¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Juan Manuel Callejas, concejal del barrio Centro de Rivas Vaciamadrid

Juan Manuel Callejas, concejal del barrio Centro de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El barrio Centro de Rivas Vaciamadrid se extiende desde la avenida de Los Almendros hasta la avenida de Aurelio Álvarez. Junto al barrio de La Luna, la zona más cercana a lo que se conoce como ‘Rivas Futura’, junto al entorno de Pilar Miró, es la que más ha incrementado su población en los últimos años. Diario de Rivas charla sobre los problemas y retos que plantea la ciudadanía de esta área con el concejal del barrio Centro, Juan Manuel Callejas, en el marco de un ciclo de entrevistas con los ediles responsables de cada barrio ripense.

El barrio Centro de Rivas Vaciamadrid ha crecido mucho en los últimos años y se ha generado un debate en torno al modelo urbanístico en esta zona, algo que se nota también de un tiempo a esta parte en las asambleas de barrio…

Así es. Hemos pasado de debatir en esos espacios sobre problemas individuales a dialogar sobre temas más globales, que influyen y afectan a la vida de la ciudadanía del barrio en su conjunto. La Concejalía de Participación está haciendo un gran trabajo en las comisiones de dinamización, y también se nota la labor de la concejala que estuvo en la etapa anterior en este barrio, Amaya Gálvez. Todo esto ha hecho que afloren temas que son importantes para el conjunto del barrio. Antes muchas personas hablaban de asuntos de mantenimiento, y ahora debatimos sobre grandes déficit o problemas que tiene la ciudad.

Nos encontramos en la avenida de Aurelio Álvarez. El barrio Centro de Rivas ha crecido hasta unir las dos zonas más antiguas de la ciudad: el Casco y sus alrededores, en el barrio Este, y Covibar-Pablo Iglesias y La Partija, al oeste de la avenida de Los Almendros, y todavía sigue en desarrollo…

El barrio Centro está construyendo su identidad. Tenemos Aurelio Álvarez, una avenida que ha cambiado enormemente en los últimos dos o tres años, y es uno de los puntos comerciales de la ciudad. También se está construyendo mucho en la parte norte del barrio, en la avenida de Pilar Miró y alrededores, García Berlanga, José Isbert o Fernando Trueba, que son calles muy importantes, y nosotros, como ayuntamiento, tenemos que ponernos a disposición de los vecinos y ver los déficit que hay en cuanto a infraestructuras.

¿Cuáles son esos déficit?

Una de las cuestiones importantes que hay sobre la mesa es el proyecto de cubrimiento de las vías del Metro y continuación del Parque Lineal. Es complicado porque hace falta mucho presupuesto, pero estamos trabajando en ello.

¿Se va a presentar este proyecto para financiarlo con fondos europeos, tal y como se avanzó?

De momento se ha sacado a concurso la redacción del proyecto, para ir articulándolo. No hay que olvidar además que aquí tiene que participar la Comunidad de Madrid, como titular del Metro.

¿Qué otros déficit perciben en el barrio?

Se ha abierto un debate sobre la necesidad de una Casa de Asociaciones en el barrio Centro, que se aprobó en asamblea. Ahora el Ayuntamiento tiene que valorar si es necesaria o no esta infraestructura. Hay que añadir que en los últimos tres años se han realizado más de cien actividades en edificios o infraestructuras municipales del barrio Centro, incluido el año de pandemia. Hay que valorar si la propuesta vecinal, aprobada por la asamblea, cuenta con la mejor ubicación, etcétera.

La ubicación propuesta por los vecinos era la parcela municipal junto a la biblioteca Gloria Fuertes…

Exactamente. También hay que ver si su forma de gestión va a ser como la del barrio Oeste, la del barrio Este u otra… Hay que analizar todo: la ubicación, la forma de gestión…

Propuesta de la Asociación Ladera del Almendro en las parcelas 36 y 38 del barrio Centro, en la calle de José Isbert

Propuesta de la Asociación Ladera del Almendro en las parcelas 36 y 38 del barrio Centro, en la calle de José Isbert (imagen: Asociación Ladera del Almendro)

La asociación Ladera del Almendro presentó otro proyecto en las parcelas 36 y 38, en la calle de José Isbert, con zona verde y dotaciones para uso y disfrute del barrio…

Es otro de los grandes déficits del barrio. Para la parcela 36 —junto al IES Antares— proponían la construcción de una zona verde, en la que se quiere poner un parque infantil, una plaza con un almendro en el centro, un parque canino e incluso una pequeña pista deportiva para su disfrute por los vecinos y vecinas del barrio Centro. Y luego querían que se uniera con la Parcela 38 por medio de un camino ciclista y peatonal. Esta última es de carácter deportivo, por lo que habría que ubicar ahí unas pistas deportivas o algo similar. La asociación quería dar una respuesta a las construcciones que se están llevando a cabo en la zona pidiendo que la parcela 36 no se urbanice. Y, de hecho, se paralizó el proyecto de ‘cohousing’ previsto en ese ámbito, para no incrementar la urbanización y dejarlo como zona verde. Esa es ahora mismo nuestra intención. El proyecto que nos ha presentado la asociación es muy ambicioso; ahora mismo está siendo estudiado y en breve daremos una respuesta técnica.

