¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Viviendas de la EMV en el Barrio de la Luna

Viviendas de la EMV en el Barrio de la Luna (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El consejo de administración de la EMV de Rivas Vaciamadrid dio este miércoles luz verde a la contratación de las obras de la tercera fase del VI Plan de Vivienda, en la parcela RC>110-9, que costarán unos 20 millones de euros. Rivas Puede teme que esta operación genere un aumento de deuda, mientras que el Gobierno municipal sostiene que es «perfectamente viable».

La EMV desembolsará unos 20 millones de euros para la construcción de la tercera fase del VI Plan de Vivienda en el Plan Parcial Cristo de Rivas, cuya contratación ha sido ya aprobada. Se trata de la edificación de poco más de 200 viviendas en altura en lo que se convertirá en una nueva manzana del Barrio de la Luna. La iniciativa contó con los votos a favor de los consejeros del Gobierno municipal (el alcalde, Pedro del Cura, y la edil de Urbanismo, Sira Rego), y de los dos funcionarios municipales representados en este órgano; con la abstención de la representante del PP, y los votos en contra de los de PSOE, Ciudadanos y Rivas Puede.

Este último grupo municipal hizo público un comunicado explicando el porqué de su voto en contra. Su representante en el consejo de administración de la EMV, Antonio Flórez, explicó a Planeta Rivas que, a su juicio, el Gobierno municipal ha «forzado» esta construcción «sin abordar un debate en profundidad, tal y como venimos reclamando desde 2015». «Ahora mismo hay 106 personas que se han apuntado para alguna de las viviendas de este plan y han adelantado dinero, lo que significa que la mitad están sin adjudicar a día de hoy«, apunta Flórez, «lo que pone en duda la viabilidad de construir esta fase». «Consideramos inasumible el riesgo de que la EMV tenga que quedarse con la mitad de viviendas por incapacidad de los adjudicatarios para encontrar crédito bancario», añade el grupo municipal en un comunicado, donde recuerda que, según numerosos expertos, para las fechas en las que podrían estar listas las viviendas (principios de 2019, si se cumplen los plazos habituales de construcción) podría producirse una nueva crisis económica. Así, añade Flórez, la EMV se quedaría con un ‘agujero’ de unos diez millones de euros. Por ello, piden abrir un debate para «revisar la tipología de las viviendas (actualmente más del 90% son de venta) y otros aspectos que garanticen la viabilidad de la operación».

Por su parte, la primera teniente de alcalde y consejera delegada de la EMV, Sira Rego, asegura que la iniciativa es «perfectamente viable». «Entendemos que es un compromiso que tenemos que ser capaces de sacar adelante, teniendo en cuenta que hay  personas que inscritas para acceder a viviendas de esta fase, algunas de ellas desde hace seis años, que han adelantado dinero y cuya espera no debemos prorrogar más», afirma. La edil recuerda que este mes de diciembre acaban de entregarse las viviendas de la primera fase y que la segunda (RC-14) «ya está llena al 90%». «Esta operación generará unas plusvalías de 11 millones de euros para la EMV, que lógicamente revertirán en los ciudadanos en forma de servicios públicos y mejoras», añade. Rego asegura que la EMV ha realizado los estudios necesarios para garantizar la viabilidad de la construcción de la tercera fase y se ha mostrado convencida de que habrá salida para todas las viviendas que se acometerán en este plan. «Es nuestro compromiso», concluyó.

‘Cohousing’ y debate urbanístico

Por otro lado, el PSOE de Rivas hizo público un comunicado este viernes, 27 de enero, en el que explican que votaron «en coherencia con el discurso que se ha venido manteniendo los últimos años, apostando por la vivienda de familia y por tipologías adecuadas a todos los tipos de familia». Su portavoz municipal, Carmen Pérez, criticó que no se hayan adjudicado «ni la mitad de las viviendas planeadas» a pesar de la «labor comercial» del Ayuntamiento, y abogó por plantear proyectos comunitarios, como el ‘cohousing‘. El consejero socialista en la EMV, Juan Ignacio Gómez, pidió un debate previo para configurar el modelo antes de la toma de decisiones. «Es por ello que votamos en contra», añadió.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El equipo femenino de Diablillos de Rivas, tercero en el campeonato de España de Duatlón por clubes