¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Un convoy de Metro pasa al descubierto por el tramo situado junto a la parcela destinada a la cuarta estación de Metro de Rivas

Un convoy de Metro pasa al descubierto por el tramo situado junto a la parcela destinada a la cuarta estación de Rivas (©Diario de Rivas)

Este jueves, el Pleno de Rivas aprobó —con 18 votos a favor de Podemos, impulsor de la iniciativa; IU-Equo-Más Madrid y PSOE; la concejala de Vox y el edil no adscrito— exigir a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de 15 medidas para mejorar el transporte público en la ciudad.

En concreto, los 15 puntos que señala el texto aprobado son los siguientes:

– Exigir el cumplimiento del contrato con la concesionaria TFM.

– Aumentar las frecuencias de paso de trenes en la línea 9B así como aumentar el número de vagones de cada expedición.

– Llevar a cabo una unificación tarifaria dentro de la zona B1, incluyendo a todas las estaciones de Metro de Rivas Vaciamadrid, con la consiguiente regularización del coste del billete a 1,5€ como en el resto de servicio de metro.

– Aprobar y ejecutar, en el menor plazo de tiempo posible, las obras de soterramiento y cubrimiento de las vías de la línea 9 a su paso por Rivas

– Financiación de las obras para la realización de un Pasillo Verde que una la ciudad.

– Petición de desfibriladores en las estaciones y los trenes, así como la incorporación de cobertura para los móviles durante los tramos que discurren por túneles, y de puertos USB para que las personas usuarias puedan cargar sus dispositivos móviles.

– Supresión del transbordo en la estación Puerta de Arganda dando continuidad a la línea, y mientras se lleva a cabo, la existencia de una mejor coordinación entre los horarios de trasbordo.

– Construcción de la cuarta estación de la línea a la altura de la calle José Saramago.

– Aprobar un protocolo de mantenimiento que reduzca el número de incidencias por averías y que prevea posibles alternativas de servicio mediante autobús ante la posibilidad de corte de la línea.

– Exigir que las estaciones cumplan con la ley de accesibilidad según real Decreto 537/2019, de 20 de septiembre de 2019, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

– Instalación de aparcamientos para bicicletas en el interior de las estaciones.

– Establecimiento de horarios y servicios especiales en el caso de celebración de eventos o actividades culturales o deportivas.

– Instalación de pulsadores automáticos en las puertas de entrada de las estaciones, así como puertas de seguridad de acceso a los trenes para evitar caídas voluntarias e involuntarias a las vías.

– El correcto acondicionamiento de la zona de los andenes de la parada de Rivas Futura, ya que en invierno los usuarios prefieren esperar arriba por el frío que hace en dichos andenes.

La concejala de Vox y el edil no adscrito se sumaron a la iniciativa. Por su parte, los grupos municipales del PP y Ciudadanos se abstuvieron en la votación, al encontrar que algunos de los aspectos recogidos en la moción son «inasumibles». El grupo popular mostró su «agradecimiento» a Podemos por impulsar «varias medidas que ya recogía nuestro programa electoral», si bien calificó algunas propuestas de «carta a los Reyes Magos». Por otro lado, desde Ciudadanos —partido al que pertenece Ángel Garrido, actual titular de la cartera de Transportes en la Comunidad de Madrid— reconocieron que, «si bien todos los servicios son mejorables, hay algunos puntos, como el cubrimiento de las vías del Metro o la posterior construcción de un pasillo verde, constituyen auténticos brindis al sol». Desde el partido ‘naranja’ sostuvieron que el contrato de TFM «sí se está cumpliendo» y que, si bien se puede mejorar la accesibilidad de algunas estaciones de Rivas, estas no son las que peores condiciones tienen del conjunto de la red de Metro.

Desde el PSOE enumeraron algunas de las aportaciones realizadas por su grupo a la moción y recordaron que Rivas y Arganda cuentan con «las peores frecuencias de toda la red, con hasta 6,5 minutos en hora punta por la mañana y 8,5 en hora punta por la tarde, o hasta 30 minutos de espera en hora valle». También recordaron que Garrido, cuando era presidente regional, prometió que todos los trenes de la línea 9b iban a contar con tres vagones, lo cual «no se está cumpliendo».

El Gobierno municipal recordó que los problemas de transporte en la ciudad son algo «bastante consensuado» y mencionó otros aspectos exigibles como la unificación tarifaria de la ciudad o la asimilación del precio del billete de Metro al del resto de la red (en la línea 9b cuesta 2 euros, frente a 1,5 en el resto).

Otras noticias:

Carabante (Metro de Madrid): «El modelo TFM ha venido para quedarse»

El Consorcio de Transportes niega que exista saturación en el Metro de Rivas y Arganda y el PSOE exige mejoras

La Comunidad no prevé construir la cuarta estación de Metro ni cubrir las vías en Rivas «por el momento»

El coste de cubrir las vías del Metro en Rivas ascendería a cien millones de euros

Una avería deja Rivas y Arganda sin Metro durante 11 horas

Rivas organizará una consulta ciudadana no vinculante para seleccionar el proyecto que cubrirá las vías del Metro

Rivas seguirá ‘partida’ en dos zonas tarifarias de transporte tras votar PP y C’s contra la unificación

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!