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José Alfaro, concejal de Educación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, analiza para Planeta Rivas las claves del proceso de escolarización que arranca estos días en el municipio. La planificación, el crecimiento de la ciudad, el bilingüismo o las ratios son algunas de las cuestiones que aborda en esta entrevista.

¿Cómo ve el Ayuntamiento de Rivas el proceso de escolarización que está a punto de comenzar?
El sistema de petición es mucho más complejo desde que se aprobó la libre elección de centro. El Ayuntamiento de Rivas ayuda a las familias con una guía global publicada en nuestra web. Promovemos la escolarización en la escuela pública y queremos que las familias apuesten por el colegio del barrio. Es un lema: «El mejor cole, el público de tu barrio». En primer lugar, porque la calidad educativa del municipio es muy alta, lo que implica que las familias deben tener total seguridad de que sus hijos van a recibir una buena educación elijan el centro que elijan, o aunque no logren plaza en el colegio elegido como primera opción. Partiendo de ahí, nuestra apuesta es que los colegios y los centros educativos estén vinculados a su entorno y su barrio, porque eso favorece la participación de las familias y la socialización de los menores.

¿Cómo ha cambiado el proceso desde que Rivas es zona única educativa?

Desde ese momento se rompió ese vínculo entre los colegios y el barrio. Antes, la planificación educativa en este municipio se hacía por zonas, dotando a cada una de ellas de recursos en todas las etapas educativas. Con la zona única eso se ha desmontado y se ha generado mucha más incertidumbre en las familias a la hora de elegir centro. Además, se generan problemas de movilidad dentro del municipio y una desvinculación con el entorno más próximo. En la Comunidad de Madrid habría que volver a un sistema mucho más lógico y racional en cuanto a la planificación educativa territorial.

¿Qué opina de los procesos de cambio de jornada abiertos en varios centros del municipio?
Creemos que es necesario un estudio serio y riguroso para ver qué jornada es la más adecuada, con criterios pedagógicos. La jornada escolar es un debate recurrente en el municipio. En principio, lo que nos indican los estudios es que las preferencias de las familias no van por la jornada continua. Se han producido votaciones recurrentes en la práctica totalidad de los centros y solo en dos ocasiones se ha producido el cambio hasta ahora: eso es un indicador de las preferencias de las familias del municipio. Por otro lado, falta un estudio serio y riguroso que nos diga, desde criterios técnicos, qué jornada es la más adecuada: a día de hoy no existe y es fundamental para crear el debate porque, al final, no estamos hablando de qué horario puede ser mejor para el padre, la madre o los profesores, sino de qué horario es el mejor para el niño y su proceso formativo.

¿Cómo influye el crecimiento de la ciudad en los centros educativos del municipio?
En los últimos años, hemos tenido un crecimiento muy alto de población. Estamos en 85.000 habitantes, cuando empezamos 2016 con 82.000. Se ha reactivado el mercado inmobiliario y hay muchas familias que vienen al municipio. Esta demanda no se nota solo en educación Infantil de tres años, sino que crece también en los cursos de Primaria y Secundaria y dificulta mucho la previsión concreta de cuáles son las edades que van a ejercer más presión a la hora de escolarizar este año. Hasta hace dos semanas, 313 alumnos fueron escolarizados en Rivas durante el período extraordinario, una vez terminada la campaña anterior. Nosotros estamos intentando cumplir nuestra parte y, con la puesta en marcha del Ceipso, tratamos de dotar de más aulas y espacios para que no se produzca la masificación en los centros. A partir de ahí, veremos cuáles son las unidades que oferta la Dirección de Área Territorial. Nosotros trabajaremos por no alcanzar ratios máximas, como nos hemos encontrado en algunos casos, y por evitar la masificación en las aulas. Los centros deben responder a su línea natural, y no que unos reduzcan su línea y se cierren aulas mientras otros la aumenten y se masifiquen.

La zona centro y el barrio de la Luna son las que están acogiendo a más población nueva ahora…
El barrio de La Luna es la zona con mayor potencialidad de crecimiento porque tiene más espacio y suelo sin desarrollar. En torno al barrio centro tenemos varios centros educativos: Iturzaeta, Hans, José Hierro…, y cuenta con recursos educativos. SIn embargo, la zona única ha roto también ese mapa de zonificación, porque ahora tenemos muchas familias que están escolarizadas en puntos del municipio que no son el próximo del barrio al haberlo solicitado ellas mismas por diferentes motivos.

¿Qué recomienda a las familias que abordan ahora el proceso de escolarización?
Mantener la calma, pues todos los centros de Rivas tienen una alta calidad educativa. La escolarización es un proceso complejo y además se ha traspasado la responsabilidad educativa a las familias.La falsa libertad de elección (a mí me gusta hablar más de libertad de petición) es perversa, porque traslada una gran responsabilidad a las familias a la hora de elegir un centro educativo: parece que vas a ser el responsable de la educación que reciba tu hijo en función de la elección que tomes en este momento. En Rivas, afortunadamente, eso no tiene por qué ser así, teniendo en cuenta que hay centros educativos que tienen proyectos diferenciados, algo que las familias deben valorar y conocer en las jornadas de puertas abiertas para conocer qué modelo les interesa más y se ajusta a sus preferencias. Al margen de esas diferencias, todos los centros educativos del municipio tienen una gran calidad. Por eso, el primer mensaje es de tranquilidad, porque aunque no admitan a tu hijo en el colegio elegido, va a ir a un buen centro educativo. Dicho esto, las familias deben visitar los centros en las jornadas de puertas abiertas, hablar con los equipos directivos, con la comunidad educativa, con la asamblea… informarse, en definitiva. El Ayuntamiento pondrá a disposición de las familias una oficina de apoyo a la comunidad educativa, el SACE, y otra oficina municipal de apoyo a la escolarización, donde vía email o teléfono se puede acudir para recibir apoyo en este proceso tan difícil y complejo. Además, se darán charlas informativas en las escuelas infantiles públicas del municipio.

¿Cömo valora el proceso de escolarización en Educación Secundaria?
Hay un problema de base: no tiene mucha lógica que exista diferenciación entre centro bilingües y no bilingües. Además, tenemos dudas sobre el bilingüismo: hace falta un estudio serio y riguroso para ver cómo está funcionando y cuáles están siendo sus efectos.Dicho esto, es otro factor añadido a la complejidad de la elección de centros, que en el caso de los institutos se hace por adscripción, pero hay una ausencia de planificación territorial. Hay colegios que no son bilingües, su instituto de referencia se hace bilingüe y los alumnos tienen que irse a la otra punta de la ciudad, y viceversa. Ahí la Comunidad de Madrid y la Consejería están teniendo una actuación muy negativa y una ausencia de planificación educativa. Sin introducir criterios por zonas, se genera desigualdades en los centros, y dentro de los propios centros hay alumnos que proceden de centros bilingües y otros que no, con lo que se establecen secciones distintas con distintos niveles. Esa es la prueba de que esta planificación educativa, con estos criterios, no sirve. El bilingüismo ha actuado en muchos casos como un elemento de atracción de alumnos, pero hay que analizar si realmente está funcionando.

 

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