¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid,

Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid, en una imagen de archivo (©Fernando Galán)

A punto de cumplirse la primera quincena de las medidas del estado de alarma por el coronavirus, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, atendió a Diario de Rivas por vía telemática para dar cuenta de la situación en la ciudad en plena pandemia por el Covid-19. Los datos de personas afectadas y de fallecimientos, la ayuda a personas vulnerables, la situación de las dos residencias de ancianos o las medidas económicas son algunos de los asuntos que repasa el primer edil en esta entrevista.

¿Tiene datos de la incidencia del coronavirus en Rivas?

Ahora mismo tenemos a 55 vecinos en el Hospital del Sureste, cuatro de ellos en la UCI, y 37 positivos. Está habiendo también altas, y hay dos personas fallecidas esta semana, en ambos casos personas mayores con patologías previas. Estamos haciendo seguimiento y estamos hablando con Servicios Sociales para ver si pudieran darnos datos de esas personas para poder ponernos en contacto con sus familias y poder acompañarlas en ese proceso de duelo o apoyarlas en caso de que tengan alguna necesidad. Está siendo muy cruel que, cuando fallece un familiar tuyo, no te puedas despedir de él, ni velarlo, ni ir al entierro. Y me gustaría poder contactar con esas familias para poder echarles una mano y saber si necesitan algo. Más allá de contar números, cuando fallece una persona en esta ciudad tiene nombre y apellidos y vamos a intentar acompañar a la familia. Y yo desconozco los casos: estoy centrado en la ciudad, en la coordinación con otras administraciones, en que funcionen bien los servicios municipales, y en minimizar en la medida en que podamos el impacto, y que nadie tenga necesidades básicas sin cubrir en este contexto.

Después de que el pasado día 13 de marzo se decretara el estado de alarma, ¿cuál es la situación en Rivas ahora mismo?

Dentro de la gravedad, la situación no es tan mala, porque tenemos a la población cumpliendo su parte en las casas. La inmensa mayoría de la población de Rivas está cumpliendo el confinamiento sin incidencias; hay muy pocas denuncias por incumplimiento del decreto del estado de alarma. En el Ayuntamiento los servicios están funcionando. La mayor parte de la plantilla está teletrabajando y el personal de mantenimiento, servicios y Rivamadrid está haciendo su trabajo y manteniendo los servicios, priorizando todo lo que tiene que ver con la limpieza y las zonas donde se puede juntar población, y con nuestra Policía Local también trabajando en coordinación con la Guardia Civil y reportando a la Delegación del Gobierno. Esa es un poco la situación que tenemos.

¿Cómo está respondiendo el Ayuntamiento de Rivas ante esta crisis?

Estamos en contacto permanente con el Hospital del Sureste y haciendo seguimiento de la gente que pudiera ingresar o de los casos que pudiéramos tener. Estamos activando y organizando todo lo que tiene que ver con el apoyo a las familias o a las personas mayores, que viven solas o en confinamiento y que necesitan recursos. Por un lado, tenemos los recursos municipales, que están actuando muy rápido y funcionando muy bien, como el servicio de comida a domicilio y compras o medicamentos. Se ha activado la red ciudadana que ya venía trabajando con voluntarios, fundamentalmente de Protección Civil pero también Cruz Roja, la Red de Recuperación de Alimentos y Cáritas, garantizando que nadie se quede fuera. Hemos priorizado también la atención del Punto de Violencia de Género a los casos de mujeres a los que ya veníamos haciendo un seguimiento, para que sean prioritarios en caso de tener un aviso. También tomando las decisiones e informando en tiempo real a la Junta de Gobierno y a la Junta de Portavoces, en la que los partidos políticos tienen la información directamente a través de mí, e intentando ser optimistas. Queda ya una semana menos de confinamiento y yo agradezco a la población de Rivas el buen comportamiento que está teniendo tanto desde el punto de vista de las autoridades, con el cumplimiento del decreto, como desde el punto de vista sanitario al no colapsar los centros. Hemos tenido una incidencia hace unos días en una de las dos residencias de mayores, privadas, de Rivas. Es el caso de Geriatel, donde una persona había fallecido y había que activar el protocolo. Tenían dificultades también de personal y hemos pedido la intervención de las autoridades. Este mismo sábado estuvo allí la UME (Unidad Militar de Emergencias) haciendo una valoración, desinfectando, y tenemos allí a algunos abuelos que sí que dieron positivo aislados, y el resto de residentes también aislados. Este mismo domingo, Protección Civil les llevó mascarillas y equipos de protección de la Dirección General del Mayor para su uso en la residencia. Seguimos ahí porque es un sitio de riesgo y sabemos que este virus con quienes se ensaña especialmente es con las personas mayores.

¿En qué consiste el protocolo anunciado por el Ayuntamiento de Rivas para la residencia Geriatel?

