¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Entrega XI 'Premios 14 de Abril', en la Casa Más Grande de Rivas

Entrega XI ‘Premios 14 de Abril’, en la Casa Más Grande de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Tras dos años sin poder organizarse a causa de la pandemia, este sábado, 23 de abril de 2022, IU Rivas Vaciamadrid celebraba, junto al PCE y el centro La Seta Roja, su Fiesta Republicana, en un evento desarrollado en la Casa + Grande que congregó a medio millar de ripenses. Todos ellos disfrutaron de multitud de actividades infantiles, actuaciones y música, así como de la tradicional paella y la entrega de los XI Premios 14 de Abril.

Las Jornadas Republicanas, organizadas conjuntamente por IU Rivas, el PCE de Rivas y el colectivo social la Seta Roja, arrancaban este sábado a las 11.00 horas de la mañana con buena afluencia de público. Tras la actuación infantil del cuentacuentos ‘La Colasa’, las jornadas daban paso al acto de entrega de los XI ‘Premios 14 de Abril’, que contaron con la periodista Puri Beltrán como maestra de ceremonias.

«Estos premios son para reivindicar la necesidad de la regeneración democrática y sobre todo, poner en valor, la igualdad y la justicia social», expresaba Beltrán.

Este año, los premios republicanos se dividieron en tres categorías: premio Local, premio Memoria Histórica y premio General. Así, las plataformas Rivas con la Sanidad Pública y Emergencia Educativa fueron galardonas con el Premio Local, que reconoce a ambos movimientos sociales su lucha continuada en defensa de unos servicios públicos y de calidad en la ciudad, otorgado por los coportavoces de IU Rivas, José Manuel Castro y Aída Castillejo.

Asimismo, el Premio a la Memoria Histórica, entregado por David Sánchez, de la asociación Jarama 80, recaía en las familias de la fosa de Villadangos con la finalidad de «reconocer la lucha incesante de estas familias en la defensa de la memoria histórica en nuestro país».

Por último, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, entregaba el Premio General a la hija de Pilar Bardem y a la directora de cine y amiga de Almudena Grandes, Azucena Rodríguez, como reconocimiento a ambas figuras de la cultura que supieron «transmitir la importancia de los valores republicanos» y «su compromiso con Rivas».

«Pilar y Almudena eran, sobre todo, para nosotros y para nosotras, la gente de Izquierda Unida de Rivas, eran, son y serán siempre nuestras compañeras. Por eso les damos este premio, por ser unas compañeras comprometidas con esta ciudad y con sus luchas», expresaba Del Cura.

Entrega XI 'Premios 14 de Abril', en la Casa Más Grande de Rivas

Entrega XI ‘Premios 14 de Abril’, en la Casa Más Grande de Rivas (foto: Diario de Rivas)

«Los movimiento sociales de Rivas han seguido, durante estos dos años de pandemia, construyendo redes que son las necesarias para transformar la sociedad. Por eso, estos ‘Premios 14 de Abril’ lo que pretenden es que recordemos y que conozcamos a aquellos y aquellas que siguen peleando en las más difíciles condiciones por darnos un mundo mejor para todos y todas», aseguraba José Manuel Castro.

A su vez, Castillejo también intervenía en el acto para señalar que «si algo nos enseñó la II República es la importancia de lo público y la necesidad de defenderlo desde todas las instituciones». «Es un placer para Izquierda Unida de Rivas poder entregar el premio a vecinos y vecinas comprometidas con nuestra ciudad, que pelearon hace muchos años y que siguen haciéndolo a día de hoy», reconocía.

Tras el disfrute de la tradicional paella, las jornadas continuaban este sábado por la tarde con la ponencia del ministro y coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón; la eurodiputada, Sira Riego; y la coportavoz de IU Rivas y portavoz del Gobierno, Aída Castillejo, para hablar sobre ‘República y modelo de país’.

Galería: así transcurrieron las Jornadas Republicanas de Rivas

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

El broche final a esta celebración en conmemoración de la II República lo ponían la actuación circense del grupo Pallasos en Rebeldía, así como el concierto de música reivindicativa de La Vallekana Sound System.

Otras noticias:

Las plataformas Emergencia Educativa y Sanidad Pública, ganadoras de los premios 14 de Abril de IU Rivas

Bob Pop, Almudena Carracedo y el AMPA del Dulce Chacón con la FAPA de Rivas, premios 14 de abril

La Asociación Laica de Rivas y la Fundación Instituto República y Democracia, premios Ateneo Republicano de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Archivada la denuncia de la Alianza Valdemingómez NO por las “irregularidades” de la planta de Las Lomas