¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Movilización educativa en el CEIPSO 'La Luna' contra la emergencia educativa

Movilización educativa en el CEIPSO ‘La Luna’ contra la emergencia educativa

Este viernes tendrá lugar una reunión entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Consejería de Educación para abordar las infraestructuras educativas de la ciudad. Sobre la mesa, la terminación del CEIPSO La Luna y la construcción del colegio Mercedes Vera y el instituto Margarita Salas.

Según han confirmado fuentes del Gobierno regional a Diario de Rivas, durante el encuentro ambas instituciones hablarán de las infraestructuras educativas de la ciudad, en un contexto de incertidumbre ante la aplicación de las medidas de seguridad frente a la Covid-19 de cara al próximo curso. Recientemente, la Consejería ha licitado la redacción del proyecto de ejecución y de obra de la ampliación del CEIPSO La Luna —sin incluir el gimnasio, que según el Gobierno regional será objeto de una licitación separada—, para construir la segunda fase y el gimnasio a lo largo de 2021. Nada se sabe del colegio Mercedes Vera y el instituto Margarita Salas, cuyas parcelas fueron cedidas por el Ayuntamiento de Rivas y para los que, según informó recientemente la Consejería de Educación, aún no hay fecha prevista.

La reunión de este viernes —que estaba prevista a principios de marzo, pero fue aplazada debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus— tiene como telón de fondo la campaña de ‘emergencia educativa’ en la ciudad, en la que se reclaman nuevos centros públicos en Rivas Vaciamadrid para dar respuesta a la alta demanda provocada por el crecimiento de la ciudad, que ha dado lugar a la «masificación» de colegios e institutos, según han denunciado la FAPA Rivas y el propio Ayuntamiento en numerosas ocasiones. A principios de febrero, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, anunció la paralización de las licencias para viviendas de obra nueva «al no poder garantizar las plazas escolares», lo que provocó un choque con la Consejería de Educación, que, a su vez, puso sobre la mesa la posibilidad de ampliar la oferta concertada en la ciudad. Entretanto, se constituía la Plataforma Emergencia Educativa en Rivas, apoyada por el propio Gobierno municipal y numerosas organizaciones de la ciudad, incluidos los principales colectivos educativos. Finalmente, ambas administraciones se habían emplazado a un encuentro a principios de marzo, que tuvo que ser aplazado. 

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, manifestó el pasado jueves su «preocupación» por la situación educativa en la ciudad. «No hay ningún centro de la ciudad que pueda cumplir con las medidas que, presumiblemente, se van a implantar el curso que viene», alertó. «Nosotros continuamos a disposición de la Consejería de Educación para hablar de la singularidad de Rivas», añadió, «ya que para el curso que viene la ampliación del CEIPSO La Luna no va a estar terminada, no tenemos ninguna comunicación respecto al colegio y el instituto y no sabemos cómo vamos a organizar los centros escolares», concluyó.

Otras noticias:

El colegio La Luna de Rivas afronta el próximo curso «masificado» y sin ampliación

La Comunidad adjudica, un año después, la redacción del proyecto de la ampliación del CEIPSO La Luna de Rivas

Instituto Margarita Salas y colegio Mercedes Vera: los futuros centros educativos de Rivas ya tienen nombre, pero no fecha

FAPA Rivas: «El colapso educativo es tal que, aunque construyeran los colegios que solicitamos, en dos años volverían a faltar plazas»

La Comunidad tilda de «prevaricación» y «chantaje» el freno a las licencias en Rivas por la «emergencia educativa»

Rivas paralizará las licencias de vivienda nueva y llevará a la Comunidad de Madrid a los tribunales al «no poder garantizar las plazas escolares»

Emergencia educativa en Rivas: aplazada la reunión con la Consejería de Educación

Galería: Rivas en imágenes

MÁS  ¿Cuál es el gentilicio de Vaciamadrid?
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!