¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Janette Novo

Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

El pasado 8 de marzo, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid interpuso una denuncia en la Guardia Civil contra la empresa Jarama Desarrollos Inmobiliarios, S.L. por un presunto delito de falsedad documental. O así se nos comunicó en la Junta de Portavoces extraordinaria y urgente celebrada el 20 de marzo, tal y como consta en el acta de la misma, y como recogieron distintos medios de comunicación ese día.

Hace 46 años se inició el proyecto Covibar por Armando Rodríguez Vallina, creador de un barrio del que tan orgullosos se sienten los ripenses. Desde 2001, Covibarges y la familia Sainz se unieron para crear la sociedad Jarama Desarrollos Inmobiliarios, S. L., una empresa unida a la historia y evolución de nuestra ciudad, y que ha colaborado activamente en momentos difíciles para el municipio, como ocurrió durante el temporal Filomena, o incluso adelantando el dinero para las nóminas de los funcionarios del Ayuntamiento, en un momento económico complicado, hace ya muchos años.

Dicha empresa, al solicitar la licencia de obra de la promoción ubicada en la avenida Arco Iris, en el Cristo de Rivas, presentó en mayo de 2023 un documento haciendo constar que la red existente del Canal de Isabel II es capaz de abastecer la demanda de agua derivada de la ejecución de un edificio de 54 viviendas en altura, 9 unifamiliares y sus correspondientes usos asociados, un trámite habitual realizado por la empresa al solicitar las licencias de obra en procedimientos anteriores sin que el ayuntamiento les solicitara aclaración del mismo o les requiriera otro tipo de documento. En cambio, lo que sí decidió el ayuntamiento fue enviar un requerimiento al Canal de Isabel II solicitando confirmación de la capacidad de las redes de saneamiento correspondientes a la parcela RUL-9 sector B y les remitió una copia del documento aportado por Jarama Desarrollos Inmobiliarios, S.L.

El Canal de Isabel II contestó el 31 de enero de 2024 al requerimiento del ayuntamiento informando que la situación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales impide que pueda asumir caudales adicionales a los actuales ya que aumentaría el riesgo de vertidos, por lo que el ayuntamiento concluye que el documento presentado por Jarama no es auténtico.

MÁS  Cómo llegar al concierto de Robe Iniesta en Rivas

La empresa Jarama ha hecho público un comunicado en el que recalca la buena fe de todas sus actuaciones administrativas, explicando que en la tramitación de la licencia en cuestión ha seguido procedimientos habituales, sin incurrir en ninguna falsificación de documentos del Canal de Isabel II, atribuyendo la situación a un malentendido. 

Nos extraña mucho que si los técnicos del ayuntamiento han recibido un documento que no reúne los requisitos, no hayan requerido nunca a la empresa su subsanación instándoles a presentar un nuevo documento acorde a los requisitos exigidos y con los detalles que considerara necesarios.

No queremos pensar que el ayuntamiento, que ha paralizado durante más de dos años las licencias de construcción de la ciudad y que se ha manifestado en contra del crecimiento urbanístico de Rivas Vaciamadrid, esté utilizando esta situación como instrumento para prolongar la suspensión de las licencias a Jarama Desarrollos Inmobiliarios.

No queremos sospechar que incluso pretenda llevar a la empresa a una difícil situación económica con intenciones expropiatorias, al más puro estilo chavista con aquel conocido “exprópiese” de Hugo Chávez, algo que no dudo en absoluto teniendo en cuenta que quien tiene la sartén por el mango es la parte comunista de la coalición. Todos sabemos que el PSOE, fagocitado e invisibilizado, poco pinta en el Gobierno, y la parte de la extrema izquierda quiere congraciarse con Yolanda Díaz con la intención de que los de Sumar no sigan mutando en Restar.

En otras ocasiones, el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ya ha demostrado que su gobierno no es de fiar y que lleva en su ADN la inseguridad jurídica. Uno de los principios fundamentales del Derecho es la presunción de inocencia ¿por qué el gobierno municipal no requirió a la empresa, que lleva décadas trabajando en nuestra ciudad, la subsanación del documento y, en cambio, decidió acusarla de falsedad documental?

Pedimos respeto a la presunción de inocencia y al prestigio de una empresa solvente y seria de nuestro municipio. No puede ser que el Gobierno municipal lance una campaña de desprestigio contra el sector inmobiliario para, de facto,  mantener la paralización de las licencias de construcción.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!