¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Luis Mas

Luis Mas

Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Hace pocos días ha finalizado en Madrid la Cumbre Mundial del Clima (COP 25), que ha evidenciado varias cosas. Entre ellas estarían las siguientes:

-La enorme preocupación de la sociedad en general por los temas medioambientales, con un consenso prácticamente unánime sobre la necesidad de acometer medidas para frenar y revertir el cambio climático, y con un grado de concienciación e implicación muy alto en estos temas por parte de la ciudadanía.

-La necesidad imperiosa de no malgastar los recursos naturales y las materias primas de nuestro planeta, así como de reducir el gasto y consumo de energías no renovables. Deberemos crear otro modo de vida del ser humano en el planeta, un modo de vida sostenible para ambos.

Esto último nos vincula a todos, tanto a nivel individual como colectivo, y por lo tanto a las administraciones públicas, y dentro de ellas, los ayuntamientos.

Pero no deberíamos contemplar la asunción de todos estos cambios como una carga, como algo negativo, como una pesada tarea municipal más a asumir, sino como una gran oportunidad. A la par que se desarrolla esta “nueva sociedad ecológicamente equilibrada”, en la cual la economía circular va a tener un papel especialmente protagonista, maravillosamente van a surgir nuevas posibilidades de empleo, empleos ‘verdes’.

Estos empleos ‘verdes’, tanto por el perfil de los mismos como por su imbricación en tareas muy poco tecnologizadas y digitalizadas, son ideales para promover la inclusión de cualquier colectivo socialmente desfavorecido. Palabras como reparar, recuperar y reciclar (que forman parte de las siete erres de la economía circular) obligatoriamente nos hacen pensar en trabajos muy adecuados para estos colectivos desfavorecidos, y cuyo desempeño va a tener que realizarse en un entorno en contacto directo con la ciudadanía, siendo así plenamente inclusivos.

En Ciudadanos Rivas creemos que todo esto pasa por el debido, concreto y real apoyo e impulso de nuestro Ayuntamiento.

Este apoyo, este compromiso no debe ser puramente formal, sino que debe fundamentarse en la firme promoción de cualquier idea empresarial socialmente innovadora que genere ‘empleo verde’, sabiendo que el emprendimiento en estas primeras fases puede encontrarse con escollos, pues van a ser iniciativas cuya sostenibilidad económica no se ha cotejado, al ser totalmente nuevas. La sostenibilidad debe de ser observada a largo plazo y con objetivos sociales, más que económicos, aunque es seguro que estos proyectos serán rentables en cualquier aspecto, pero necesitan un motor de arranque (permítasenos esta metáfora tan poco ecológica), y este motor puede venir de la gran cantidad de servicios relacionados con este ámbito que el Ayuntamiento de Rivas y sus empresas municipales pueden y deben prestar a los vecinos.

Rivas Vaciamadrid siempre ha sido un municipio que ha apostado muy fuerte por la transición ecológica y por la inclusión social. Ha llegado el momento de aunar estos dos objetivos en uno, para el beneficio de todos, y hacer hincapié en especial en las personas con diversidad funcional y en las personas en riesgo de exclusión social. Nuestro ayuntamiento deberá contar para ello con las entidades ripenses sin ánimo de lucro que de manera continuada y admirable apuestan por la inclusión laboral y social de todos los colectivos. Ciudadanos Rivas se plantea esto como uno de nuestros retos para el 2020. ¡Vamos!

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!