Los dos grandes polideportivos públicos de Rivas se encuentran a ambos extremos de la ciudad…

Hay que recordar que el polideportivo Cerro del Telégrafo está en el barrio Centro: la avenida de Los Almendros es el límite entre el centro y el oeste.

Sí, pero la mayor parte de la zona centro queda alejada de ambos.

Hay que ver las parcelas municipales que se pueden destinar a ese uso y estudiar cómo se planifican esos desarrollos.

¿Qué otras necesidades existen en el barrio?

En la zona de Pilar Miró hay un déficit de comercios. Igual que la zona comercial del barrio Centro puede tener Santa Mónica, César Manrique o Aurelio Álvarez, en Pilar Miró ahora mismo está el supermercado, la rotonda y poco más. Faltan comercios que puedan abastecer a esta parte del barrio. Es cierto que están llegando muchos nuevos vecinos al barrio Centro, y necesitan más servicios.

En el barrio de La Luna, se está desarrollando el ámbito del polideportivo Supera, donde se construirán dos supermercados, una zona comercial, el futuro centro de salud, etcétera. ¿Hay algún plan parecido para el barrio Centro?

Ahora mismo no. Es difícil, porque no hay espacios. Es verdad que el Mercadona de Pilar Miró tiene prevista una ampliación, pero los desarrollos urbanísticos han copado todo el espacio.

Hubo vecinos y vecinas que alzaron la voz por las construcciones en la zona de Los Montecillos, con edificios pegados a la zona de campo del norte de la ciudad. La población del barrio Centro ha crecido mucho en los últimos años y hay problemas de escolarización: tras la construcción de la primera fase del CEIPSO La Luna, esta fue precisamente la zona donde se reclamaron el nuevo colegio y el nuevo instituto, cuyas parcelas, aunque situadas en el barrio Este, se encuentran cercanas a los nuevos desarrollos del barrio Centro. ¿Serán suficientes?

El Consejo de Educación está trabajando en esto. Si el colegio Mercedes Vera no está ni presupuestado por la Comunidad de Madrid, tendrá que ser el Ayuntamiento de Rivas el que adelante los fondos, como ha hecho en otras ocasiones, para tener una salida educacional a la demanda de plazas.

Urbanismo en el entorno de Los Montecillos

Urbanismo en el entorno de Los Montecillos (foto: Fernando Galán)

¿Están dimensionados los servicios del barrio Centro para tanta población?

Buena pregunta. Una de las grandes carencias que tiene el barrio Centro son las salidas. Entre el barrio de Los Montecillos, que está en comunicación con Rivas Futura, o la parte donde está prevista la cuarta estación de Metro con la zona norte de la ciudad, hay mucha diferencia. El tema de las salidas es importante: en la parte de Bernardo Atxaga, si se construye, una de las salidas naturales es que conecte con Ángel Saavedra y Alicia Alonso para que puedan bajar por Aurelio Álvarez. Pero ahora mismo, lo que tienen que hacer los vecinos de la nueva zona de Los Montecillos es ir por Juan Echanove, Pilar Miró y de ahí ya decidir si bajan por el polígono o por Aurelio Álvarez. La salida natural será más adelante Bernardo Atxaga, y la carencia de esa salida es uno de los déficit del barrio Centro.

Precisamente en este ámbito se produjeron protestas de la ciudadanía por el tránsito constante de camiones de las obras de las promociones que se encuentran en construcción. Este asunto ha llegado al Pleno en varias ocasiones y el Ayuntamiento anunció que se abriría un camino para el tráfico pesado. El tema se vuelve a plantear de manera recurrente en las asambleas de barrio. ¿Han puesto en marcha ya esta solución?

Antes los camiones cogían la rotonda, entraban y salían por Juan Echanove hasta José Isbert. Era un tráfico muy denso de entrada y salida de camiones. Una de las medidas que ha adoptado el gobierno municipal es que los camiones que quieran entrar a la zona de Los Montecillos cojan Fernando Trueba por la Parcela 38, donde se les ha habilitado un camino. En este sentido, uno de los grandes trabajos de la concejala Pilar Gabina, de Urbanismo, ha sido poner de acuerdo a las cinco o seis constructoras que trabajan en la zona de Los Montecillos para que ellas financiasen ese camino, de forma que entrarían por la parcela 38 hasta la parte de atrás de José Isbert, donde tenemos un camino de entrada y salida.

