¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Mercadillo de los sábados de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Mercadillo de los sábados de Rivas Vaciamadrid (archivo ©Diario de Rivas)

La concejala de Desarrollo Económico de Rivas Vaciamadrid, Elena Muñoz, ha anunciado en el Pleno celebrado este jueves que el mercadillo de los sábados, que se celebra en el recinto multifuncional (junto a Correos) y fue ‘reunificado’ con la cita dominical del Mercado Central en el Miguel Ríos, volverá «en un horizonte no muy lejano».

Así respondió la concejala a una interpelación formulada por el concejal del PP Francisco Gallardo, que criticó que «esta situación se alarga en el tiempo y ha provocado protestas de comerciantes, que pierden 4 días de trabajo, y de vecinos, en especial personas mayores. La asociación provincial ha presentado una propuesta teniendo en cuenta la normativa y garantizando el 100% de los puestos. especulación urbanística». El edil argumentó que «se ha demostrado que los mercados de venta no sedentarios son seguros, siempre que se cumpla la normativa sanitaria», y añadió: «Las órdenes sanitarias son claras y se pueden cumplir sin ningún problema».

Elena Muñoz, responsable de Desarrollo Económico, indicó que, cuando se tomó la decisión de reabrir los mercadillos tras el confinamiento, a los puestos que desempeñaban su actividad en el ‘mercadillo de los sábados’ «se les permitió trasladarse» al mercadillo de los domingos en el recinto ferial Miguel Ríos, y que el 45% de los puestos que actualmente acuden a este último proceden del ‘mercadillo de los sábados’. Tras insistir que para el Ayuntamiento «lo prioritario es la seguridad sanitaria», indicó que el pasado viernes se había producido una reunión con todas las concejalías implicadas en el mercadillo —incluyendo Seguridad Ciudadana y Salud— «con el objetivo de trabajar en la reapertura, sujeta a la evolución de las navidades respecto a la pandemia, pero espero que en un horizonte no muy lejano». También se refirió a la reunión mantenida en octubre con representantes de los comerciantes del mercadillo, durante la cual, aseguró Muñoz, «faltaron al respeto a esta concejala y al Ayuntamiento de Rivas».

Gallardo replicó que «el argumento de la seguridad sanitaria tiene poco peso si lo extrapolamos a otras actividades municipales donde el aforo se está superando», e indicó que los comerciantes «quizá se enfadaron el 23 de octubre cuando ustedes no les consideraron negocio de Rivas. Es lo que manifestaron». Muñoz contestó: «Desconozco por qué interpretaron eso». «No voy a entrar en ese juego, porque es la palabra de unos contra la de otros», e insistió en que «mientras la responsabilidad de la salud pública esté en juego, tomaremos las medidas que creamos necesarias, y eso es lo que hay». «Aquí hay unas medidas de aforo y de salud que deben estar aseguradas, y esta concejalía hace caso a los técnicos municipales. […] Abriremos el mercadillo cuando estemos seguros de que es un beneficio real y no hay posibilidad de contagio», y añadió que eso se producirá «en un horizonte que no está tan lejos».

La vuelta del ‘mercadillo de los sábados’ ha sido reclamada en los últimos meses tanto por los comerciantes que desempeñaban en él su actividad como por numerosos vecinos y vecinas de la zona, que apoyaron con su firma la iniciativa. Tanto el PP como Ciudadanos de Rivas Vaciamadrid se reunieron con los vendedores para escuchar sus demandas y han venido pidiendo al Gobierno municipal que restituya esta cita semanal. 

Otras noticias:

Los comerciantes ambulantes piden que vuelva el ‘mercadillo de los sábados’ a Rivas

Así será la vuelta de los mercadillos de Rivas, unificados en una sola cita dominical

 

MÁS  El concejal del PSOE Luis G. Altares deja su acta por motivos personales
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!