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Esquema de la división tarifaria de Rivas Vaciamadrid

Esquema de la división tarifaria de Rivas Vaciamadrid

Los planes para que una de las dos líneas de autobuses nocturnos que unen Rivas Vaciamadrid con Conde de Casal entre al municipio por la salida 19, evitando así que la ciudadanía que reside en el Casco y la zona Este de la ciudad tenga que recorrer la ciudad de parada en parada para llegar a sus casas de madrugada, se ha dado de bruces con la división de la ciudad en dos zonas tarifarias (B1 y B2). Esta partición hace que la propuesta para modificar en este sentido el recorrido de uno de los nocturnos sea «inviable», tal y como, según indica el Ayuntamiento de Rivas, ha explicado el Consorcio de Transportes.

Tal y como adelantó en su momento Diario de Rivas, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y el Consorcio de Transportes llevan tiempo negociando una reorganización integral de los recorridos de los autobuses de la ciudad, para mejorar tanto los traslados en el interior del municipio como la rapidez a la hora de llegar a Conde de Casal.

Una de las medidas propuestas por Rivas consistía en modificar las rutas de los dos autobuses nocturnos (N301 y N302) que conectan la ciudad con la capital, que a día de hoy entran al municipio por la zona Oeste. Este hecho hace que la ciudadanía que reside en la zona Este, que dista varios kilómetros del punto por donde entran estos autobuses nocturnos, tarde casi media hora en llegar a sus casas desde que el vehículo entra en la ciudad, ya que deben realizar el recorrido de parada en parada por todo el municipio hasta llegar al Casco Antiguo. «Ya que existen dos líneas nocturnas, nuestra propuesta consistía en que una de ellas continuara entrando a la ciudad por la zona Oeste, y la otra entrara por la salida 17 de la A-3, recogiera en esa rotonda [cercana al polígono industrial y las zonas comerciales] a viajeros que salieran tarde de trabajar, saliera de nuevo a la autopista y entrara por la salida 19, para hacer el recorrido inverso. De esta forma, la ciudadanía del Casco Antiguo y la zona Este tendría la oportunidad de ahorrarse entre 20 minutos y media hora de recorrido para llegar a sus viviendas por las noches», explica el concejal ripense de Movilidad, José María Álvarez.

Sin embargo, esta medida no podrá llevarse a la práctica. El motivo: la división tarifaria que ‘parte’ la ciudad en dos zonas: B1 y B2. «A pesar de que el Consorcio de Transportes de Madrid aprobó en un principio estas rutas propuestas, a última hora los técnicos se dieron cuenta de que, debido a la división de Rivas Vaciamadrid en dos zonas tarifarias, no iba a ser posible poner en marcha esta medida», prosigue Álvarez. La zona Este del municipio se encuentra señalada como zona B2, por lo que, explica Álvarez, «un autobús no puede tener paradas en esta zona para después volver a la B1, según nos explicaron los técnicos».

La unificación de la ciudad de Rivas Vaciamadrid es una medida reivindicada desde hace muchos años por la ciudadanía ripense, y ha sido incluso propuesta en el Parlamento regional, donde hace varios meses fue ‘tumbada’ con los votos del Partido Popular y Ciudadanos. «Esto no es más que otra muestra de cómo la ciudadanía del pueblo continúa siendo discriminada por la Comunidad de Madrid mediante la imposición de este sistema tarifario», criticó este jueves el alcalde de Rivas, Pedro del Cura. Otra de las consecuencias de esta doble tarifa, ejemplifica Álvarez, es el uso innecesario del vehículo privado y la saturación del aparcamiento disuasorio de la estación de Rivas Futura, que se encuentra en zona B1, por parte de personas que viven más cerca de la de Rivas Vaciamadrid, pero que no quieren pagar la tarifa B2 a la que estarían obligados en caso de utilizar esta estación. «Somos el único municipio con una trama urbana continua y consolidada que padece esta situación, por lo que pedimos a la Comunidad de Madrid que acabe con esta injusticia», recalcó, por su parte, el alcalde.

Ante esta situación, según explica Álvarez, el Consistorio ha propuesto que uno de los dos autobuses nocturnos entre por la zona Oeste y realice un recorrido más rápido hacia el Casco Antiguo, atravesando algunas de las principales avenidas de la ciudad, «pero, por mucho que tratemos de agilizar esta opción, el trayecto no será ni la mitad de rápido para quienes viven en el Este de la ciudad que si el autobús entrara a través de la salida 19″, lamenta el edil, y concluye: «No se entiende que en una ciudad que tiene una trama urbana continua siga existiendo esta doble tarificación en el transporte público». La Comunidad de Madrid, por su parte, recalcó a Diario de Rivas que todas las modificaciones de las líneas de autobuses «se están trabajando mano a mano con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid». Estos días se están ultimando los detalles de los nuevos recorridos, que empezarán a funcionar, previsiblemente, en el mes de noviembre, acompañados de una campaña de información a la ciudadanía para evitar trastornos durante el proceso de transición a las nuevas rutas.

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