¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
estado actual del terreno sobre el que está proyectado el enlace de la M-50 y Rivas

Estado actual del terreno sobre el que está proyectado el enlace de la M-50 y Rivas (foto: PP de Rivas).

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha informado en un comunicado que en el próximo Pleno Municipal pedirá explicaciones al equipo de Gobierno por el “retraso” en las obras del proyecto de enlace de Rivas con la M-50. La alcaldesa, Aída Castillejo, asegura que «ha habido los avances que tenía que haber» este verano y ha solicitado un informe a la empresa encargada de la ejecución de los trabajos para «hacer un seguimiento».

Los populares denuncian que, tras una visita al enclave donde está proyectado el citado enlace, han constatado que “No hay trabajadores ni maquinaria sobre el terreno”. Y que, en consecuencia, “no se están realizando las obras”.

Por este motivo, el PP confirma que pedirá explicaciones en el próximo Pleno Municipal. “En el mes de junio se colocó la primera piedra para el enlace de Rivas con la M-50. La obra ya está adjudicada, pero no sabemos qué ha pasado, pues a día de hoy no han comenzado los trabajos. ¿Ha habido algún problema en la contratación? Pediremos explicaciones sobre este retraso en el próximo Pleno”, ha señalado Janette Novo, portavoz del Partido Popular de Rivas.

Novo incide en que la responsabilidad de la ejecución de estas obras del enlace de la M-50 son del Ayuntamiento de Rivas. “El Ayuntamiento eligió que se le transfirieran los fondos y encargarse de la contratación de la obra, por tanto, los retrasos en la ejecución son únicamente de su responsabilidad”, afirma.

Los miembros de la corporación municipal que han participado en la puesta de la primera piedra del enlace de la M-50 y Rivas

Los miembros de la corporación municipal, en el acto de la primera piedra del enlace de la M-50 y Rivas, en junio (foto: Diario de Rivas).

Seguimiento de las obras

La alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, aseguró este jueves, a consultas de Diario de Rivas, que durante el verano «ha habido los avances que tenía que haber» en las obras del acceso de Rivas a la M-50, si bien el Gobierno municipal ha solicitado a la empresa un calendario de ejecución sobre los próximos pasos, con el fin de hacer un «seguimiento» de los trabajos.

También recordó que llega el período de elaboración de presupuestos para el año que viene, momento en el que deberá planificarse la segunda fase de la obra, incluida la dotación presupuestaria con la que contará. «Esta es la parte más importante administrativamente, porque esto es lo que va a garantizar que se termine la obra; no tendría sentido que tuviéramos la primera fase terminada sin tener presupuesto para la segunda». «Estoy convencida de que el Gobierno lo llevará en sus Presupuestos sin que tengamos que recordárselo, pero no estaría de más que la Comunidad de Madrid hiciera por poner alguna aportación en lo que tiene que ver con el enlace a la M-50», añadió Castillejo.

A este respecto, Novo recuerda que en noviembre de 2021 el PP presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para dotar el enlace con 14 millones de euros, que fue rechazada por los partidos de izquierda. El Ayuntamiento de Rivas y Mitma optaron, en lugar de eso, por un «protocolo» que permitiera agilizar el proceso y cubrir el desfase entre la cantidad destinada al enlace en 2021 (6,4 millones) y el coste final de la primera fase. Novo asegura que «no tenemos constancia de que exista a día de hoy ese protocolo» y dice estar «sorprendida de que ahora la alcaldesa pida más dinero para la segunda fase, cuando esta necesidad podía haberse cubierto con la enmienda de 14 millones que el PP presentó en el Congreso hace menos de un año».

Otras noticias:

Comienzan las obras del enlace de Rivas con la M-50

Enlace de Rivas con la M-50: estos son los detalles y fases del proyecto

Rivas vuelve a reclamar su cuarto centro de salud, omitido por Ayuso en el debate: Sanidad licitará el proyecto en otoño

MÁS  Pospuesta la Olimpiada Escolar de Rivas 2024 por no disponer de transporte
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!