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Mapa del trazado de la M-50 (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Mapa del trazado de la M-50 (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El Grupo Parlamentario Unidos Podemos en el Congreso presentó una proposición no de Ley este miércoles en la comisión de Fomento para instar al ministro del ramo, Íñigo De la Serna, a suscribir un convenio entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para incluir el proyecto de conexión del municipio con la M-50 en las previsiones presupuestarias de 2018. La proposición contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, Foro Asturias (en contra) y Ciudadanos (abstención). Por su parte, el Grupo Parlamentario del Partido Popular presentó una enmienda a dicha transaccional en la que se compromete, siempre que el municipio pague íntegramente el proyecto y cumpla los requisitos técnicos, a agilizar las gestiones en el Ministerio para que el proyecto se lleve a cabo lo antes posible.

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La diputada del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea, Tania Sánchez, presentó este miércoles en la comisión ordinaria de Fomento del Congreso de los Diputados una proposición no de ley relativa al enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50. La parlamentaria instó en su escrito al Ministerio del ramo a asumir la competencia de ejecución de la conexión del municipio con la circunvalación, retomando el proyecto e incluyéndolo en las previsiones presupuestarias, comprometiendo el inicio de los trabajos a lo largo de 2017 y su finalización antes de finalizar la legislatura.

La diputada explicó en comisión que «no es comprensible, ni justificable que, después de diez años de la conclusión del trazado de la M-50, Rivas siga siendo el único municipio que no ha sido conectado» con la circunvalación. Sánchez agregó que la inversión en esta infraestructura es vital para culminar la conectividad del Sureste de la región y del Corredor del Henares, además de ser un instrumento que facilitaría la salida de las mercancías desde Madrid al Mediterráneo y potenciaría na zona declarada de especial necesidad de reindustrialización. Incidió en que la A-3 es la única salida para el municipio y la inexistencia de la conexión aumenta la congestión de la autovía, por lo que los alcaldes de la zona apoyan la construcción del acceso como una fórmula para descongestionar la carretera y aumentar el dinamismo económico de este corredor. En el aspecto económico, la diputada concretó que los promotores inmobiliarios deben revertir parte de sus plusvalías para pagar el proyecto, aunque esa cantidad sería insuficiente para sufragar el proyecto. Por ello, instó al Ministerio de Fomento a «apoyar y colaborar con las instituciones locales» para garantizar este tipo de inversiones. Su grupo presentó con el PSOE y Ciudadanos una enmienda transaccional para instar al Ministerio a que impulse un convenio con el Ayuntamiento de Rivas y de las promotoras para llevar a buen término el proyecto. En este sentido, Sánchez puntualizó que el resto de municipios que tienem enlace no tuvieron que pagar el acceso.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Antonio González Terol, a la sazón alcalde de Boadilla del Monte, explicó que la de Rivas se trata de una conexión desde «un ámbito de desarrollo privado hasta la M-50», y recordó que el Grupo Municipal Popular de Rivas ha secundado en muchas ocasiones las iniciativas del Gobierno municipal en relación a este proyecto. González, cuyo equipo votó en contra de la proposición de Podemos, hizo un llamamiento al respeto a la normativa y al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Y es que, según su versión, el exalcalde José Masa se comprometió por escrito con el Ministerio en 2004 a financiar «íntegramente» las conexiones con la M-50 de «un ámbito externo nuevo, que no es el de la ciudad, perteneciente a Rivas», con fondos municipales, algo que el propio Masa desmintió recientemente, en declaraciones a Planeta Rivas. Y añadió que fue un Gobierno socialista, en una instrucción de 2010 del Ministerio de Fomento, el que impuso que no se financiarían con fondos directos del Ministerio «los proyectos o actuaciones cuya justificación y necesidad se base en la promoción de desarrollos urbanísticos como el que aquí se pretende. Nosotros respetamos esa decisión porque se trataba de optimizar los recursos públicos y porque, históricamente, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se había comprometido a pagar esa conexión». No obstante, el diputado anunció que su formación ha presentado una enmienda por la que se compromete a trabajar para que el Ministerio de Fomento agilice todas las gestiones del Ayuntamiento de Rivas en relación al acceso, siempre y cuando se cumpla con la instrucción del Ministerio de 2010, que obliga a la financiación íntegra por parte del Ayuntamiento, y se cumplan con todos los detalles técnicos del proyecto.

La congresista del Grupo Parlamentario Socialista, Carlota Merchán, avisó que la urgencia sobre este proyecto va en aumento, habida cuenta de que se trata del municipio con mayor tasa de crecimiento demográfico, la oferta de transporte público es limitada y muy dependiente de la A-3, y en la zona están previstos los desarrollos madrileños de Ahijones y Berrocales, y se ha desbloqueado el plan para la Cañada Real. Explicó que el terreno más beneficiado por el proyecto es un suelo donde están previstos desarrollos industriales que darán empleo y riqueza a toda la comarca. Defendió que se trata de un «agravio comparativo» y que es necesario garantizar el derecho de los ciudadanos del Sureste a la igualdad de oportunidades respecto al resto de los municipios de la región.

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Fernando Navarro, no discutió la necesidad de la conexión pero se mostró contrario a la atribución de competencias realizado por Podemos, concretando que la responsabilidad recae sobre el Ayuntamiento. Por ello, incidió en que los convenios como herramienta de colaboración y priorización de necesidades. La formación naranja, tras manifestar su conformidad con la propuesta de Podemos, aunque no con el literal de la misma, se abstuvo en la votación.

Desde diciembre de 2016, los grupos parlamentarios PSOE y Unidos Podemos han instado a Fomento sin éxito a que reactive el proyecto, que se comenzó a tratar en 1999 y llegó a tener consignada partida presupuestaria desde 2009. Se da la circunstancia de que este mismo miércoles estaba prevista una reunión del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, con el Ministerio de Fomento, pero la cita fue pospuesta ‘sine die’ por motivos de agenda por parte del departamento que dirige Íñigo de la Serna.

Por otro lado, este jueves 28 de septiembre, a las 19.00, tendrá lugar una asamblea abierta convocada por la Plataforma Ciudadana de Rivas en el Salón de Actos de la Casa de Asociaciones, en la que se abordará la situación sobre el acceso de la ciudad a la M-50 y las próximas acciones a realizar para seguir reivindicando el acceso de la ciudad.

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Más información:

Lea aquí la Proposición no de Ley

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