¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Mercadillo de los sábados en Rivas, en el recinto multifuncional

Mercadillo de los sábados en Rivas, en el recinto multifuncional (©Diario de Rivas)

Este jueves, el Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha sido el escenario de un nuevo choque entre Gobierno y oposición a cuenta del ‘mercadillo de los sábados’, que no se celebra desde el pasado mes de marzo. La concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz, indicó que no está previsto su regreso, al menos, hasta después de las fiestas navideñas por «motivos sanitarios».

La concejala había anunciado en el Pleno anterior, celebrado el 26 de noviembre, que el mercadillo que se instalaba los sábados junto al auditorio Pilar Bardem volvería a funcionar «en un horizonte no muy lejano». El concejal del PP Francisco Gallardo le pidió este jueves que autorizase la vuelta de esta cita semanal con la venta ambulante en Rivas el próximo sábado, «antes de Navidad», y recordó que los comerciantes perdían de esta forma «cuatro días de trabajo al mes», ya que la alternativa ofrecida por el Consistorio a quienes cuentan con licencias para puestos en este mercadillo ha sido ofrecerles que acudieran al Mercado Central del recinto ferial Miguel Ríos. Actualmente, según indicó Muñoz, de los 70 puestos que acuden allí los domingos, el «48%» son puestos procedentes del mercadillo de los sábados.

Gallardo fue más allá y alertó que, de prolongarse el cierre del mercadillo de los sábados, «muchos de los puestos optarán por irse a otro municipio». «Sus argumentos en cuanto al número de contagios no son creíbles a día de hoy. Les imploramos que adopten las medidas necesarias para que el mercadillo de los sábados vuelva a funcionar», añadió. En el mismo sentido se pronunciaron la concejala de Vox, María Ángeles Guardiola, que aseguró que «no es entendible que en estos momentos el mercadillo siga suspendido y no pueda volver adoptando las medidas oportunas»; y el portavoz de Ciudadanos, Bernardo González («No podemos seguir sin una propuesta para volver a abrir el mercadillo; están dejándolo morir», agregó).

Desde el Gobierno municipal abogaron por seguir esperando a que la situación mejore. Amaya Gálvez, de Podemos, apeló a la «responsabilidad» y la «prudencia» para «evitar una nueva ola de contagios después de Navidad». La responsable de Desarrollo Económico, Elna Muñoz (PSOE), aseguró que «esta concejala no quiere quitar el mercadillo, sino todo lo contrario», y afeó que la oposición hubiera convertido este asunto, a su juicio, en un «buque insignia para atacar a este gobierno». «Su moción se olvida de lo principal, que es la reapertura con las condiciones sanitarias seguras, que es lo único que nos ha hecho retrasar su apertura. No vean fantasmas. No se imaginen paranoias de esta concejala ni del gobierno», advirtió. Y concluyó: «El gobierno tiene la intención de ver, pasadas as fiestas de Navidad, de ver qué posibilidades tenemos de abrir el mercadillo».

A su vez, Carmen Rebollo (IU-Equo-Más Madrid), concejala de Salud, expuso algunas dificultades «técnicas» para reabrir el mercadillo, como el poco espacio del recinto una vez instalados los puestos y los vehículos que les dan soporte, habiendo que garantizar la distancia interpersonal de quienes hacen cola y quienes circulan entre los puestos. «No lo vemos claro. Estaríamos felices de poder reabrir ese mercadillo, porque dejaríamos de tener quejas de los vendedores, que no de los vecinos, porque estas últimas no tenemos demasiadas, y tercero, porque ustedes dejarían de traer este tema pleno tras pleno, pero la situación no nos lo permite. De verdad que ya nos gustaría», agregó.

Un puesto del 'mercadillo de los sábados' en Rivas Vaciamadrid

Un puesto de frutas y verduras del ‘mercadillo de los sábados’ en Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Más críticas

En el segundo turno de intervención, Gallardo acusó a la concejala socialista de «mala gestión». «Nos dice que lo quiere abrir y que lo único que hace falta para eso es control de aforos, líneas y seguridad. Si solo es eso lo que hace falta, por favor, ponga su cargo a disposición del alcalde», remachó. La representante de Vox, María Ángeles Guardiola, se preguntó: «Si tan claro lo tienen y ahora dicen que necesitan un plan, no sé qué han estado haciendo todos estos meses». El edil no adscrito, Antonio Sanz, dijo sentirse «asombrado»: «Yo me muevo bastante por el municipio y la gente compra en los centros comerciales. Esto está al aire libre: lo único que hay que hacer es reestructurarlo y poner medidas de seguridad». A su vez, González (Ciudadanos) añadió: «Lo que tienen que hacer es un plan, como nos han adelantado, donde indiquen el número de puestos y el aforo, y no responsabilicen a los comerciantes de la seguridad. No pueden esperar a después de Navidad para reabrirlo: tienen que tener ya un plan», insistió.

Amaya Gálvez, de Podemos, apeló a la «responsabilidad» en su intervención: «Estamos de acuerdo con abrir el mercadillo siempre y cuando se cumplan las medidas para no poner en riesgo la salud de nuestros vecinos y vecinas», matizó. La concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz, criticó a la oposición que llevara «28 minutos hablando sin proponer una alternativa, más allá de medir las distancias», sobre un tema «que no tiene más recorrido». «Si apoyaran a esos vendedores, tendrían que haberme traído un informe para que yo pudiera utilizarlo», añadió. «Tiene guasa que digan que cogemos como excusa la pandemia, cuando han abierto sus intervenciones dando el pésame a quienes han perdido a sus familiares: seriedad. En esta ciudad tenemos casi 100.000 habitantes: seriedad. Y vengan con una propuesta y no con una serie de dramas», prosiguió, para concluir, dirigiéndose a Gallardo: «La ignorancia es tremendamente osada». Por último, Carmen Rebollo lamentó que la oposición no hubiera afectado la propuesta de agregar a su moción la condición «cuando las circunstancias lo permitan» a la moción que solicitaba reabrir el mercadillo de los sábados, y añadió que «no es fácil» reabrir un mercadillo tras la pandemia, en referencia a la reapertura del mercadillo del Miguel Ríos, que se hizo «rápido» y en la que trabajaron más de 40 personas para hacerla posible.

Cerró el turno de nuevo el ‘popular’ Gallardo, dirigiéndose a Muñoz: «Nos dice que es un tema que no tiene recorrido. Tenga sensibilidad y responsabilidad: está condicionando la actividad económica de vecinos y uno ingresos de familias que viven de la venta ambulante». Por último, el alcalde, Pedro del Cura, recalcó que «este mercadillo, al igual que el del Casco Urbano, se van a reabrir en cuanto se pueda, y me consta que la concejala Muñoz ha hecho todo lo posible por reabrirlo». «Y lo haremos en cuanto las circunstancias lo permitan: no es ninguna excusa».

La propuesta fue rechazada con 16 votos en contra (IU-Equo-Más Madrid, PSOE, Podemos) y los votos a favor de Ciudadanos, PSOE, Vox y el concejal no adscrito.

 

Otras noticias:

El mercadillo de los sábados volverá a Rivas «en un horizonte no muy lejano»

Los comerciantes ambulantes piden que vuelva el ‘mercadillo de los sábados’ a Rivas

Así será la vuelta de los mercadillos de Rivas, unificados en una sola cita dominical

MÁS  Los valedores del "sólo sí es sí", en máximos de agresiones sexuales
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!