Tumbas en el cementerio de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)
El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es un momento para volver a tomar contacto con los seres queridos que ya no están. Muchas personas se preparan ya para este reencuentro: encargar flores con antelación y llevar un ‘kit’ de limpieza y cuidado de las tumbas son algunas de las recomendaciones que conviene seguir para que nuestra visita al cementerio sirva para mantener la tumba en bonita y en perfecto estado el mayor tiempo posible.
Prepara tu visita: encarga las flores
A la hora de plantearte tu visita al cementerio donde descansan tus seres queridos, lo mejor es anticiparte y encargar tus flores con antelación para evitar imprevistos. Desde coronas clásicas hasta las más originales, pasando por ramos sofisticados o sencillos y elegantes, tienes un amplio abanico donde elegir.
Galería: las coronas y ramos de flores más originales para el Día de Todos los Santos
No olvides reservar tu corona o ramo de flores con suficiente antelación, ya que el 1 de noviembre y los días inmediatamente anteriores o posteriores suele producirse un incremento de la demanda, lo que puede provocar que te quedes sin tus flores favoritas.
Para evitar inconvenientes de última hora, puedes encargar ya tus flores en la floristería 24 horas de Tanatorio Funeraria de Rivas (teléfonos 675 73 05 08 / 652 83 12 33). Los pedidos pueden recogerse directamente en sus instalaciones (C/ Madera, 30, en Rivas Vaciamadrid), aunque también es posible solicitar su entrega en el domicilio del cliente o incluso en el mismo cementerio donde serán depositados.
Tumbas y nichos bonitos por más tiempo
Si no puedes ir con mucha frecuencia a cuidar la tumba de tus seres queridos, es posible que, al llegar, encuentres los efectos del paso del tiempo. Por eso, es una buena idea aprovechar tu visita del Día de Todos los Santos para cuidar las lápidas o las construcciones funerarias en las que reposan los restos de tus familiares. Para ello, desde Tanatorio Funeraria de Rivas ofrecen algunos consejos y técnicas que te servirán para mantener bonita la tumba durante más tiempo.
En muchas ocasiones, la piedra, sea mármol, granito o caliza (los materiales más habituales) suelen acusar el paso del tiempo mostrando manchas, pero eso no siempre significa que estén sucios. Ten en cuenta que, en cuanto comiences a utilizar productos para la limpieza, la piedra exigirá cada vez mayores cuidados.
Los mejores químicos para limpiar las piedras son los productos de limpieza no iónicos o el agua con jabones de PH neutro, bicarbonato o zumo de limón, ya que suelen ser menos agresivas para los materiales pétreos. Algunas veces, será necesario llevar también agua limpia. Si hay una manguera o una fuente en el cementerio, tan solo tendrás que llevar un cubo, una esponja –mejor si es natural y, por supuesto, no metálica-, que usarás en primer lugar para eliminar la primera capa de suciedad; cepillos de distintos tipos de cerdas (comienza desde la parte inferior y ve subiendo para evitar dejar marcas), paños suaves o prendas viejas de ropa y una espátula de madera.
Las zonas en las que la piedra esté rota, descascarillada o fracturada conviene limpiarlos con mucho cuidado y sin presionar (es mejor que quede algo de tierra que presionar y que se rompa). Las manchas de óxido, las quemaduras o las manchas profundas requieren el pulido de la piedra, por lo que es recomendable recurrir, en este caso, a profesionales. En el caso de los elementos de acero inoxidable, el mejor aliado es el vinagre, aunque hay que tener precaución y delimitar la zona en la que se trabaja para no afectar a la piedra. En el caso del bronce, el zumo de limón extendido con un cepillo de dientes viejo es la mejor opción.
Si han crecido líquenes, musgos o malas hierbas en la lápida, lo mejor es usar una solución de agua con amoniaco (una parte por cada cuatro de agua) con una esponja. Luego, retíralas con una espátula para madera. Si prefieres una estrategia más ecológica, el mejor método es buscar caracoles y ponerlos encima de la lápida: ellos consumirán el moho, los hongos y los líquenes en apenas unas horas. Por supuesto, ante cualquier duda, lo mejor es consultar al personal del cementerio o, a falta de ellos, con el museo de la localidad, donde suele haber expertos en el trato de la piedra.
Decora la tumba
Una vez limpia la tumba o nicho, no olvides dejar allí tus flores. Un truco casero para que duren más las flores frescas es pincharlas a un gajo de naranja o ponerlas en agua con azúcar: así se mantendrán lozanas durante más tiempo.
Y si deseas renovar estas flores con frecuencia o quieres que un profesional se encargue de la limpieza periódica de la tumba por ti, siempre puedes encargar esta tarea a los servicios especializados de Tanatorio Funeraria de Rivas: ellos se encargarán de todo para que, cada vez que vaya a visitar el cementerio (ya sea el de Rivas Vaciamadrid o cualquier otro situado en la Comunidad de Madrid), encuentres el lugar de descanso de tus seres queridos en perfectas condiciones.
Otras noticias:
Las coronas y ramos de flores más originales para el Día de Todos los Santos
Tanatorio Funeraria de Rivas estrena sus perfiles en redes sociales
Tanatorio Funeraria de Rivas cumple su primer año
Rivas da el primer paso para que Casa 47 (Gobierno de España) construya 150 viviendas públicas de alquiler junto al Cerro del Telégrafo
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llevará al próximo Pleno Municipal el inicio del procedimiento para poner a disposición de Casa 47, la empresa pública estatal de vivienda, una parcela municipal situada en la calle Junkal, junto al polideportivo Cerro del...
Rivascómic: Rivas celebra del 23 al 25 de octubre sus primeras jornadas de cómic
Rivascómic acogerá encuentros con autoras y autores, mesas redondas, talleres, dos exposiciones y sesiones de firmas
El cuarto centro de salud de Rivas avanza con los estudios previos a su construcción
Rivas Vaciamadrid | Según las previsiones trasladadas por la Consejería, las obras de construcción aproximadamente en febrero de 2027.
«Yo no me rindo, pero ya no lo esperaba»: la estación de Rivas Urbanizaciones estrena rampa accesible tras dos décadas de reivindicaciones
La rampa accesible ha sido objeto de reivindicaciones de muchos vecinos y vecinas a lo largo de los años
Juzgan al miembro de una banda que robó en un chalet de Rivas y en otros municipios
La Audiencia de Madrid juzga al miembro de una organización criminal por el asalto a un chalet en Rivas y otros puntos de la región. El fiscal pide 49 años de cárcel.
Rivas convierte el Parque Lineal en un escaparate del comercio local durante el fin de semana
Rivas celebra la V Feria del Comercio Local con puestos de artesanía, moda, gastronomía, música, actividades infantiles y sorteos durante el fin de semana.