¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Semáforo foto-rojo en la avenida de los Almendros

Semáforo foto-rojo en la avenida de los Almendros de Rivas (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha sacado a licitación el contrato del servicio de gestión de tráfico, monitorización y control de infracciones de tráfico por 387.846 euros, que incluye la gestión de los semáforos foto-rojo de la ciudad. El Consistorio establece en el contrato que el sistema deberá incorporar un ‘software’ capaz de crear ‘listas negras’ de matrículas de vehículos para detectarlos automáticamente si atraviesan alguno de los accesos de la ciudad.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Según reza el pliego de prescripciones técnicas, consultado por Diario de Rivas, el contrato tiene una duración de dos años, prorrogable por otros dos más, e incluye varios elementos. El principal es la gestión de los cuatro semáforos foto-rojo de Rivas (tanto el sistema fotográfico de captura de infractores como la gestión de datos y la comunicación de los expedientes sancionadores), ubicados en la intersección entre la avenida de los Almendros con la calle de la Fundición, el cruce de la calle de José Saramago con la calle de Fundición y en el cruce de la calle del Torno con la calle del Electrodo.

El contrato abre la posibilidad del traslado de estos equipos a otras zonas de la ciudad, si fuera necesario. Además, el adjudicatario se hará cargo del centro de tratamiento de datos de tráfico, conectado con la Policía Local, para gestionar la información de dichos semáforos, incorporando como novedad un ‘software’ con la capacidad de generar ‘listas negras’ de matrículas «para que envíe avisos en tiempo real al centro de control o dispositivos LTE (…) de la Policía Local, en caso de ser identificadas las citadas matrículas geoposicionando el punto exacto e indicando fecha y hora con la imagen correspondiente».

Estas ‘listas negras’ de vehículos servirán, según explica a Diario de Rivas el concejal ripense de Seguridad, Rubén Tadeo, para detectar cuándo un vehículo que esté siendo buscado, «por ejemplo, por figurar como robado, ser objeto de seguimiento por orden judicial o estar relacionado con alguna denuncia, pase por cualquiera de los accesos de la ciudad». Para ello, cuando esos vehículos ‘señalados’ en la ‘lista negra’ atraviese el punto donde está instalada esta tecnología, ‘saltará’ un aviso en la Policía Local, que conocerá así el momento exacto en el que ese vehículo ha pasado por ese punto, además de disponer de imágenes y datos que faciliten la investigación oportuna.

El primer lugar en el que el Consistorio tiene previsto incorporar ese ‘software’, aunque aún sin fecha concreta, es la entrada a la ciudad desde la A-3 a través del cruce de la avenida de Los Almendros con la calle de la Fundición. Posteriormente, el sistema que detectará matrículas que figuren en las ‘listas negras’ será instalado en el resto de accesos de Rivas Vaciamadrid, incluido el paso de vehículos desde la Cañada Real hacia el barrio de la Luna, que se encuentra operativo desde este verano, «hasta cubrir todas las entradas y salidas posibles de la ciudad».

La gestión y tratamiento de los datos obtenidos por parte del adjudicatario se integrará telemáticamente con el ‘software’ de gestión de expedientes del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Tadeo aclara que esta tecnología «en ningún caso será utilizada con fines sancionadores», sino que se limitará su uso a facilitar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Ciudadana para el esclarecimiento de delitos cometidos dentro o fuera de la ciudad en los que se encuentren implicados estos vehículos. «Los datos demuestran que en las ciudades en las que se ha utilizado esta tecmología ha disminuido el número de robos de coches y otras tipologías delictivas», concluye el edil.

Información relacionada:

La delincuencia baja en Rivas un 8,3%, aunque repuntan los robos y la venta de droga

‘Lavado de cara’ a los semáforos de Rivas

Rivas estrenará farolas ‘inteligentes’ antes de 2018

El Ayuntamiento de Rivas instala cámaras de tráfico en el Camino de la Leña y la M-823

MÁS  Abierto el plazo de inscripción en el concurso Frida Kahlo de relato corto y pintura de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!