El concejal del Grupo Municipal del PP Antonio de la Peña critica el “ecologismo de salón” y la “errática” gestión medioambiental que, a su juicio, viene desarrollando el Gobierno ripense, y enumera una serie de propuestas para “mejorar” algunos aspectos en materia de medio ambiente en la ciudad.
Así, el edil popular recuerda que “las políticas medioambientales han de ser a largo plazo”, y señala el “fracaso indiscutible” del que fuera proyecto estrella, años atrás, del Gobierno de IU en la ciudad: Rivas Ecópolis, además de la “incomparecencia en Rivas Emisiones Cero”. “Además, los proyectos ‘Rivas Ciudad de la Energía’ y ‘Rivas Ciudad del Agua’ nunca llegaron a ponerse en marcha”, critica De la Peña. “En lugar de todo ello, proponemos que Rivas Vaciamadrid desarrolle un plan estratégico medioambiental para los próximos años, que sea consensuado con todos los partidos, para garantizar que se sigue la hoja de ruta trazada independientemente de quién gobierne en cada momento”, apunta el edil.
En materia de gestión de residuos, De la Peña señala la “esquizofrenia del Gobierno de Rivas con la planta de Ecohispánica”, una instalación a la que, opina, “habría que darle algún uso” después de la inversión realizada. El concejal indica que existe “otra esquizofrenia con Valdemingómez, ya que por un lado se pide su cierre pero, por otro, volvemos a llevar allí los residuos, pero además continuamos en la Mandomunidad del Este”, donde ahora se dirime el problema de la gestión de los residuos de toda esta zona de la región al estar el vertedero de Alcalá de Henares a punto de colmatarse. “Además, no hemos aprendido del conflicto que se generó hace años por no poner por escrito el convenio por el que Rivas llevaba sus basuras a Valdemingómez”, un asunto que ahora mismo está judicializado y por el que la capital mantiene embargadas dos parcelas del municipio. “En esta ocasión, al volver a Valdemingómez, tampoco se han dejado por escrito las condiciones”. “La ciudadanía tiene que saber que terminará pagando tasas del orden de un 400% más por la gestión de las basuras, ya que la única solución a medio plazo será sacarlas fuera de la Comunidad de Madrid, lo que disparará los costes”, añade.
De la Peña continúa señalando la “patética” gestión de las rutas de la recogida de basuras en la ciudad, algunos de cuyos tramos se realizan “en sentido contrario”, y el “caos en Rivamadrid, ya que, a todas luces, la empresa pública no está bien gestionada”, prosigue, y señala varios incumplimientos del programa electoral (cierre de la planta de Ecohispánica, el programa Ecópolis, seguir pidiendo el cierre de Valdemingómez) y de acuerdos municipales (impulsar mesas de trabajo sobre un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para ordenar la gestión del suelo y mejorar la gestión del arbolado). En este último aspecto, añade, “bastaría con aprobar la ordenanza que el Grupo Municipal Popular presentó en el registro, un texto muy completo para proteger nuestro patrimonio arbóreo, pero no quieren hacerlo porque es una iniciativa nuestra”.
En cuanto a la calidad del aire, el concejal del PP señala que Rivas Vaciamadrid es el único de los grandes municipios que aún no ha entregado a la Comunidad de Madrid su Plan de Calidad del Aire, y que la idea de instalar medidores de polución “no ha servido para nada”. “¿Qué medimos, durante qué períodos, en qué lugares?, ¿para qué medimos?, ¿se va a comunicar a la ciudadanía los resultados?, ¿se van a tomar medidas en función de los datos,,,?, se pregunta. Aquí señala, además, que “sería interesante que Rivas se adhiriera a Palinocam e impulsara mediciones de polen, ya que cada vez hay más personas afectadas por los niveles de esta sustancia”.
También cree el concejal De la Peña que el Consistorio debería emprender acciones para proteger el patrimonio natural ripense. “Aunque es una competencia autonómica, debemos tomar la iniciativa: por ejemplo, pedir que se protejan árboles que pueden considerarse singulares, catalogar nuestra biodiversidad y emprender acciones sobre los vertebrados protegidos”. “Tenemos problemas con algunas especies invasoras, desde siluros hasta tortugas de Florida, carpas o mapaches: aunque sea una competencia de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento debería tomar responsabilidades sobre esto”.
