¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Día de Todos los Santos en el cementerio de Rivas Vaciamadrid (Fuente; Diario de Rivas)

Día de Todos los Santos en el cementerio de Rivas Vaciamadrid (© Diario de Rivas)

El cementerio de Rivas se quedará sin sitio, como muy tarde, a finales de 2020. Mientras se resuelve el permiso solicitado a la Comunidad de Madrid para construir unas nuevas instalaciones municipales, la ciudad ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares para que los ripenses puedan utilizar los servicios de enterramiento, ceremonias funerarias y crematorio de este último municipio.

El cementerio de Rivas Vaciamadrid se está quedando sin sitio. Si continuara el número de enterramientos de 2017 —41 a lo largo de todo el año—, en agosto de 2020, como muy tarde, se ocuparía la última unidad de enterramiento en el recinto situado en la calle de Rafael Canogar. Los números cantan: a principios de este 2018, el cementerio ripense contaba con 131 unidades de enterramiento vacías. Según fuentes municipales, tras haber sopesado todas las opciones de ampliación, podrá incrementarse su capacidad en 80 más, pero esta ampliación sería la última y definitiva, al no existir posibilidad de incrementar más su capacidad. Así, en Rivas murieron 241 personas en 2016, de los cuales 33 fueron enterrados en el cementerio municipal. El pasado año 2017 se saldó con 230 fallecimientos de vecinos empadronados y 41 inhumaciones. Por lo tanto, suponiendo que el número de enterramientos en la ciudad continúe estable (41 al año), el cementerio llegaría al límite de su capacidad en agosto de 2020. Esta situación podría, incluso, producirse antes de esa fecha, en caso de que se incrementara el número de ripenses que fueran enterrados en la localidad.

Ante esta situación, para seguir garantizando el servicio de enterramiento, que están obligados a prestar las entidades locales a su ciudadanía, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid acaba de alcanzar un acuerdo con la vecina localidad de San Fernando de Henares, cuyo camposanto se encuentra muy cerca de la linde que separa ambos municipios y ya es utilizado con cierta frecuencia por los ripenses, al carecer de este servicio la ciudad hasta la apertura de un tanatorio funeraria de iniciativa privada hace escasas semanas. Así lo indicó el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local de este jueves, en la que se ha dado luz verde al acuerdo con San Fernando. Según el regidor, este convenio permitirá al Ayuntamiento de Rivas ampliar su catálogo de servicios funerarios, añadiendo otros como el de crematorio o el de ceremonias de despedida adaptadas a la demanda de cada familia, que se llevarán a cabo en las instalaciones de San Fernando de Henares mediante este convenio. “No tiene sentido que cada ayuntamiento cuente con sus propias instalaciones, por lo que en ocasiones puede ser conveniente mancomunarlos”, expresó Del Cura. Fuentes municipales explican que próximamente se darán a conocer más detalles del acuerdo.

Futuro cementerio municipal de Rivas

El Ayuntamiento de Rivas —administración que está obligada a prestar el servicio de cementerio— lleva varios años sopesando distintas ubicaciones para un nuevo camposanto, que tenga capacidad suficiente para atender las necesidades de la ciudad de 87.000 habitantes en la que se ha convertido Rivas. Si bien en un principio se pensaba ubicar la infraestructura en la zona norte de la ciudad cercana a la M-50, el cambio de lindes con Madrid y los nuevos planes urbanísticos para la ciudad aconsejaron un cambio de localización. De esta forma, el Consistorio pretende edificar el nuevo cementerio al otro lado de la A-3, fuera del casco urbano, y está a la espera del visto bueno de la Comunidad de Madrid, que debe calificar el proyecto de utilidad pública al tratarse de suelo ubicado en el Parque Regional del Sureste. Aunque la parcela en cuestión cuenta con un grado “bajo” de protección, la solicitud al Gobierno regional de esta calificación del proyecto es un trámite imprescindible, que fue aprobado por el Pleno de Rivas del pasado mes de diciembre por unanimidad. Según informó Del Cura este jueves, la Comunidad de Madrid todavía no ha respondido a la petición.

Noticias relacionadas:

El Pleno, por unanimidad, allana el camino hacia la construcción del nuevo cementerio

Cientos de personas recuerdan a sus seres queridos fallecidos en el cementerio de Rivas

Detenido por robar crucifijos en el cementerio de Rivas y huir de la Guardia Civil

El Ayuntamiento de Rivas estudia incluir un cementerio de animales en el futuro complejo funerario

Rivas construirá un nuevo complejo funerario ante la falta de espacio del cementerio

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!