¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
La M-50, a su paso por Rivas

La M-50, a su paso por Rivas (©Diario de Rivas)

Este martes, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana liberó los fondos (6,6 millones de euros) previstos para la primera fase de las obras del enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50 para transferírselos al Ayuntamiento de la ciudad, de manera que sea el Consistorio quien licite las obras. Sin embargo, este trámite aún no puede realizarse, ya que el proyecto de ejecución todavía está pendiente de su visto bueno definitivo por parte del Ministerio.

Atenea Óptica Optimetría

Así, después de que este martes el Ministerio anunciara la transferencia de fondos vía subvención directa —tal y como había quedado recogido en los Presupuestos Generales del Estado 2021—, que servirá para financiar las obras de la primera fase del enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50, el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, lanzó una advertencia vía Twitter.

Y es que, según explicó el regidor a Diario de Rivas, «no podemos licitar la obra si no tenemos antes el proyecto aprobado». El Consistorio ripense presentó en enero de 2020 el proyecto final de trazado en el Ministerio de Transportes para su validación, «pero nos han pedido nuevos estudios geotécnicos y cálculos de estructuras, en los que están ahora mismo trabajando los técnicos». Del Cura calcula que estas modificaciones podrán presentarse para su aprobación por parte de la Dirección General de Carreteras del Ministerio en el mes de septiembre. «Esperamos no tener que hacer más modificaciones. En cualquier caso, que nos transfieran los fondos no garantiza nada hasta que no tengamos el visto bueno definitivo al proyecto«, aclara.

El alcalde de Rivas asegura que el Ayuntamiento está preparando ya los pliegos para licitar la obra, «adelantando trabajo» para poder sacarla a concurso «en cuanto tengamos aprobado el proyecto, a la mayor brevedad posible. Pero que nos hagan la transferencia que ya estaba prevista no supone ningún hito: las obras comenzarán a ser una realidad cuando saquemos el pliego, y ahí ya sí, una vez que se adjudique la obra, llegarán las máquinas para construir la primera fase de la conexión de Rivas con la M-50″. Por otro lado, el regidor también reclama a Transportes la financiación de la totalidad de la obra, ya que esos 6,6 millones de euros cubrirán únicamente la primera fase del enlace con la M-50.

Reacciones políticas

La vicealcaldesa de Rivas y portavoz del PSOE en la localidad, Mónica Carazo, destacó: «Continuamos trabajando para que el enlace de la M-50 sea una realidad».

La portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, fue tajante: «Queremos hechos y no notas de prensa», y recuerda en un hilo de Twitter que la partida presupuestaria es «escasa», ya que solo cubrirá la primera parte del enlace.

A su vez, Vanessa Millán, portavoz de Podemos en Rivas, recuerda, al igual que Del Cura, que el proyecto aún se encuentra pendiente de aprobación por parte del Ministerio.

Otras noticias:

El Gobierno central libera 6,6 millones para financiar la conexión de Rivas con la M-50

Rivas, a la espera del nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid para el enlace a la M-50

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!