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Aparcamiento del Metro de Rivas Urbanizaciones

Aparcamiento del Metro de Rivas Urbanizaciones (©Diario de Rivas)

La Comunidad de Madrid anunció este jueves un plan a nivel regional para fomentar el uso de los aparcamientos disuasorios de la periferia de Madrid, con el objetivo de reducir el número de vehículos privados que acceden a la capital. Así, las zonas destinadas a vehículos de las estaciones de la línea 9b pertenecientes a Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey contarán con un control de acceso ligado a un sistema tarifario, aunque serán gratuitos para los usuarios del transporte público. Los aparcamientos de Rivas Urbanizaciones y Arganda del Rey aumentarán, además, su capacidad.

De esta forma, el plan Aparca-T, que se desarrollará por fases en el período 2018-2019, pretende incrementar un 50% las plazas gratuitas para usuarios del transporte público en aparcamientos disuasorios del entorno de la capital. La idea es adecuar los aparcamientos que ya existen, identificándolos con una nueva imagen y dotándolos con un control de acceso con “un sistema de tarifas ligado a su uso que asegurará su gratuidad a los usuarios del transporte público”, cuyos detalles aún no han trascendido. Esta fórmula, que controlará si las personas que utilizan estas plazas para dejar sus vehículos van a utilizar el transporte público mediante un sistena “aún por determinar”, “permitirá unificar el funcionamiento de los aparcamientos disuasorios de toda la región y garantizará que, efectivamente, se utilizan para el fin que se han creado, que es que los usuarios del transporte público puedan dejar allí su vehículo privado, y no con otros objetivos”, según explican a Diario de Rivas fuentes de la Consejería de Transportes.

En una primera fase se incluyen las zonas destinadas a vehículos de las cinco estaciones que discurren por Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, cuya titularidad ostenta la empresa TFM. En concreto, y según fuentes del Gobierno regional, antes de que concluya la legislatura se instalarán estos controles de acceso en las estaciones de La Poveda, con una inversión de 37.437 euros; Rivas Futura, con 74.155 euros; y Rivas Vaciamadrid, con 37.437 euros.

En el caso de las otras dos estaciones, los planes de la Comunidad pasan además por incrementar su capacidad. Así, Rivas Urbanizaciones contará con 225 plazas nuevas de aparcamiento, que se sumarán a las 452 con las que ya cuenta, con una inversión de 3.420.482 euros; y Arganda del Rey se verá ampliado en 160 plazas, además de las 195 ya existentes, con un presupuesto de 2.424.072 euros. En total, en las cinco estaciones se invertirán 5.993.583 euros.

Rivas critica el “abandono” de los aparcamientos del Metro

Desde hace tiempo, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid viene reclamando a la Comunidad de Madrid que mejore el mantenimiento de los aparcamientos de las estaciones de Metro que se levantan en el municipio, que, según criticó el concejal de Movilidad, José María Álvarez, “llevan años abandonados”. El edil indicó que, “prácticamente desde que entré en el Gobierno, venimos manteniendo reuniones con responsables de la Comunidad para pedir que se realicen trabajos de limpieza y mantenimiento en las zonas destinadas a vehículos de las tres estaciones”.

En concreto, enumeró “problemas en las arquetas, ausencia de rejillas y desagües tapados por hojas y basura” en Rivas Vaciamadrid, “donde las plantas invaden, además, las plazas de aparcamiento”. En Rivas Futura “hay un problema de accesibilidad para las personas con problemas de movilidad, para las que es una auténtica yincana llegar al Metro” desde la avenida de Aurelio Álvarez, mientras que en Rivas Urbanizaciones “hay que cambiar la escalera de acceso desde la calle de Pamplona, donde se han producido accidentes por su superficie resbaladiza en días de lluvia”, además de “un problema gordo de limpieza y otro de seguridad vial en el giro del autobús, que obligaría a eliminar algunas plazas de aparcamiento”. Además, “en las tres estaciones no hay juntas, sino ‘zanjas’ de dilatación”, añade Álvarez. La intención del Consistorio habría sido que las labores de mantenimiento se realizaran en agosto, aprovechando el cierre de la Línea 9b por obras, “pero los trabajos, finalmente, se han retrasado”.

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