¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Antigua bodega Santo Tomás en Arganda del Rey (Fuente: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

El Ayuntamiento de Arganda del Rey convertirá la antigua bodega de Santo Tomás en el Museo de la Ciudad, después de obtener dicho recinto en propiedad fruto de un embargo sin puja posterior.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

El alcalde argandeño, Guillermo Hita, la concejala de Servicios a la Ciudad de Arganda, María Jesús Ruiz de Gauna, y el concejal de Modelo de Ciudad, Jorge Canto, visitaron la bodega, situada en la calle de Silos. La fase de presentación de proyectos para esta infraestructura está prevista para este mismo año, siendo parte de la estrategia del equipo de Gobierno para recuperar el patrimonio histórico de la ciudad y fomentar el turismo.

Actualmente, se conserva parte del edificio y de la cueva. La entrada a la cueva, situada en el cocedero, es un arco de medio punto que tiene una escalera de cinco peldaños. En la cueva sólo se conserva un caño de unos 50 metros de longitud y 3 metros de altura, que tiene 36 sibiles con 36 tinajas de barro encaladas.

El edificio era casa de labor y bodega propiedad del Colegio de Santo Tomás durante el siglo XVII y primer tercio del siglo XVIII. Tras la desamortización de Mendizábal en el año 1836 pasó a ser propiedad privada hasta que en el siglo XX se fundó la Cooperativa Vinícola, aprobándose sus estatutos en 1944. En la cooperativa se elaboró vino hasta el año 1953, cuando su producción pasó a un nuevo edificio en la avenida del Ejército inaugurado ese mismo año. La bodega de Santo Tomás siguió funcionando como punto de venta durante varias décadas.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!