¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Hall principal del IES Antares de Rivas Vaciamadrid

Hall principal del IES Antares de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas).

El IES Antares de Rivas Vaciamadrid ha comenzado un proyecto de 18 meses de duración cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del programa Erasmus+, que subvenciona oportunidades de movilidad juvenil y formación por Europa. La iniciativa incluye un programa de intercambio que permitirá a veinte estudiantes de primero de Bachillerato (16-17 años) del instituto de Rivas viajar a Finlandia en el mes de mayo. Allí se alojarán con las familias de veinte estudiantes finlandeses que este lunes 6 de marzo llegaron a Rivas para completar la primera parte del intercambio.

Mar Adán, coordinadora del programa bilingüe del IES Antares, explica a Diario de Rivas que tanto el centro educativo finlandés como el instituto ripense han elegido basar su proyecto sobre el medioambiente, de ahí que hayan sido emparejados para desarrollar el programa de intercambio.

Cada centro define unos objetivos que quiere conseguir a través de este proyecto educativo. Los objetivos de los estudiantes del IES Antares son, entre otros, la reducción de los desplazamientos al instituto en vehículos con motor de combustión, reducir el consumo de papel y de envases desechables en el centro y mejorar la competencia comunicativa en inglés.

Estudiantes finlandeses y del IES Antares de Rivas, en el parque Regional del Sureste

Estudiantes finlandeses y del IES Antares de Rivas, en el parque Regional del Sureste (foto: cedida por el IES Antares).

Objetivos del proyecto medioambiental

Hasta el momento, el alumnado del IES Antares involucrado en el proyecto se ha dividido en comisiones que han realizado distintas encuestas a los estudiantes del instituto para arrancar esta iniciativa que se alargará durante un año y medio. “La comisión de transporte ha preguntado al alumnado cómo vienen al instituto, si lo hacen en bici, andando, en coche o en autobús. El objetivo es intentar fomentar el uso del nuevo carril bici y que también vengan más andando que en coche porque tenemos acumulación de coches en la entrada del centro cada mañana”, señala Mar Adán.

La comisión de envases se ha centrado en los recreos, donde ha preguntado a los grupos de jóvenes qué tipo de envases llevan al instituto y la de papel ha hecho una consulta general sobre cuánto papel se consume al trimestre en el IES Antares. En base a los resultados obtenidos han elaborado unos gráficos informativos que sirven como punto de partida de su trabajo.

Además, una cuarta comisión, la de comunicación, ha elaborado una presentación en inglés sobre trucos y consejos prácticos en materia medioambiental relacionados con el reciclaje. Todas las aulas, desde primero de la ESO, del instituto ripense han pasado una por una por el salón de actos del centro, donde la comisión ha expuesto su presentación.

Semana de actividades con estudiantes finlandeses

Este lunes 6 de marzo llegaron a Rivas los veinte estudiantes finlandeses —acompañados de cuatro profesores— que forman parte del programa de intercambio con el IES Antares enmarcado dentro de este proyecto del programa Erasmus+. Los adolescentes se alojan en las residencias familiares de los veinte estudiantes del instituto ripense elegidos para participar en este proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Durante estos días que están pasando en Rivas, están disfrutando de las actividades que el personal docente del centro ripense ha organizado para ellos. Entre ellas, un paseo en bicicleta hasta la laguna de El Campillo, donde han visitado el centro medioambiental. “Nos ha prestado el Ayuntamiento de Rivas 46 bicicletas para realizar la excursión”, dice Mar Adán.

Estudiantes y personal docente del IES Antares con la expedición finlandesa, de ruta en bici por Rivas

Estudiantes y personal docente del IES Antares con la expedición finlandesa, en bici por Rivas (foto: cedida por IES Antares).

También han realizado una visita a la planta de Humana en Leganés porque quieren conocer una empresa de economía circular, objetivo en su proyecto medioambiental. Además, visitarán el centro de Madrid este jueves junto a sus compañeros del ÍES Antares, y el viernes viajarán todos en metro desde el instituto ripense para conocer el museo Reina Sofía. “Pasarán un par de horas en clase conociendo cómo son aquí y luego caminaremos hasta el metro de Rivas Futura y lo cogeremos hasta el centro de Madrid”, apunta la coordinadora del programa bilingüe del IES Antares.

En mayo, la expedición del centro educativo ripense devolverá la visita a los estudiantes finlandeses.

Estudiantes finlandeses, con las bicis del Ayuntamiento de Rivas

Estudiantes finlandeses, con las bicis del Ayuntamiento de Rivas (foto: cedida por el IES Antares).

Asesoría Erasmus+ del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ofrece, a través de la concejalía de Educación, Infancia y Juventud, en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Madrid Outdoor Education, que tiene su sede en Rivas, un espacio de asesoría relacionado con el programa europeo Erasmus+.

Para solicitar dicha asesoría, los jóvenes y familias de Rivas interesadas en el programa Erasmus+ pueden contactar con la asesoría en el correo electrónico municipal ripensesjuvenilesxeuropa@rivasciudad.es.

“Estas oportunidades de Erasmus+ son para todo el mundo y no requieren formación o cualificación previa. Además, están subvencionadas por la Unión Europea, por lo que se puede participar de forma gratuita o con un coste mínimo”, explican desde la concejalía.

Otras noticias:

Alumnos del IES Antares reciben el premio ‘Global Classrooms’ de Naciones Unidas

Jornadas de puertas abiertas 2023 en Rivas: conoce los colegios, escuelas infantiles e institutos

MÁS  'Survival Zombie' en el centro comercial H2O de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!