¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Ayuntamiento de Arganda del Rey

Ayuntamiento de Arganda del Rey (©Diario de Rivas)

El Pleno de Arganda se aplazó este miércoles, cuando estaba a mitad del debate del orden del día, hasta el próximo 12 de abril, por el fallecimiento del padre de una concejala del Gobierno municipal. Antes del aplazamiento el Pleno aprobó la declaración de Arganda como zona libre de paraísos fiscales, la creación de la figura del Defensor Municipal, y una Declaración Institucional relativa al Día Internacional del Pueblo Gitano. El alcalde, Guillermo Hita, suspendió el Pleno cuando se debatía el sexto orden del día y lamentó el fallecimiento en nombre de toda la corporación municipal.

Ciudad libre de paraísos fiscales

El Pleno ha aprobado por mayoría la moción presentada por Arganda ¡Sí Puede!, para declarar a Arganda zona libre de paraísos fiscales, después de un debate en el que el ponente, David Moya, ha señalado que el actual ordenamiento jurídico no recoge todas las casuísticas que se plantean en una contratación, ni menciona a los paraísos fiscales.

Así respondió a los portavoces del PP, Dolores Martín, y de Ciudadanos, Miguel Ángel López, que han recordado que ya existen leyes que establecen cautelas para exigir a las empresas adjudicatarias de contratos públicos que cumplan con todos los requisitos fiscales antes de ser adjudicatarios. Por ejemplo, el artículo 31 de la Ley de Contratos Públicos, según ha señalado Miguel Ángel López portavoz de Ciudadanos.

La moción finalmente se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, IUCM, AA, ASP y Concejal No Adscrito, la abstención del PP, y el voto en contra de Ciudadanos.

Defensor Municipal

También se ha aprobado por mayoría la moción del concejal no adscrito, José Ruiz, para la crear la figura del Defensor Municipal, cuyo objetivo, según ha afirmado, es defender los derechos y libertades de los ciudadanos en su relación con el Ayuntamiento.

A este respecto el Concejal de Gobierno, Javier Rodríguez, ha recordado que el Ejecutivo Municipal trabaja todos los días a favor de los ciudadanos y que su gestión se ha caracterizado por un incremento constante de la transparencia con, por ejemplo, la creación de un nuevo portal de transparencia, dentro de la nueva página web municipal.

Por su parte, el portavoz del PP, Alberto Escribano, ha señalado que esta figura no es necesaria porque solo aumentará la burocracia. También ha argumentado que es innecesario porque ya existen cauces previstos en la normativa municipal para defender los intereses de los ciudadanos.

La portavoz de AA, Clotilde Cuellar, ha señalado que la moción no establece los criterios de selección del candidato ni otras cautelas que eviten las puertas giratorias. David Moya, en nombre de ASP, ha señalado que ya existen cauces para que los ciudadanos puedan defender sus derechos como la comisión de sugerencias y reclamaciones. A favor de la moción votaron PSOE, IUCM, Ciudadanos y el Concejal No adscrito, en contra el PP, y se abstuvieron AA, y ASP.

Apoyo al Día del Pueblo Gitano

Por último, el Pleno aprobó por asentimiento la Declaración Institucional de apoyo al Día Internacional del Pueblo Gitano. Y, por mayoría, el Plan parcial de reforma interior de la parcela UE-34, para facilitar a la empresa Tetra-Pak su ampliación. El próximo día 12 de abril el Pleno se reanudará a las 10:00 horas, a partir del punto sexto del Orden del Día.

Noticias relacionadas

Abierto el plazo para optar a 50 puestos de trabajo del IX Plan de Empleo de Arganda del Rey

Arganda aprueba el cambio de uso de la parcela municipal donde se construirá el nuevo Instituto

Arganda colaborará con Arcópoli para luchar contra la LGTBIfobia

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!