¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Contadores del agua congelados en Rivas

Vecinos de La Arboleda de Rivas secan los contadores de agua congelados por el temporal (foto: ©Diario de Rivas).

La borrasca Filomena dejó a Rivas Vaciamadrid bajo un manto de nieve histórico, y tras su marcha, el anticiclón que reina estos días en el cielo del centro de la Península ha traído consigo un temporal de frío extremo —la estación de Aemet en Arganda del Rey, la localidad vecina, ha registrado una temperatura mínima de -15,6 grados a las 6 de la madrugada del 12 de enero, la más baja de toda la región— cuyas consecuencias ya se notan, y mucho, en el municipio. Muchas personas se han quedado sin suministro de agua en sus viviendas porque se han congelado contadores y tuberías en distintos puntos de la ciudad.

El Canal de Isabel II había informado con anterioridad de que era recomendable tomar precauciones para evitar las roturas de tuberías y su posible congelación debido al temporal de frío, entre ellas cubrir la instalación con algún tipo de material aislante. A pesar de ello, las congelaciones se han sucedido en distintas urbanizaciones y viviendas unifamiliares de Rivas: desde la avenida Campillo de San Isidro hasta en la urbanización La Arboleda de Rivas, situada en la otra punta del municipio, casi al final de la avenida de Los Almendros, en el barrio de La Luna, pasando por lugares intermedios entre los dos puntos mencionados como la calle Frida Kahlo, en la zona de Rivas Futura. Incluso en el polígono industrial hay problemas con el suministro de agua, tal y como alertaban algunos usuarios de Facebook a primera hora de esta mañana en grupos abiertos de la ciudad dentro de la red social.

Rafael, vecino de La Arboleda de Rivas, cuenta a Diario de Rivas que toda la finca está sin agua porque se han congelado los contadores, la entrada general del agua en la urbanización. “Al estar a pie de calle, expuestos, se han congelado porque no los hemos protegido debidamente”, explica.

Por su parte, Nuria, residente en una vivienda unifamiliar en la avenida Campillo de San Isidro, relata a este periódico que en su caso son las tuberías de su casa las que se han congelado porque los contadores los habían protegido con unas toallas y no se han congelado. “De los 15 chalets que hay en esta zona, están sin agua unos 3 o 4”. «Solo nos queda tener paciencia y esperar”, concluye esta vecina de Rivas Vaciamadrid en una charla acontecida antes de que se pusiera fin al problema en su finca hacia las 13:30 horas, hora en la que ha recuperado el flujo de agua en su vivienda.

El Ayuntamiento, en contacto directo con el Canal de Isabel II

Diario de Rivas se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para saber cómo está lidiando con esta situación que está teniendo lugar de forma generalizada en todo el municipio. El Consistorio asegura que está “en contacto directo con el Canal de Isabel II para informarle sobre las calles en las que nos consta que hay problemas y van a intentar darle prioridad dentro de todo el trabajo que tienen”. Horas después, la Policía Local de Rivas ha informado de que su servicio ha intervenido en coordinación con los servicios de mantenimiento municipales y con el Canal de Isabel II un total «20 roturas o fugas de agua por congelación de las tuberías, tanto en la vía pública como en domicilios y locales privados» a largo del martes.

Los vecinos afectados tienen también la posibilidad de contactar directamente con el Canal de Isabel II a través del teléfono gratuito de atención al cliente 900 365 365, y pueden intentar llevar a cabo la recomendación general que el Canal ofrece en caso de congelación de las tuberías: “aplicar calor a la instalación pero nunca con fuego directo”. Esto es lo que están haciendo, utilizando secadores, en la urbanización de La Arboleda de Rivas, medida que les está dando sus frutos porque «poco a poco parece que se va restableciendo el flujo de agua en la comunidad», según cuenta Rafael, vecino de la urbanización.

Además, el Canal de Isabel II también hace hincapié en su ‘Guía fácil para proteger su instalación del frío’ en que no se debe bajo ningún concepto forzar la llave de paso.

Otras noticias:

Mapa en tiempo real: estas son las calles de Rivas Vaciamadrid despejadas de nieve

La ciudadanía de Rivas se echa a la calle para ayudar a retirar la nieve

Naturgy comienza a desconectar los ‘enganches’ en el sector 5 de la Cañada Real

MÁS  El centro comercial H2O de Rivas instaura la Hora de la Calma por el Día Mundial del Autismo
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!