¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayto. de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid destinará este año 4.000 euros a la creación de una oficina de atención a las víctimas de los crímenes franquistas. Así queda recogido en los presupuestos municipales, aprobados el pasado 9 de mayo. La iniciativa pretende dar cumplimiento a un acuerdo del Pleno de enero de 2016, en el que el municipio se comprometía a impulsar una querella de «las víctimas del régimen y su represión» contra el franquismo, uniéndose de esta forma a la llamada ‘querella argentina’.

La moción aprobada hace ahora año y medio por la Corporación municipal (con los votos en contra de PP y Ciudadanos) fue saludada por la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, a la que ya se han sumado otros municipios españoles, como Pamplona y Zaragoza. En aquel momento, el Consistorio ripense hizo público un comunicado en el que explicaba que su intención era abrir una oficina para que las víctimas de la dictadura franquista (directas o familiares de presos que sufrieron juicios sin garantías u otras formas de represión por sus ideas políticas) «aporten pruebas y evidencias sobre los crímenes de los que tengan constancia» para llevarlos a los tribunales.

Ahora, en 2017, ese acuerdo se sustancia con un presupuesto de 4.000 euros, asignado como consecuencia de las aportaciones del grupo de Rivas Puede a las cuentas municipales, que se destinará a la creación de esa oficina. Durante el debate del pasado 9 de mayo, el portavoz del grupo del Partido Popular, José Riber, afeó a los grupos de izquierdas que «están todavía con historias de hace 80 años». «No sabemos para qué va a servir esta oficina, aparte de para dividir a los vecinos, que parece que es lo que les gusta», apuntó. Desde el grupo municipal de Rivas Puede, Carla de Nicolás defendió que la nueva oficina «servirá de lugar de encuentro para aquellos que quieran dar testimonio sobre la vulneración de derechos que se dio en esa época. No hace falta olvidar: es que la memoria existe y es necesaria», argumentó. Su compañera Dorotea Fernández añadió que el PP, a su juicio, «está faltando a las víctimas de la dictadura franquista por racanear esa pequeña partida del presupuesto. Me parece bochornoso», añadió. El portavoz de Somos Rivas, Curro Corrales, agregó, por su parte, en referencia a las críticas de Riber, que «hay vecinos y vecinas de esta ciudad que son víctimas del franquismo y merecen que este tema se trate con menos frivolidad de lo que lo ha hecho usted». «Ustedes todavía se niegan a condenar el franquismo y sus crímenes impunes a día de hoy», concluyó.

 

MÁS  El Ayuntamiento de Rivas renueva sus tres Pajaritas Azules por su labor con el reciclaje de papel y cartón
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!