¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Pablo Lira, nuevo presidente del PP de Rivas Vaciamadrid

Pablo Lira, nuevo presidente del PP de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Pablo Lira ha sido elegido, el pasado mes de mayo, nuevo presidente del PP de Rivas Vaciamadrid. Diario de Rivas habla con él para conocer sus planes para el Partido Popular local y para la ciudad, continuando así el ciclo de entrevistas a los líderes de los distintos partidos políticos en el municipio sobre la actualidad ripense.

¿Cómo comenzó su andadura en política?
Hace cinco años decidí afiliarme al PP. Estuve apoyando a Jesús González Espartero en las anteriores elecciones municipales de Rivas, asistí a algunas reuniones, estuve incluso pegando carteles con ellos, acudí a la mesa electoral del colegio José Saramago, y salieron los datos que salieron: de 7 concejales que éramos, nos quedamos con 4. A partir de ahí, vi que bajaba un poco la participación en el PP aquí en Rivas Vaciamadrid, hasta que un día me llamaron y volví a asistir. Me gustó el equipo que encontré y sus ilusiones me motivaron. Hace cinco años, vi la gestión que estaba haciendo el presidente de nuestro país, Mariano Rajoy, para sacarnos de la crisis en la que nos había sumergido José Luis Rodríguez Zapatero, y vi los buenos resultados, apretándonos todos un poco también el cinturón. Me gustó ese sistema para salir del agujero en el que estábamos; así que, cuando estábamos en la reunión aquí en Rivas, vi un gran equipo, con gente que tiene sus propios trabajos y con muchas ganas, y fue cuando me decidí a involucrarme un poco más en este partido.

Un equipo, entonces, diferente del que pilotó la candidatura del PP en las anteriores elecciones…
Sí, había caras nuevas: Jacobo González, Isabel Muñoz, Ángel Sotillos, que sí había estado antes… Nuestro equipo de hoy es muy fuerte y con muchas ganas.

Usted decide, entonces, encabezar una de las dos listas que aspiraban a liderar el PP en Rivas Vaciamadrid.
Sí. En una de las reuniones estábamos hablando de Rivas, nuestra ciudad, y propusimos un proyecto fuerte, con el cual me sentí identificado y capacitado para sacarlo adelante con el equipo que conocí en Rivas.

Las elecciones se celebraron el 9 de mayo y hubo muy poca diferencia entre los apoyos de una y otra candidatura.
Nosotros obtuvimos el 52% de los votos.

¿Cree que eso es síntoma de que el PP de Rivas esté dividido ahora mismo?
No.

Usted ha dicho, en respuesta a un cuestionario publicado recientemente en Zarabanda, que su equipo está trabajando para integrar a personas de la otra candidatura. ¿Cómo desarrollan esta labor?
La elección del nuevo presidente del PP a nivel nacional nos ha llevado muchísimo trabajo, aquí en nuestra sede. No hay ninguna división, y trabajamos para hacer un equipo aún más fuerte con personas que se presentaron en la otra candidatura.

¿De qué forma va a tratar de integrar a estas personas?
Hablando, haciendo equipo, creando ilusión y trabajando en un mismo sentido, por y para Rivas.

¿Cómo son las relaciones de la nueva directiva del PP con los ediles del Grupo Municipal Popular?
Buenas. Cuando hacemos los comités, nos cuentan sus temas y trabajamos muy bien, tanto con José Antonio Riber, como Gemma Mendoza, Ricardo Gómez y Antonio de la Peña.

¿Cómo valora el trabajo que ha desarrollado el grupo de concejales esta legislatura?
Yo puedo hablar desde el mes de mayo, que es cuando empecé a dedicar más tiempo al partido, y hasta la fecha muy bien. El trabajo, según nos lo van explicando, francamente bien.

