El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Rivas licitó el concurso de ideas que elegirá y premiará las mejores propuestas para cubrir las vías del metro de la línea 9B del ferrocarril metropolitano a su paso por el barrio Centro, desde el polideportivo del Cerro del Telégrafo hasta la avenida de Aurelio Álvarez. No obstante, según los pliegos, la última palabra para seleccionar el proyecto definitivo —cuyo coste se estima inicialmente en cien millones de euros— la tendrá un jurado.
Tras haber cedido en Pleno y por unanimidad la parcela para la cuarta estación de Metro a la Comunidad de Madrid, el Consistorio ripense ha ‘rescatado’ el proyecto de cubrimiento de las vías en la localidad, que ya fue recogido en el Plan General de Ordenación Urbana de 2004 del municipio. Así, propone la construcción de un gran pasillo verde que unifique las distintas zonas que hoy en día separan el trazado ferroviario. Para el Ayuntamiento, este proyecto de soterramiento no solo ayudaría a eliminar el impacto acústico y visual de la línea de metro, sino que además permitirá mejorar el entorno y los espacios públicos para la ciudadanía, al igual que en su día se hizo —a menor escala— con el Parque Lineal, que cubrió un kilómetro de línea convirtiéndolo en un gran corredor verde. Unas obras que sentaron precedente en la ciudad como ejemplo de transformación y «fueron reconocidas a nivel mundial en los premios Hábitat por conjugar habitabilidad y sostenibilidad».
Ahora, aprovechando que el recorrido en la ciudad ya discurre en una trinchera profunda, tal y como recoge el pliego de condiciones del concurso, se plantea la creación de esta gran “columna vertebral”, que pretende unir “los barrios de Rivas de manera peatonal”.
Las claves del concurso
Según el pliego de prescripciones técnicas, consultado por Diario de Rivas, este se desarrollará en dos fases: la primera, a través de la selección de ideas, se llevará a cabo por un jurado y después, en una segunda fase, la de los anteproyectos, podrán ser los vecinos ripenses los que voten entre las cinco mejores propuestas. Sin embargo, el resultado de esta consulta popular no será vinculante para la decisión final, que quedará en manos del jurado, tal y como matiza el escrito oficial, aunque este tendrá en cuenta los resultados arrojados por las votaciones ciudadanas. Las tres propuestas finalistas serán premiadas con 5.000 euros cada una.
La convocatoria, que se encuentra en fase de evaluación, incide en la necesidad de contar con la funcionalidad del proyecto como premisa principal. Así, el pliego destaca que el diseño de los nuevos espacios deberán ser utilizables por los peatones, valorando la creación de nuevos usos en espacios residuales existentes a ambos lados de las vías, y mejorando los accesos y pasos para aportar mayor permeabilidad al ámbito. La propuesta también insiste en el carácter sostenible de la nueva construcción, de forma que incluya zonas verdes y un carril bici, y que “ponga en valor los espacios naturales al otro lado de la A-3”.
Además, el anexo técnico especifica que el proyecto se dividirá en tres fases, debido a su gran extensión (más de 99.000 metros cuadrados en total), aunque la administración local sugiere a los participantes concebir el diseño del “pasillo verde” como un conjunto. La obra se llevará a cabo en un primer momento desde el polideportivo del Cerro del Telégrafo hasta el corte con las calles de José Saramago, del Torno y del Cincel; desde ahí hasta la avenida de Francisco de Quevedo con la de Jovellanos; y por último, hasta la avenida de Aurelio Álvarez. A la espera de conocer los proyectos seleccionados, la administración local ha pedido la implicación de la Comunidad de Madrid en este plan.
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