¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Mapa del trazado de la M-50 (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Mapa del trazado de la M-50 (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) firmará un protocolo con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que asegure la financiacíón de la totalidad de las obras de la primera fase del acceso de la ciudad a la M-50, cuyo anuncio de licitación ha sido ya publicado. El Gobierno ripense tiene ya el pliego preparado para contratar los trabajos «en cuanto recibamos la notificación oficial de la autorización del MITMA», según el alcalde, Pedro del Cura.

Debido a que la cantidad que el MITMA destinó este 2021 para construir el enlace (6,4 millones de euros) se había quedado corta para cubrir el coste estimado de la primera fase del acceso —fijado por el proyecto definitivo en 8 millones de euros—, Unidas Podemos presentó una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 pidiendo la creación de una partida por valor de 1,6 millones, el importe restante. El PP solicitó, a su vez, que se destinaran a este efecto 14 millones de euros, hasta cubrir el coste total del enlace (y no solo de la primera fase), que fue rechazada. El diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro fue el encargado de negociar la enmienda de su grupo, que finalmente se ‘cambiará’ por un protocolo bilateral entre ambas administraciones para agilizar el proceso.

Así, según explica Del Cura, «si se consignara una nueva partida presupuestaria se dilatarían los plazos, ya que para obtener el visto bueno de Intervención para licitar la obra habría que esperar a que se aprobaran las cuentas estatales». La alternativa será, en consecuencia, la firma de un protocolo entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y el MITMA, por el cual el Ministerio se comprometa a transferir a las arcas municipales la cantidad restante, hasta cubrir el total de la primera fase de las obras del enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50. «Esa cantidad que necesitamos, finalmente, puede que sea menor, porque dependerá del importe final de la adjudicación de las obras. No obstante, tenemos que asegurarnos de que tenemos cubierto a priori el coste total que figura en el proyecto de ejecución», explica el regidor.

Del Cura espera que la licitación se produzca de manera «inminente», ya que, tal y como confirmó este digital, el proyecto cuenta con el visto bueno del MITMA, «y estamos a la espera solamente de la notificación oficial. En cuanto la recibamos, publicaremos el pliego», indica el regidor. La publicación del anuncio de licitación, aprobado en la Junta de Gobierno Local del pasado viernes, permite acortar los plazos del proceso, de manera que las obras, que durarán un año y medio una vez iniciadas, «comiencen cuanto antes». Además, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid negocia ya con la Comunidad de Madrid los términos de la cesión de la M-823, carretera a través de la que se realiza este enlace.

 

Otras noticias:

El PP pide en el Congreso una inversión de 14 millones para el enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  ‘El feminismo es lo más’: Rivas presenta la campaña municipal para celebrar el 8M