El gabinete de crisis, donde también está la concejala de Salud, Carmen Rebollo, mantiene contacto diario con la residencia. Según nos van reportando las necesidades que tienen, tratamos de darles cobertura. Lo que sí se ha hecho es un diagnóstico de la situación por parte de las autoridades competentes, en este caso la UME, que fue la que hizo la labor de desinfección. En esta residencia ya hemos tenido dos fallecidos y queremos que tanto los mayores como sus familias estén en las mejores condiciones posibles. Desde la otra residencia, Casablanca, no tenemos reportes de ninguna incidencia. La Policía pasa por las residencias prácticamente a diario, igual que Guardia Civil, y a través de un geriatra estamos en coordinación directa con el Hospital del Sureste para todos los cuidados y atenciones a los mayores. También hay línea directa con la Comunidad de Madrid; yo hablo a diario con la Dirección General del Mayor para cualquier incidencia y, en ese sentido, la relación entre ambas instituciones es muy buena, independientemente de que podamos tener algún caso más o algún fallecido más, de la gente que dé positivo. La información que tenemos es de que han fallecido dos personas por el Covid-19 en la residencia Geriatel; ha habido algún fallecido más, pero no nos consta que fuera por ese virus, sino que son personas que ya estaban muy mal. Tenemos constancia de cinco positivos en la residencia Geriatel, que están en cuarentena con todas las medidas necesarias, y dos personas fallecidas con positivos probables, que eran personas muy mayores con patologías previas.

En cuanto a la población más vulnerable, ¿cuál es la hoja de ruta a seguir si se prolonga el estado de alarma?

Lo que tenemos que garantizar es que nadie se quede en su casa sin poder atender sus necesidades básicas, que va a garantizar el Ayuntamiento. En caso de que el servicio de comida a domicilio, que está funcionando muy bien, llegara a colapsar, tenemos una segunda empresa pendiente, y además los comedores de las escuelas infantiles por si tuviéramos que activarlos para garantizar que sale la comida todos los días a los domicilios. Tenemos a los equipos de voluntarios funcionando y tenemos a muchísimos vecinos y vecinas llamando, incluso una red de vecinos que colabora al hacer material para donarlo, que no los tenemos activados aún porque el sistema se sostiene ahora mismo. Si no se sostuviera, tenemos un servicio de voluntariado y nos consta que en esta ciudad no tenemos ningún problema en tener voluntarios operativos para atender a la gente. Si alguien tiene un problema o una situación que no sabe cómo resolver, tiene que llamarnos. El 010 del Ayuntamiento está funcionando; tenemos todos los teléfonos operativos, tanto los de Policía Local como los de información ciudadana, y además hemos querido centralizar todo ahí para que la gente no se líe. Hemos hecho una moratoria de impuestos y tasas municipales para que los vecinos no tengan que estar pendientes de si les llega o no el IBI el 15 de abril. También en el caso de las viviendas de la EMV, si alguien tiene dificultad para pagar el alquiler, se está activando la renta social. Es decir, todo el sistema de apoyo social que tiene esta ciudad está operativo y funcionando, y por el momento sin riesgo de colapso, y buscando las alternativas en caso de que pudiera darse esa situación. Por tanto, quien lo necesite puede recibir en su casa comida o medicamentos, y hoy mismo se activa el servicio de recogida de basura a domicilio, para recoger la basura de la gente que no tiene que salir y garantizar así el mayor confinamiento posible. Yo animo a la ciudadanía a que lo use, porque lo que queremos es que la gente no salga, y quienes tengan un positivo lo van a pasar en su casa asintomáticos o con síntomas muy leves; y en los casos más extremos irán al hospital. La gente que lo esté pasando en su casa o en familia, le pedimos que tenga la responsabilidad de no salir, y si necesita que se les lleve alimentos o le recojamos la basura, estamos para cubrir esa necesidad.

David París y Pedro del Cura, en la reunión de este jueves

David París y Pedro del Cura, en la reunión de este jueves (©Diario de Rivas)

Al principio de la crisis, usted se reunió con David París, presidente de ASEARCO, para conocer las demandas del empresariado y de los autónomos de la ciudad ante esta crisis. Después se anunció una moratoria de impuestos. ¿Qué otras medidas económicas podría adoptar el Ayuntamiento de Rivas dentro de sus competencias para ayudar a pymes y autónomos?

La medida de los impuestos afecta a las empresas, sobre todo a los autónomos que tenían una fórmula de pago de 60/40. Estuve reunido con la patronal, y después por teléfono con CCOO y UGT de la comarca, y lo que estamos planificando son dos cosas: una, cuando salgamos de la crisis sanitaria tenemos que atender a las pequeñas empresas y autónomos que puedan tener dificultades para poner de nuevo en marcha sus empresas, ante situaciones prácticamente de quiebra; y dos, dinamizar el tejido económico local para superar el parón que va a suponer este virus. Por tanto, unas son medidas más proactivas de dinamización de la actividad económica, que haremos también en el marco del Pacto Local, y otras son de apoyo a empresas y autónomos que no van a poder poner en marcha sus negocios y sufran una quiebra económica. En este sentido, hemos pedido, junto a otros ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios, que haya un fondo de compensación estatal que llegue a los municipios para poder ayudar a las empresas y, en el ámbito de las familias, los trabajadores y trabajadoras que pueden quedarse sin empleo y tengan que cubrir las necesidades de sus familias. Ese es el marco: la primera medida es no generar más gastos en impuestos a quienes no van a tener ningún ingreso, y luego ir viendo caso por caso para ver en cuáles no va a haber ningún retorno y en cuáles este paréntesis puede dar paso a la recuperación del tejido empresarial y comercial local.