¿Está terminado ese camino por Fernando Trueba?

No, todavía no, pero se ha comenzado su construcción hace varias semanas, para beneficiar a los vecinos de Los Montecillos y de Juan Echanove. Allí había muchas quejas por el tránsito continuo de camiones desde las 9.30 o 10 de la mañana, golpes a los coches, etcétera, que no deja de ser muy molesto.

El tráfico se va complicando en determinadas zonas del barrio Centro. Por ejemplo, es habitual ver coches en doble fila en la avenida de Pablo Iglesias o Aurelio Álvarez. Y cada vez se entregan más viviendas.

Con el tema de los aparcamientos es verdad que tenemos un problema en Aurelio Álvarez y Pablo Iglesias, pero tenemos dos ‘parkings’ disuasorios: el del Metro de Rivas Futura, tanto la parte de arriba como la de abajo, como el de la biblioteca Gloria Fuertes en la avenida de Pablo Iglesias. Nos gusta aparcar siempre cerca de los sitios, pero también se puede aparcar en estas dos zonas. Además, Aurelio Álvarez tiene un buen carril bici, y habrá que fomentar que la ciudadanía utilice otros medios para desplazarse.

Aparte de las propuestas vecinales en las asambleas de barrio, como la de las parcelas 36 y 38, ¿cuáles son los proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento para el barrio Centro?

Se está ultimando el centro Che Guevara. La idea es abrirlo lo antes posible, aunque sabemos que las complicaciones de 2020 continúan en 2021, pero queremos hacerlo no tardando mucho.

Antiguo centro juvenil Che Guevara, que se convertirá en un espacio para mayores

Antiguo centro juvenil Che Guevara, antes de la reforma (©Diario de Rivas)

¿Por qué no se ha abierto todavía, una vez terminadas las obras?

Ha habido problemas con los contratistas.

En su momento se planteó como un recurso intergeneracional, ¿va a ser así finalmente?

En principio espero que sea así, para que principalmente mayores, pero también el resto de la ciudadanía, pueda usar este recurso. Todavía hay que definirlo.

El edificio Atrio acaba de ser dotado con una oficina de atención a la ciudadanía y allí se ha trasladado también el Juzgado de Paz. ¿Van a continuar acercando servicios municipales a este lugar?

El barrio Centro tiene multitud de servicios municipales: Policía Local y concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana, con la puesta a disposición de una parcela para la construcción de una comisaría de Policía Nacional…

Lo que implica que habrá que mover el depósito de vehículos a otra parte. ¿Han pensado ya en una nueva ubicación?

No, aún no. Pero también tenemos aquí la Concejalía de Servicios Sociales, Transición Ecológica, Desarrollo Económico y Empleo…

El barrio Centro es además el que alberga la mayor parte del tejido industrial, con el polígono de Santa Ana, el único hoy por hoy de la ciudad.

Sí, a la espera del futuro polígono Norte. Esa zona la gestiona más la Concejalía de Desarrollo Económico, que está trabajando en medidas para dinamizar el polígono.

Aquí, en el barrio Centro, se va a construir también el hospital privado de HM y la residencia Valdeluz, junto al Metro de Rivas Futura.

Es necesario. Nos habría gustado que fuera un hospital público, pero no vamos a decir que no a uno privado. Yo estoy encantado de tener en el barrio un nuevo hospital y una residencia de mayores.

Juan Manuel Callejas, concejal del barrio Centro de Rivas Vaciamadrid

Juan Manuel Callejas, concejal del barrio Centro de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

También están los terrenos del consorcio urbanístico, detrás del auditorio Miguel Ríos, con miles de metros cuadrados propiedad de la Comunidad de Madrid. Esta es la gran ‘bolsa’ de suelo que queda en la ciudad, aparte de la zona norte.

He estado hablando con vecinos y vecinas que están preocupados. Desde el Ayuntamiento de Rivas no queremos que se urbanice esa zona, y nos consta que la ciudadanía quiere mantenerla como zona de campo y zona verde.

Hay quien habla de masificación del barrio Centro, lo que implica que los servicios cada vez son más escasos…

La asociación Ladera del Almendro, que se ha creado, al igual que la asociación Vico, en plena pandemia, tuvo como principal motivo de constitución la masificación de esa zona de la ciudad. El de las Parcelas 36 y 38 es un proyecto fantástico que ha salido de ellos, que son quienes salen a comprar el pan, a pasear los perros, en definitiva, quienes viven en el barrio. Y para eso está la participación ciudadana.

 

Otras noticias:

José Alfaro, concejal del barrio Oeste: «Habrá que reflexionar sobre cómo se cierra la ciudad en esta zona»

 

MÁS  Hipatia amplía su oferta académica con dos ciclos formativos de Grado Superior: inscripciones abiertas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!