“Pasa igual con la movilidad”, prosigue. “Las responsabilidades no se delegan. No vale con quejarse de que los autobuses son del Consorcio: hagámonos mayores de edad y si nos parece que podemos hacerlo mejor, pongamos en marcha nuestras propias líneas urbanas, con vehículos más pequeños para que puedan moverse mejor por las calles de la ciudad”. Según sus cálculos, arrancarlas costaría “entre dos y tres millones de euros, y harían falta unos 40 conductores para mantenerlas, pero podría realizarse un plan de formación en Rivamadrid para formar a personal de departamentos que a día de hoy están sobredimensionados”, argumenta.
En cuanto a la política de aguas, “aunque sea competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, debería haber más coordinación desde el Ayuntamiento”. “Creo que sería útil que Rivas tuviera su propio laboratorio de análisis de aguas, en lugar de tener que enviar fuera las muestras como hace ahora, e impulsar políticas de cuidado de nuestras vegas”. Además, debido al crecimiento de la ciudad y al aumento de la superficie asfaltada, “habría que valorar si el actual estanque de tormentas es suficiente o si habría que construir otro”.
La política urbanística también es objeto de la crítica del concejal, ya que, asegura, “cada vez vienen a vivir más personas, y eso es bueno, pero ¿se ha pensado en los servicios necesarios, si hay suficiente transporte, centros de salud, infraestructuras educativas…?”. El edil señala la “inexistencia de una política económica creíble, tanto a nivel general como específicamente de medio ambiente”. “Funcionan a base de ideas aisladas, pero no hay una coherencia, unos objetivos prioritarios o secundarios…, y esto debería plantearse a largo plazo”, prosigue.
Otras noticias:
Gemma Mendoza (PP) critica la “radicalización” de las políticas de mujer en Rivas
El Grupo Municipal Popular asegura que Rivas está “estancada” y “abandonada”
Abierta la inscripción para alumnado nuevo en los programas municipales Deporte Urbano Infantil y Deporte Joven
Esta es la oferta completa de los programas Deporte Urbano Infantil y Deporte Joven del Ayuntamiento Rivas.
Todavía hay plazas disponibles en todas las titulaciones del CEPA de Rivas: esta es la oferta formativa del centro de adultos
El Centro de Adultos de Rivas Vaciamadrid (CEPA) mantendrá abierto el segundo plazo de inscripción mientras haya vacantes disponibles
Así funciona el servicio de vigilancia y sensibilización ambiental, clave en la reducción del volumen de vertidos ilegales en Rivas
El Ayuntamiento de Rivas, a través de la empresa pública Rivamadrid, amplía un servicio que ha dado muy buenos resultados desde su creación en septiembre de 2022.
Rivas celebrará el primer fin de semana de octubre su I Feria de la Movilidad
En el evento organizado por ASEARCO y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid participarán doce concesionarios
‘A contracorriente’: la orquesta sinfónica Alma Mahler presenta su temporada de otoño
Sanidad achaca a una fuga en la climatización las humedades y la caída de algunas placas del techo del centro de salud Santa Mónica de Rivas
La consejería del gobierno regional informa que ha reparado el problema inicial y que está trabajando en subsanar otras zonas afectadas.
Antonio: un excelente repaso de todos los temas que afectan a nuestro medio ambiente.
Creo, que en próximos artículos se podría analizar más en detalle: el funcionamiento de Rivasmadrid, lo que se está paralizando con Ecohuspanica y sobre todo, el desastre urbanistico actual, no solo con la falta de previsión con los equipamientos, sino hablando del modelo de ciudad dormitorio que están implantado con vivienda en mucha altura, convirtiendo a Rivas en un suburbio de Madrid. Los planes urbanísticos, influyen decisivamente en la calidad de vida de nuestros ciudadanos. A que aspiramos como ciudad o pueblo. No hay nada más que ver el deterioro estético y de falta de mantenimiento que ha sufrido Covibar y muchas zonas de Rivas, encajonando edificios en altura al lado de Casas de planta baja.
Ellos quieren cambiar el modelo sostenible de Ciudad, para garantizarse un entorno socioeconómico bajo y futuros votantes. Con esa visión supremacista trabajan.
Hay otras alternativas urbanísticas, para ese mismo grupo socioeconómico, pero las rechazan ya que representan modelos burgueses de vida. Ese, es un análisis que debemos hacer, no permitirlo y plantear alternativas que influyan en nuestra comunidad.
Y muchas Gracias Antonio, por tu esfuerzo denunciándolo y por tú compromiso.