Quedan unos meses para las elecciones municipales. ¿Cree que el PP debe seguir en la misma línea de trabajo en el municipio, o debe cambiar de rumbo?
Hay que dar un tirón muy grande hacia arriba. De hecho, desde el 9 de mayo hasta hoy estamos cogiendo más ritmo, más ilusión, la gente se nos está acercando a la sede y contamos con más de 30 afiliados nuevos, incluidos tres de nuevas generaciones, un dato muy importante que indica que hay chavales jóvenes que quieren implicarse en el futuro de nuestro pueblo y en el proyecto que queremos llevar a cabo.

¿Cuántos afiliados tiene hoy el PP de Rivas?
Acabamos de tener un problema con los censos a nivel nacional. Contamos con unos 400 afiliados, y otros más de 30 que acaban de sumarse al PP de Rivas Vaciamadrid, pero tenemos que depurar el censo, lo cual nos dará una cifra real más baja. Pero es un trabajo que vamos a llevar a cabo. Justo después de la elección del nuevo comité del PP local, llegaron las fiestas de Rivas, y además todos tenemos nuestros trabajos. Aún tenemos que filtrar y actualizar esa base.

Se dice que Rivas es una ‘plaza difícil’ para el Partido Popular. ¿Cómo lo ve usted?
Yo no lo veo nada difícil. La izquierda lleva gobernando 30 años, pero también hace 30 años el número de habitantes no llegaría a los 20.000 y ahora somos 87.000. Yo creo que, con un nuevo proyecto y trabajo, será fácil conseguir que la gente crea en nosotros y en el trabajo que queremos hacer.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas, José Antonio Riber, dijo que el PP ganaría las próximas elecciones en la ciudad. Cristina Cifuentes, en su visita navideña a Rivas, aseguró por su parte que el próximo alcalde de Rivas será del Partido Popular. ¿Usted también lo cree?
Sí. Estoy seguro de que, con trabajo, esfuerzo, ilusión y ganas, será así; no lo veo nada difícil.

¿Cómo va a desarrollar ese trabajo que tienen por delante?
Vamos a estar más cerca del ciudadano, ver sus necesidades y trabajar para que el ciudadano de Rivas se sienta orgulloso de vivir en esta ciudad y de la gestión que le hace su Ayuntamiento.

¿Cree que ahora mismo es así?
No.

¿Por qué?
Un motivo es que cuesta mucho hacer las cosas aquí. El trabajo hay que hacerlo andando por la calle y escuchando. El principal motivo es que tenemos el IBI más alto no solo de la Comunidad de Madrid, sino de los más altos de España.

Precisamente ha dicho que una de sus propuestas es bajar el IBI y eliminar la tasa de basuras. Desde el Gobierno afirman que Rivas, por su propia estructura, es una ciudad muy cara de mantener. ¿Cree que sería viable esta bajada de impuestos que propone?
Por supuesto que sí. Los ciudadanos estamos pagando un IBI que está por encima de las posibilidades de muchos. No estoy de acuerdo para nada en que sea una ciudad difícil; es una ciudad muy fácil. Su mantenimiento es muy cómodo; no tenemos atascos, excepto el derivado de la ausencia de salida de la M-50, y no creo que el mantenimiento de la ciudad sea costoso. Y creo que los ingresos de un Ayuntamiento no los tiene que poner el ciudadano; el Ayuntamiento tiene que buscar sus alternativas y su plan de negocio para que los ingresos lleguen por otras vías.

¿Por ejemplo?
Trabajando con empresas…

¿Se refiere a los impuestos derivados de la actividad empresarial?
Tampoco estoy de acuerdo con que el empresario soporte unos impuestos más altos, porque a muchas empresas nos cuesta llegar a final de mes. Creo que el negocio que debe buscar un Ayuntamiento debe ir por otras vías; por ejemplo, el auditorio Miguel Ríos se puede explotar muchísimo más, y también los teatros. Y luego tenemos que percibir ingresos desde fuera, trabajando y negociando con empresas para que al ciudadano no le cueste tanto vivir aquí.

