¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Un puesto del 'mercadillo de los sábados' en Rivas Vaciamadrid

Un puesto de frutas y verduras del ‘mercadillo de los sábados’ en Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El “mercadillo de los sábados” de Rivas permanece cerrado más de 10 meses después de celebrarse por última vez en el recinto multifuncional junto a Correos, su sede habitual, y los comerciantes con licencia para vender sus productos en el mismo solicitan al Ayuntamiento de Rivas que lo reabra de forma inmediata porque, según las asociaciones que representan sus intereses, la situación es “insostenible”.

Los motivos sanitarios son la razón que apuntó en el Pleno del Ayuntamiento de Rivas del mes de diciembre la concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz, para anunciar que el mercadillo de los sábados no regresaría por lo menos hasta después de las fiestas navideñas. Un mes antes, en el anterior Pleno, que tuvo lugar el del 26 de noviembre, afirmó que dicho espacio comercial se abriría «en un horizonte no muy lejano».

“La concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz nos prometió que el mercado de los sábados se abriría pronto en una reunión que mantuvimos en otoño, y así lo reiteró después públicamente, pero no ha sido así porque lo único que ha hecho ha sido alargar el cierre temporal”, denuncia Pladercam, Plataforma en Defensa De los Derechos del Comerciante Ambulante de Madrid, a Diario de Rivas.

La alternativa del consistorio ripense para paliar el impacto del cierre prolongado del mercado de los sábados en los comerciantes fue ofrecerles que acudieran al mercado Central, pero esta, según Pladercam, no es una solución viable para un número elevado de los comerciantes habituales del mercadillo de los sábados. “Muchos de los afectados por el cierre del mercado de los sábados no pueden acudir el domingo al Central, porque ya trabajan ese día en otros mercadillos”, explican fuentes de la asociación. Además, añaden al respecto que el cierre del mercadillo de los sábados está afectando “a muchos trabajadores del mismo que son de Rivas”.

Por este motivo, desde Pladercam solicitan al Ayuntamiento de Rivas que reconsidere su postura de mantener cerrado el mercadillo ambulante de los sábados: “Lo único que pedimos en nombre de los comerciantes es que se abra el mercadillo de nuevo, porque la situación es insostenible para muchos vendedores que no pueden seguir sin trabajar en Rivas”.

Petición generalizada entre las asociaciones de comerciantes

En los mismos términos se expresa DECOAM, la cooperativa Defensa del Comercio Ambulante, que trabaja a su vez codo con codo con la Asociación Provincial de Comerciantes Ambulantes y Ferias de Madrid. “Hemos vuelto a pedir al Ayuntamiento que reabra el mercadillo de los sábados en los últimos días porque hay 70 familias sin trabajar los sábados en la ciudad que lo están pasando muy mal”, afirma Marisol Zarza, secretaria general de DECOAM. “Nos dicen que lo van a abrir, pero se pasan la pelota de unos a otros y al final no nos dicen cuándo, y el mercado sigue cerrado”, añade.

Desde DECOAM no entienden por qué el mercadillo de los sábados de Rivas sigue cerrado, puesto que “el espacio sigue ahí, hay sitio para ubicar los 70 puestos, es al aire libre». En su demanda de reapertura del mercadillo al consistorio ripense, Zarza hace hincapié en que este es uno de los pocos que se mantienen cerrados en la Comunidad de Madrid. “Móstoles o Fuenlabrada, que tienen tres mercadillos, han reabierto todos, así que se cae por su propio peso que el de Rivas siga sin actividad”, concluye.

El Ayuntamiento de Rivas afirma, por su parte, que no se plantea el escenario de reapertura del mercadillo de los sábados si la situación sociosanitaria no mejora. “Por ahora se mantiene el mercadillo de los domingos en el Miguel Ríos y se continúa estudiando la mejor manera de asegurar el de los sábados”, indican fuentes del consistorio del municipio.

El mercado Central reabre tras el temporal

A diferencia del mercado de los sábados, el Mercado Central que se celebra en la esplanada del recinto ferial Miguel Ríos desde su creación en diciembre de 2018 sí retomará su actividad en los próximos días después de mantenerse inactivo desde la segunda semana de enero por las consecuencias de la gran nevada que dejó en Rivas la borrasca Filomena. El Ayuntamiento ha confirmado que el ‘mercadillo de los domingos’ reiniciará su actividad este domingo, 31 de enero, «cumpliendo con las restricciones de aforo marcadas por las autoridades”.

Otras noticias:

El ‘mercadillo de los sábados’ no volverá a Rivas, al menos, hasta después de las fiestas navideñas

El mercadillo de los sábados volverá a Rivas «en un horizonte no muy lejano»

El Mercado Central del Miguel Ríos continúa suspendido este domingo

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!