¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vista aérea de la Cañada Real

La Cañada Real, lugar donde actualmente se sitúa la linde entre Rivas y Madrid (foto: Comunidad de Madtrid)

La Cañada Real contará con un plan específico de seguridad ciudadana, como pronto, en 2019. Este jueves, la Delegación del Gobierno en Madrid confirmó que ya se encuentra trabajando en un paquete de medidas que contribuyan a minorar la delincuencia en el entorno del asentamiento, gracias a la mejora de la coordinación entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad que desarrollan allí su labor. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid viene demandando este plan desde hace varios años, en especial desde la firma del Pacto de la Cañada Real, que tuvo lugar en mayo de 2017.

Así, y según informó el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, tras reunirse este jueves con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes —que abandonó el lugar sin realizar declaraciones a los medios de comunicación—, el departamento gubernamental está ultimando ya el plan de seguridad para la Cañada Real, que se presentará próximamente. Se trata de una medida demandada en varias ocasiones por el Consistorio ripense, que trabajará de manera conjunta con la delegación para mejorar la coordinación entre las fuerzas de seguridad. Al ser la Cañada ‘frontera’ entre Rivas Vaciamadrid y la capital en el tramo que linda con el municipio ripense, la labor de prevención de la delincuencia se ve entorpecida al operar Policía Nacional y Policía Municipal de Madrid en el lado de la capital, y Guardia Civil y Policía Local de Rivas en el otro lado.

Reunión entre José Manuel Rodríguez Uribe, delegado del Gobierno en Madrid, y Pedro del Cura, alcalde de Rivas

Reunión entre José Manuel Rodríguez Uribe, delegado del Gobierno en Madrid, y Pedro del Cura, alcalde de Rivas (©Diario de Rivas)

A la espera de que la Delegación del Gobierno estableciera un plan de seguridad para coordinar las actuaciones, Rivas y Madrid firmaron un acuerdo de colaboración entre sus respectivas policías locales, que fue impugnado por la Delegación —entonces liderada por Concepción Dancausa— hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio luz verde al convenio. Faltaba todavía, no obstante, una ordenación global que permitiera actuaciones conjuntas y estableciera protocolos de colaboración entre los cuatro cuerpos y fuerzas de seguridad que allí operan, cuestión que ha sido abordada durante el encuentro. En este sentido, la demanda de Rivas consiste en que sea un único cuerpo el que actúe en el asentamiento, algo que será facilitado por el cambio de lindes que se encuentra en trámite con la capital.

Se da la circunstancia, además, de que, tal y como adelantó Diario de Rivas, en lo que va de año la delincuencia en la ciudad ha experimentado un fuerte descenso, y aunque los datos indican un mayor número de delitos relacionados con el tráfico de drogas «significa, en realidad, que se han producido detenciones, por lo que se trata de un buen dato», apuntó el concejal de Seguridad, Rubén Tadeo.

Por su parte, el alcalde recordó que Rivas solicitó que sea la Policía Nacional quien actúe en el municipio, ya que «no tenemos predilección por un cuerpo u otro, pero sí necesidad de efectivos». Por último, sobre la mesa se encontraba también el protocolo Viogen de protección a las víctimas de maltrato, objeto de un conflicto que se remonta ya varios años entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Rivas. En este sentido, especificó Del Cura, la demanda de Rivas es que se reparta la gestión de las órdenes de protección al 50% entre la Guardia Civil y la Policía Local, y no que, como ocurre ahora, la gran mayoría (las de riesgo bajo y medio) recaigan sobre la Policía Local, ocupándose la Benemérita de las de riesgo alto.

Otras noticias:

Rivas insiste en reclamar un plan de seguridad para la Cañada Real

La delincuencia vuelve a bajar en Rivas: -9,1% hasta septiembre

Dos detenidos en la Cañada por robo en una vivienda de Getafe con sus habitantes dentro

Rivas y la Delegación del Gobierno siguen sin acuerdo para el reparto del seguimiento de los casos de violencia machista

Así es la propuesta de cambio de lindes entre Rivas y Madrid

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

MÁS  El concejal del PSOE Luis G. Altares deja su acta por motivos personales
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!