¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
M-50 a su paso por Rivas

M-50 a su paso por Rivas (©Diario de Rivas)

Seis millones de euros: esa sería la cantidad que el Ministerio de Transportes —anterior Fomento— destinará en 2021 a las obras de conexión de Rivas Vaciamadrid con la M-50, si prospera la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que se vota este miércoles en la Cámara Baja. Se trata de una cantidad «suficiente» para la ejecución de los trabajos que correspondería desarrollar el año que viene para el enlace, trabajos que se prolongarían, una vez iniciados, durante 18 meses.

De esta forma, estos seis millones de euros para el convenio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana serían suficientes para arrancar las obras de la salida de Rivas Vaciamadrid a la M-50 el año que viene, una vez completada la licitación del proyecto de ejecución. Quedaría cubierta así la parte de las obras que dé tiempo a ejecutar en 2021, teniendo en cuenta que la duración de los trabajos, una vez iniciados, se calcula en un total de 18 meses. Por lo tanto, en 2022, sería necesario destinar una nueva partida por el importe restante, hasta completar la totalidad de la obra, cuyo coste total se estima en torno a 17 millones de euros (12,3, según el proyecto de trazado, a los que habrá que añadir el beneficio industrial y el IVA en el momento de la licitación).

Tal y como ha podido confirmar Diario de Rivas, esta cantidad ha quedado fijada por vía transaccional en una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentada inicialmente por Más País-Equo. La intención de estas iniciativas era, tal y como anunciaron IU-Equo-Más Madrid en Rivas, PSOE Rivas y Podemos Rivas, elevar la cantidad inicialmente consignada en las cuentas del Estado (un millón de euros) hasta un monto suficiente para acometer el inicio de la obra el año que viene. De esta forma, se ha estimado que seis millones de euros bastarán para cubrir la parte de los trabajos que se desarrollará en 2021.

El Ayuntamiento de Rivas licitará la obra

Para agilizar los trámites, será el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid quien licite la obra, y no el Ministerio de Transportes. Por ello, en la enmienda que finalmente se someterá a votación este miércoles se ha trasladado la partida de seis millones de euros desde el capítulo 7 (inversiones) hasta el 6 (transferencias de capital), ya que el Gobierno de la nación ingresará esta cantidad en las arcas municipales para que se destine a la construcción del enlace de Rivas con la M-50, en virtud del convenio que se prevé que suscriban ambas administraciones, junto a la Comunidad de Madrid. El motivo es que la licitación por parte del Consistorio será mucho más rápida que si lo hiciera el propio Ministerio de Transportes, por lo que se logrará, de esta forma, adelantar en la medida de lo posible el comienzo de los trabajos.

La enmienda será sometida a votación este mismo miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados y, si se incorpora al proyecto de las cuentas estatales para el año que viene, continuará su trámite parlamentario junto al conjunto del proyecto de ley. Si los Presupuestos Generales del Estado son aprobados, la dotación de 6 millones de euros para el enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50 quedará oficialmente registrada en las cuentas estatales para el año 2021.

Otras noticias:

Enlace de Rivas con la M-50: vía libre para un acuerdo de colaboración entre las tres administraciones

Ciudadanos plantea que la Comunidad aporte «un máximo de 100.000 euros» para la conexión de Rivas con la M-50

El PP pide a Fomento que eleve a 12 millones la partida para el enlace de Rivas con la M-50

Del Cura y los grupos PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid en la Asamblea reclaman a la Comunidad financiación para el acceso de Rivas a la M-50

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla un millón de euros para el enlace de Rivas con la M-50

El enlace de Rivas con la M-50 costará 12,3 millones de euros, según el proyecto de trazado

MÁS  El equipo masculino de la A.D. Voleibol Rivas asciende a la Superliga2 por primera vez en su historia
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!