Ha mencionado antes la salida de Rivas a la M-50. El PP ha dicho en varias ocasiones que es al Ayuntamiento a quien corresponde hacerla, y este a su vez dice que debe financiarla el Ministerio de Fomento. ¿Qué opina usted?
La salida a la M-50 es una necesidad para Rivas. Sabemos que solo hay tres salidas y por las mañanas es un caos para la gente que sale de aquí, y es una necesidad tanto para Rivas como para el resto de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo llevar a cabo ese enlace? Si es competencia del Ayuntamiento, es él quien debe llevarlo a cabo.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, dijo en su discurso de investidura que iba a mediar con el Ministerio de Fomento para que el enlace de Rivas con la M-50 salga adelante.
Ese dato lo desconozco, pero si el Ayuntamiento debe sentarse con la Comunidad de Madrid y con Fomento para dar solución a este problema, tiene que hacerlo. Aquí el problema lo estamos sufriendo los ripenses y tiene que solucionarse; si es competencia del Ayuntamiento, este deberá negociar con la Comunidad de Madrid y con Fomento para llegar a algún acuerdo y que se haga la salida a la M-50. Es un problema y hay que solucionarlo, y dejará de ser un problema cuando esté solucionado.

Desde el Gobierno municipal se insiste en que la Comunidad de Madrid debe ocuparse más del municipio. ¿Qué opina usted?
Llevo en Rivas casi 20 años y la he visto crecer. A mí me sorprende que Rivas sea una grandísima ciudad y sea una gran desconocida para el resto de la Comunidad de Madrid.

Me refiero a reivindicaciones en las que insiste el Gobierno municipal como, por ejemplo, el centro de especialidades médicas o la mejora de la línea 9b de Metro (TFM) y del transporte, entre otras, que son competencia de la Comunidad de Madrid.
Cuando existe un problema, lo que hay que hacer es trabajarlo y llevarlo a cabo, llegando a acuerdos para solucionarlo, tanto en lo que se refiere al Metro como los demás. No puedes dejarlo en el olvido: hay que trabajarlo, negociarlo y realizarlo. Esa es mi opinión.

Aparte de la bajada del IBI, ¿cuáles son las cuestiones más urgentes que cree que hay que abordar en Rivas?
Por ejemplo, la tasa de basuras y la seguridad ciudadana. Tenemos un cuartel muy importante de la Guarcia Civil y una Policía Local igual de importante, y, pese a los habitantes que somos, necesitamos más seguridad. Por la noche se ven carreras de coches, tiroteos en el parque Bellavista hace dos o tres meses, otro suceso en Covibar… Necesitamos más seguridad. Igual que hacen controles de alcoholemia en las rotondas, que me parece estupendo, deberían hacer más controles nocturnos en el interior del pueblo y, más ahora en verano, en la zona del parque Bellavista o en el barrio de la Luna, donde se hacen carreras de coches. Esto va a traer un día un problema y luego llegarán las lamentaciones.

En este aspecto, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid viene reclamando desde hace tiempo a la Delegación del Gobierno más efectivos de la Guardia Civil y, en los últimos tiempos, la apertura de una Comisaría de Policía Nacional. ¿Qué propone usted en materia de seguridad?
Creo que sería efectivo que tuviésemos a nuestros agentes de seguridad más visibles en nuestra ciudad, y yo trabajaría para ello.

¿Qué opina de los planes de reordenación de las líneas de autobuses en Rivas, que incluye una nueva línea urbana?
La veo muy necesaria. Vivimos en una ciudad muy larga, que tiene más de 8 kilómetros de distancia, y los vecinos del barrio de la Luna, que hoy no tienen un centro de salud, tienen que coger el vehículo y desplazarse más de 3 kilómetros para visitar al médico.

¿Le gustaría ser el próximo candidato a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid por parte del Partido Popular?
Por supuesto que sí, siempre y cuando mi equipo me apoye para llevar a cabo los proyectos en los que estamos trabajando y para luchar por esta ciudad, con el objetivo de que Rivas Vaciamadrid sea conocida como merece.

 

Otras entrevistas a líderes de partidos políticos en Rivas:

Mónica Carazo, secretaria general del PSOE de Rivas: “Las pataletas no se pueden consentir en política”

Andrés Sesmero (Podemos Rivas): “No hay grandes diferencias entre los programas de IU y Podemos en Rivas”

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!