Numerosos trabajadores municipales, entre ellos Policía Local, personal de Rivamadrid o servicios de mantenimiento se encuentran trabajando estos días. ¿Qué medidas de seguridad se están adoptando? ¿Es necesario más material de protección?

No, de momento tenemos recursos. La plantilla municipal, incluida la Policía Local, es personal de bajo riesgo según el Ministerio de Sanidad. Nosotros de momento con los Equipos de Protección Individual (EPI) que tenemos, siguiendo las instrucciones del Ministerio, tenemos material suficiente. Tenemos también donaciones que han hecho vecinos y empresas de manera desinteresada, incluso vecinos chinos que tienen los locales cerrados, y ahora estamos viendo si podemos organizar un pedido porque nos han manifestado desde el Hospital del Sureste que tienen algunas necesidades. Nuestro personal no está trabajando de cara al público, salvo la Policía Local en sus intervenciones, y estamos haciendo un seguimiento. Los servicios públicos del Ayuntamiento de Rivas están funcionando, pero todo aquel que tuviera menores a su cargo, patologías previas, riesgo o tuviera que cuidar a personas mayores se ha ido a su casa; y el personal que sí está de manera presencial, siguiendo las instrucciones, con la supervisión de organismos de prevención y con la precaución de que si alguien empieza a sentirse mal o tiene síntomas es mejor que se quede en su casa y se observe a que venga a trabajar.

¿Se ha producido alguna incidencia en el Ayuntamiento?

Sí, tenemos algunos casos en algún departamento que están en su casa. En el caso de Policía, como tampoco se puede saber seguro porque no hay pruebas, están en casa recuperándose sin síntomas. Todos los casos que tenemos se han contagiado fuera del ámbito laboral. Pero estamos haciendo un refuerzo de limpieza, hemos adquirido dos máquinas de ozono para reforzar la limpieza de vehículos, especialmente vehículos policiales; estamos limpiando los vehículos a la Guardia Civil para garantizar también la protección de sus agentes, y haciendo labores de refuerzo de desinfección, tanto en los edificios municipales donde hay gente todavía trabajando como en las zonas donde se concentra gente, es decir, centros de salud, supermercados o centros comerciales. De momento los incidentes son muy pocos. Hay gente en su casa, y como las autoridades sanitarias recomiendan que te quedes en tu domicilio, te observes y no acudas a los centros sanitarios si no tienes síntomas graves, están por prevención, pero no tenemos constancia de que tengan un positivo.

Hasta el día 20 se registraron 71 multas en Rivas por quebrantar las medidas del estado de alarma. ¿Ha habido incidentes reseñables?

Ha habido una detención en un domicilio, relacionada con un caso de violencia doméstica, y algunas denuncias más, que tienen que ver con no hacer caso o desacatar las órdenes de la Policía, o algún caso de alguien que estaba sacando al perro a dos kilómetros de su casa. Son casos muy minoritarios; la mayoría de la gente cuando le consulta la policía aclara a dónde va y entiende que lo hacen por proteger su salud y la de todos, y entienden que los paseos del perro deben ser en el entorno de la residencia. Desde muy temprano, el mismo domingo en que me llamaron de SuresTEA, activamos un protocolo por el que se autorizó a los menores con autismo a salir, que luego se reflejó en un decreto del Gobierno, y os pusimos en contacto con Fundar, Aspadir y SuresTEA para que los padres y madres con menores con discapacidad, especialmente TEA, pudieran salir a la calle. Y resolviendo las dudas que hay, y expectantes a las noticias. Estamos canalizando las iniciativas de nuestros vecinos y tratando de que las personas puedan informarse a través de canales oficiales. También estoy emocionado, dentro del momento que estamos pasando, de ver cómo a las 20 horas sale la gente a los balcones y las terrazas a aplaudir a los sanitarios. Eso también habla mucho de cómo es la gente de esta ciudad, que propone, que nos está llamando para venir a hacer algún trabajo voluntario o que quiere seguir pagando los impuestos para mantener los servicios, aunque haya gente que no puede hacerlo. En estas crisis se ve el material humano del que está hecho cada uno. Y los vecinos de Rivas lo están poniendo fácil.

Otras noticias:

Varios pediatras del Santa Mónica resuelven dudas de pacientes de Rivas a través de Facebook durante la crisis del coronavirus

La movilidad de las personas con TEA en tiempos del coronavirus

ASEARCO pone en marcha un servicio de asesoría para autónomos y pymes ante la situación generada por el coronavirus

Doscientas personas vulnerables ya utilizan el servicio de comida a domicilio de Rivas por el estado de alarma

 

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  David París (ASEARCO): "Queremos celebrar un gran evento sobre movilidad sostenible en Rivas"