¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Una voluntaria alimenta a un gato en la colonia de Monte Ciruelo-Parque Asturias

Una voluntaria alimenta a un gato en la colonia de Monte Ciruelo-Parque Asturias (foto: Rivanimal)

En las calles de Rivas viven un gran número de gatos. Desde hace algo más de un año, en lugares como Monte Ciruelo y las inmediaciones del Parque de Asturias, Pilar Miró o plaza de Blas Infante, están funcionando en Rivas las colonias felinas, que utilizan el método C.E.S (Captura-Esterilización-Suelta),  a cargo de la protectora Rivanimal, que gestiona el Centro de Recogida de Animales Los Cantiles. Diario de Rivas ha hablado con ellos para conocer su labor, y aunque hasta ahora arroja «resultados satisfactorios», necesitan ampliar el número de voluntarios.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

“Un gato callejero puede ser un felino enfermo, sucio, con salud lamentable y obligado a comer de la basura, pero también puede ser un felino con salud, alimentado de forma controlada, con cuidados veterinarios y feliz. El cambio sólo depende de nosotros”, afirma el británico Harry Eckman, uno de los expertos más reconocidos en esta materia a nivel mundial. Además estos animales, al no estar socializados, no pueden ser adoptados ni vivir dentro de casas, es decir, que ‘encerrarlos’ en protectoras o centros de adopción solo implicaría un sufrimiento innecesario. Teniendo en cuenta esta realidad, en Rivas se ha puesto en marcha el programa C.E.S. y el año pasado se esterilizaron en 138 gatos callejeros para evitar su procreación descontrolada, a la par que se fueron creando colonias felinas en distintos barrios de la ciudad.

Casas refugio para gatos en la colonia de Monte Ciruelo

Casas refugio para gatos en la colonia de Monte Ciruelo (foto: Rivanimal)

La ordenanza municipal sobre animales domésticos establece en su artículo 36: «la promoción de colonias felinas controladas bajo los parámetros sanitarios y de control y esterilización propios del método C.E.S». Asimismo, la Ley 4 / 2016 de Protección Animal de la Comunidad de Madrid también recoge la normativa del control y gestión de las colonias felinas que los ayuntamientos deben asumir y, junto con el código penal, establece sanciones a los que molesten o causen daños a cualquier animal que se encuentre en la vía pública.

Con este método de Captura-Esterilización-Suelta se trata de dar solución a los problemas ocasionados por estos felinos que no tienen su hogar en una vivienda, y que posiblemente ya nacieron en una camada de gatos callejeros. La forma de trabajar con C.E.S. es que, una vez capturados, se los esteriliza, se los identifica, se les realiza una marca y son tratados sanitariamente; posteriormente son devueltos al territorio donde desarrollan su vida. Pero, como explica a Diario de Rivas Marcela Gelbart, responsable del Centro de Recogida de Animales Los Cantiles, la labor que hay que realizar «va más allá de la esterilización porque busca el control y gestión integral de las colonias felinas, lo que repercute en el bienestar de los gatos que viven en ella. No podemos obviar que el gato no decide nacer en la calle y debemos darle una vida digna y saludable». Este trabajo consigue además mejorar la convivencia con los vecinos de las zonas donde se ubican, ya que «los gatos esterilizados y sanitariamente controlados dejan paulatinamente de ocasionar las típicas molestias de los que aún no están castrados y permanecen desatendidos».

Un gato callejero no está socializado y no podría ser adoptado @Rivanimal

Este ambicioso proyecto, que también se desarrolla en grandes ciudades como Barcelona, Alicante o Zaragoza, y que ha empezado a funcionar en Madrid capital, se lleva a cabo gracias a voluntarios, ya que «son un montón de gatos los que hay que controlar», asegura Marcela. «Salimos con esos vecinos voluntarios algunas noches a capturar a los gatos que viven en las calles, los traemos a Los Cantiles para esterilizarlos y los volvemos a soltar en su mismo barrio», afirma. Es importante «no sacarlos del su entorno, de su zona, porque los gatos son muy ‘territoriales’ y siempre quieren volver al lugar donde han nacido, crecido y saben manejarse. Si se soltaran en otras colonias, corren el riesgo de morir atropellados al intentar regresar a su barrio».

Para este año se mantiene el objetivo de esterilizar como mínimo a 130 gatos, aunque muy probablemente el número sea mayor. Según Rivanimalactualmente hay unos 220 gatos censados como C.E.S. en el municipio. La experiencia demuestra que este programa, que empezó siendo un proyecto piloto en 2015 y que a finales de 2016 ya se decidió implantar definitivamente, reduce la percepción negativa que los detractores de los gatos tienen hacia ellos. «Cuando ha habido problemas con los vecinos porque gatos callejeros hurgan en las basuras o generan ruidos durante el celo por peleas entre ellos porque no están castrados, siempre ha sido en colonias no controladas«, añade la responsable del centro Los Cantiles.

HACERSE VOLUNTARIO DEL PROYECTO C.E.S.

Hace falta un equipo amplio para realizar esta labor y por eso este viernes 21 y el domingo 23 se van a realizar unas charlas informativas, a las 20.00 horas, en la sede de Rivanimal en el Centro Comercial H2Ocio, para exponer las normas que la protectora ha estipulado que son necesarias para obtener el carnet oficial de alimentador de colonia felina. A ellas pueden asistir los actuales ‘alimentadores’ y aquellos que estén interesados en unirse y participar como voluntario en el proyecto CES. Marcela Gelbart destaca la labor del ‘alimentador’ porque «se encarga de darles comida y también de controlar que esa colonia no tenga miembros sin esterilizar; si hay alguno enfermo, lo traen al centro para que sea atendido y cuidado».

Noticias relacionadas:

Rivas levantará un nuevo centro de recogida de animales junto a los campos de fútbol de Santa Ana

La caca no es abono: multas de hasta 300 euros en Rivas por no recoger los excrementos de las mascotas

Arganda del Rey renueva el convenio con Vydanimal para la gestión de colonias de gatos

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La asociación Jóvenes Unidos Por la Vivienda Pública pide al Ayuntamiento de Rivas que solicite la declaración de zona tensionada