¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Pantallazo de la web municipal donde ya aparece el servicio de chatbox

Pantallazo de la web municipal donde ya aparece el servicio de chatbox (fuente: Ayto de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha puesto en marcha un servicio complementario de atención a la ciudadanía que utiliza la inteligencia artificial de un chatbot con soporte de texto y voz. El chatbot, bautizado como ‘Catalina’ en homenaje a la primera alcaldesa de la ciudad, Catalina San Martín López, “es un avatar en línea que puede ser utilizado para responder preguntas frecuentes y ofrecer información útil sobre los servicios del Ayuntamiento”, explican fuentes municipales.

El nuevo chatbot municipal cuenta, según el consistorio ripense, “con una interfaz fácil de usar y un sistema de voz automatizado”. Este último, el sistema de chat por voz, es la característica más destacada del nuevo servicio, según destacan desde el Ayuntamiento: “Utiliza tecnología de última generación para permitir que los ciudadanos interactúen de manera natural”, aseguran fuentes municipales.

En la nota de presentación de ‘Catalina’, el Ayuntamiento de Rivas explica que el sistema de voz es capaz de entender diferentes acentos y formas de hablar. “Lo que significa que es accesible para una amplia variedad de personas, independientemente de su nivel de habilidad tecnológica”, argumentan desde el consistorio.

Por su parte, el chatbot consigue entender el lenguaje cotidiano y responder de manera inteligente a las preguntas y solicitudes mediante algoritmos de procesamiento de lenguaje natural. Así lo garantiza el Ayuntamiento de Rivas, que pone en valor “la experiencia de chat natural e intuitiva”, lo cual “permite a la ciudadanía hacer preguntas y solicitudes, y obtener respuestas precisas y rçapidas a sus preguntas sin tener que esperar en línea o navegar por sitios web complicados”, añaden desde el consistorio.

Las mismas fuentes confirman que el sistema ya cuenta con una base de datos de conocimiento. “La información en web y en las bases de datos municipales sirve de memoria y de consulta para Catalina”, explican desde el Ayuntamiento, cuyo personal municipal ha realizado cerca de 500 intenciones de consulta en ‘Catalina’. El Ayuntamiento recalca que “El aprendizaje de la inteligencia artificial es constante y permanente según se producen interacciones”.

Ya está disponible en la web municipal

‘Catalina’ ya está disponible para su uso en la página web del Ayuntamiento de Rivas. Se puede acceder al chatbot en cualquier momento y hacer preguntas o solicitudes en línea. Por su parte, el servicio de voz está operativo fuera del horario de atención presencial y telefónica del Ayuntamiento, de 18:00 a 08:00 horas, y también siempre que exista un tiempo largo de espera en las llamadas en cola. A estas, informa el consistorio, “se les dará opción de la atención mediante nuestra asistente virtual”.

El chatbot municipal ‘Catalina’ es un proyecto financiado con los fondos europeos del Plan PRTR concedidos por el Ministerio de Política Territorial. El Ayuntamiento de Rivas destaca que su desarrollo ha sido un trabajo transversal de varias áreas, ya que ha contado con la implicación directa del Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía (SIAC) junto con el Departamento de Innovación y Modernización. El presupuesto para su puesta en marcha, mantenimiento, mejoras y aprendizaje es de 60.000 euros.

«Estamos seguros de que Catalina será una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia y la accesibilidad de los servicios del Ayuntamiento de Rivas», afirma Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid. “Es una herramienta más para la transformación que los servicios de atención a la ciudadanía de Rivas están experimentando en esta legislatura”, señala Luis Altares, concejal de Innovación y Modernización.

Otras noticias: 

Ampliado hasta el 22 de mayo el plazo de solicitudes de la segunda fase del ARRU de Covibar

Una tonelada de residuos de Rivas convertida en asfalto ecológico: así es el proyecto ensayado en el paseo de las Provincias

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Rivas con la Sanidad Pública denuncia otro aumento de la demora de las citas en los centros de salud ripenses