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La carretera M-50 junto barrio La Luna. Imagen facilitada por el Ayuntamiento de Rivas.

La carretera M-50 junto barrio La Luna. Imagen: Ayuntamiento de Rivas.

Desde 1999, Rivas Vaciamadrid ha venido reclamando la construcción de un acceso directo de la ciudad a la M-50, una petición que ya fue formulada, incluso, cuando la autovía era solo un proyecto sobre el papel. La semana pasada, fue aprobada la inclusión de 6 millones de euros para sufragar la primera parte de las obras del acceso, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Esta es la historia y la cronología de una lucha que ha ocupado a la ciudad durante todo lo que llevamos de siglo XXI.

Tal y como narró Diario de Rivas en un extenso especial publicado en 2017, la salida de Rivas a la M-50 lleva ocupando a la ciudad y a sus dirigentes desde hace más de dos décadas. Un conflicto que llevaba demasiados años enquistado desde el primer ‘no’ que recibió el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, allá por 2001, cuando, a pesar de las protestas de todos los partidos representados en el pleno de la ciudad —incluido el PP, que entonces se encontraba en el Gobierno de la nación—, cayó el primer jarro de agua fría sobre el proyecto.

La reivindicación del acceso ha continuado sin tregua desde entonces. El enlace no solo resulta clave para acabar con los atascos diarios en una ciudad cuyos habitantes se ven obligados a atravesarla para acceder a la A-3, la principal vía de comunicación con la capital, y cuya población se ha incrementado a un ritmo vertiginoso en los últimos años. También el crecimiento mismo de Rivas depende de ese enlace, así como su futuro económico, condicionado por la carencia de esta infraestructura, una revindicación «de justicia» y que constituía un «agravio comparativo» al tratarse de la única ciudad —de un total de 18 por los que pasa esta autovía de circunvalación— que no cuenta con un acceso directo a la M-50.

A lo largo de casi una década, se produjeron varios intentos frustrados, incluidas varias partidas sin ejecutar que se consignaron en los Presupuestos Generales del Estado, un cambio del proyecto inicial de trazado y la anterior crisis económica, que ‘apartó’ el proyecto inicial de los planes del Gobeierno central durante varios años [pinche aquí para leer la historia completa en el Especial M-50 de Diario de Rivas de 2017]. En 2015 se redoblaron los esfuerzos encaminados a conseguir el acceso. La reivindicación fue incluida en la campaña ‘Rivas lo merece’; miles de firmas mostraron su apoyo al proyecto de manera física y a través de Change.org; y en 2016 continuó el ‘baile’ en torno al quid de la cuestión, esto es, qué administración debía hacerse cargo de la financiación de las obras del enlace. En septiembre de 2017, una proposición no de ley de Unidas Podemos y PSOE en el Congreso instaba al Gobierno de la nación a atender la reivindicación de Rivas. El 1 de diciembre de ese año, los partidos del Gobierno de Rivas (IU-Equo-Somos Rivas y Rivas Puede), junto al PSOE, protagonizaron un encierro nocturno en el Consistorio para reclamar el acceso a la M-50.

Expectación al inicio de la rueda de prensa del encierro en el Ayuntamiento de Rivas

En 2018, entretanto, Rivas Vaciamadrid presentó un estudio de tráfico previo al proyecto de trazado y acometió las obras necesarias en los viales interiores de la ciudad para prepararlas de cara a las obras del futuro enlace. Sin embargo, tal y como avirtió la PlaciRivas, En 2019, el Consistorio financió el proyecto final de trazado del acceso, que en enero de 2020 fue presentado en el Ministerio de Fomento —actual Transportes—, obteniendo la aprobación técnica, a falta de subsanar algunas cuestiones que «no afectan al proyecto principal».

Con los ‘deberes’ previos hechos, quedaba, sin embargo, determinar la financiación de las obras, que ascenderá, según el proyecto, a 17 millones: 12,3 de coste a los que habrá que añadir el beneficio industrial y el IVA, a falta de concretar la cifra exacta de la licitación. El Ayuntamiento de Rivas solicitó en varias ocasiones a la Comunidad de Madrid que aportara financiación para el acceso, aunque sin éxito. La Asamblea de Madrid aprobó este mismo mes de noviembre una Proposición No de Ley, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, instar al Gobierno regional a suscribir un convenio ‘a tres’ con el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid donde se determine la financiación que corresponde a cada administración.

M-50 a su paso por Rivas

M-50 a su paso por Rivas (©Diario de Rivas)

Por fin, el 25 de noviembre, la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados aprobó elevar la partida inicial de 1 millón de euros que había consignado el Gobierno en el proyecto de cuentas estatales para 2021 a seis millones. Así quedaba estipulado en la enmienda 3.683, que fue transaccionada por Más País con el PSOE y Unidas Podemos para que fuera el Estado quien transfiriera la cantidad al Ayuntamiento de Rivas, administración que licitará la obra. Atrás quedaron varias jornadas maratonianas de contactos parlamentarios con el resto de los partidos y de reuniones del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y otros miembros del Gobierno y de la Corporación Municipal con representantes de todos los signos políticos para lograr el apoyo de la práctica totalidad de los grupos presentes en la Cámara Baja, con la única abstención de ERC, y sin ningún voto en contra. Un amplio consenso político que sirvió para respaldar, una vez más, esta demanda ciudadana de Rivas Vaciamadrid.

De esta forma, tal y como indicó el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, queda garantizado el comienzo de los trabajos con una cantidad suficiente para la fase que tocará acometer en 2021, una vez que se complete el procedimiento legal de la licitación. Está previsto que las obras se prolonguen durante 18 meses, por lo que la mayor parte del enlace será construida en 2022, momento en el que será necesario destinar la cantidad restante hasta cubrir el total de las obras.

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