OPINIÓN

Charo Sandoval
Coportavoz de Más Madrid en Rivas Vaciamadrid
Desde Más Madrid queremos invitar a consumir con cabeza y corazón. Todas conocemos la maravillosa sensación de regalar y sorprender. Podemos hacerlo de la forma más respetuosa posible con el entorno, con los límites de los recursos naturales, con las personas y con los comercios que tenemos cerca.
Pero además en el pequeño comercio disfrutamos de un trato cercano y personalizado. No es raro que te conozcan por tu nombre y te aconsejan incluso que vayas al sitio de al lado. Apoyemos a esos profesionales, que levantan cada día la persiana a pesar de muchas dificultades y que crean puestos de trabajo en Rivas y pagan sus impuestos en nuestro país. Casi uno de cada cuatro trabajadores y trabajadoras autónomas en España desarrollan su actividad en el sector del comercio: su aportación al empleo, al bienestar colectivo y al sostenimiento de nuestros servicios públicos es fundamental, y soportan una importante brecha económica y social respecto a muchas grandes empresas que suelen tener a mano herramientas de ingeniería contable y encuentran resquicios para no aportar lo que debería. Actualmente, el pago del Impuesto de Sociedades de las multinacionales es de un 17% de su beneficio frente al 25% que pagan las pymes. Y eso de media: porque hasta 22 multinacionales españolas pagan este tributo por valor del 1,3% de su beneficio global. Sin duda, hacen falta leyes más justas y más recursos de la administración para evitar estos abusos, pero además, está en manos de cada cual apoyar con el gesto de nuestro consumo cotidiano a nuestro pequeño comercio. No se nos ocurre mejor forma de ser patriota.
Hace ya algunos meses propusimos al Equipo de Gobierno local que implemente un ‘cheque-comercio’ de hasta 200 euros por persona para brindar apoyo a las familias y al pequeño comercio local ante las dificultades económicas derivadas de la guerra de Ucrania. Otros municipios como Elche o Barcelona ya han implementado medidas similares.
Seguimos trabajando hacia un modelo de ciudad más amable y verde, y eso implica políticas de apoyo al comercio de proximidad, pero también que entendamos que la reducción de la huella de carbono o del número de envases y residuos, es una tarea titánica en la que todas y todos, cada cual, tenemos mucho que aportar. Pensemos en grande, cuidemos Rivas. Y empecemos por lo cercano. Por el pequeño comercio, por ejemplo.
Más artículos de opinión en Diario de Rivas
Nace Contigo Rivas, una nueva agrupación política local
Es un partido vecinal englobado en una estructura nacional, y su presidente es Alan López
El equipo femenino de Diablillos de Rivas, campeón de España de duatlón
Además, el equipo de relevos mixtos del club ripense también se ha proclamado campeón de España de la disciplina
Ampliado hasta el 22 de mayo el plazo de solicitudes de la segunda fase del ARRU de Covibar
Los vecinos de Covibar interesados en solicitar estas ayudas públicas disponen de 31 días hábiles más de plazo
El centro comercial H2O de Rivas se convierte en espacio ‘Pet Friendly’
Desde ahora, las mascotas son bienvenidas en la galería y en muchas tiendas del centro comercial H2O
El Centro de Iniciativas Empresariales de Rivas, sede de una jornada de la II Semana del Autónomo
Es una iniciativa impulsada por la Comunidad de Madrid que tiene lugar del 27 al 31 de marzo
Las calles de Rivas se llenan de ciclismo durante la celebración del XI Memorial Carlos Cubillo
Este sábado se ha celebrado la undécima edición de la carrera ripense en la que han participado más de 200 ciclistas. Un año más, la prueba ha sido organizada por el Club Ciclista de Rivas en colaboración con el Ayuntamiento.La mañana de ciclismo comenzaba temprano...