¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
El consejero delegado de Valdeluz Mayores, Jaime González; el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, preparan la cápsula del tiempo para la primera piedra del Hospital HM Rivas

El consejero delegado de Valdeluz Mayores, Jaime González; el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, preparan la cápsula del tiempo para la primera piedra del Hospital HM Rivas (foto: HM Hospitales)

Rivas Vaciamadrid contará a finales del año que viene con un nuevo complejo sociosanitario que incluye un hospital privado, el HM Rivas Vaciamadrid, y una residencia de mayores del grupo Valdeluz. Ambos estarán situados en la avenida de José Hierro, junto al completo Futura Center Arena, al lado de la estación de Metro de Rivas Futura. Se prevé que las obras concluyan a mediados de noviembre de 2022.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

En noviembre de 2022, Rivas Vaciamadrid estrenará hospital y residencia de mayores. Se trata de un gran complejo dedicado al cuidado de la salud y de las personas que llega de la mano de HM Hospitales, que edificará aquí el que será su octavo hospital en la región; y Valdeluz, compañía dedicada a las residencias de mayores. La alianza entre ambas empresas supone dos nuevas dotaciones que, tras una inversión de 35 millones de euros, generarán 250 puestos de trabajo directos y contarán con una población de referencia de 700.000 personas.

El HM Rivas será un hospital médico-quirúrgico que tendrá una capacidad inicial de 80 puestos de hospitalización, aunque está preparado para duplicar su capacidad si es necesario atender a más pacientes críticos. Dispondrá de todas las especialidades médicas, incluida la pediatría, y estará equipado «con un bloque quirúrgico de vanguardia formado por 6 quirófanos, UCI, urgencias 24 horas, laboratorio y farmacia hospitalaria», informó la compañía. El centro está diseñado con circuitos diferenciados por patologías y orientado especialmente a las afecciones respiratorias. «La pandemia nos ha enseñado que tenemos que estar preparados para cualquier cosa desde el punto de vista sanitario», indicó Juan Abarca, presidente de HM Hospitales. De ahí que se haya buscado «solución de continuidad» entre el hospital y la residencia Valdeluz, que permite crear las condiciones idóneas para el tratamiento de cada persona, aseguró Abarca. Y es que, a su juicio, «un hospital no solo debe curar, sino que debe aportar valor», concluyó.

Cartel infografía Hospital HM Rivas

Cartel infografía Hospital HM Rivas (©Diario de Rivas)

Por su parte, la residencia de mayores Valdeluz Rivas contará con 157 plazas, distribuidas en plantas medicalizadas que contarán con terrazas y zonas ajardinadas para facilitar espacios de esparcimiento en caso de que sea necesario aislarlas. La integración con HM Hospitales facilitará una rápida respuesta y traslado de pacientes ante cualquier eventualidad. Unidades especializadas para atender aquellas situaciones que requieran tratamientos especializados y servicios de restauración y actividades lúdicas completarán las instalaciones de este centro geriátrico que abrirá sus puertas ligado al Hospital HM Rivas en otoño de 2022. «Estamos poniendo la primera piedra de un nuevo proyecto residencial con características muy singulares», apuntó Jaime González, consejero delegado de Valdeluz, que coincidió con Abarca en que la alianza entre ambas empresas ha servido para «crear valor», con un proyecto «que servirá para proporcionar asistencia, salud y calidad de vida a los mayores de este municipio».

Una cápsula del tiempo para un legado histórico

En el acto, celebrado este martes, han participado, junto a Abarca y González, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura.  Todos ellos han enterrado una cápsula del tiempo en la primera piedra del futuro Hospital HM Rivas Vaciamadrid. La urna de cristal —que contiene un vial consumido de la vacuna de la Covid-19, una mascarilla, un bote de gel hidroalcohólico, un ejemplar de la Constitución española, la prensa impresa del día, una moneda de curso legal un ‘pen drive’ con las 20 canciones más escuchadas de la pandemia, junto a las banderas de HM Hospitales y Valdeluz— servirá para dejar testimonio a las generaciones futuras del momento histórico en el que se construye el nuevo complejo sociosanitario de la ciudad: una pandemia todavía activa, cuya experiencia e implicaciones han dejado su huella en el proyecto.

Un proyecto de formación en Rivas

Durante su intervención, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, refirió que, cuando le plantearon el proyecto, le pareció «interesante vincular la asistencia sanitaria con el cuidado de mayores». «Y después de la pandemia, está claro que habéis acertado«, dijo a los representantes de ambas compañías. A su juicio, «el futuro de los cuidados y de la atención sanitaria va a tener que ver con lo que se va a crear en esta ciudad el año que viene«. El regidor también saludó el proyecto como una nueva inversión en la ciudad y aseguró que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid siempre procura ser «facilitador» de emprendimientos empresariales. «Esto no sustituye, en ningún caso, al cuarto centro de salud y centro de especialidades. Sabemos que la Consejería está con ello», prosiguió.

Obras del Hospital HM Rivas y la residencia Valdeluz (©Diario de Rivas)

Obras del Hospital HM Rivas y la residencia Valdeluz (©Diario de Rivas)

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, confirmó que su departamento continúa con los trabajos para que finalmente la ciudad pueda contar con ese cuarto centro de atención primaria, especialidades y urgencias extrahospitalarias, y dio la bienvenida al proyecto del complejo sociosanitario de HM Hospitales y Valdeluz, «un centro perfectamente preparado para dar respuesta en caso de pandemia u otro tipo de situaciones». El consejero también hizo hincapié en la colaboración público-privada que tuvo su reflejo, especialmente, durante la vigencia del mando único sanitario en los momentos más críticos de la Covid. «La sanidad privada nos ha permitido dar respuestas eficaces. No hay duda de que unidos somos más fuertes», concluyó.

Por otro lado, tanto el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, como el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, avanzaron que se encuentran inmersos en una colaboración que permita «poner en valor la amplia experiencia formativa de HM Hospitales», y que permitiría poder formar en este complejo a futuros profesionales del ámbito sanitario.

Al evento también han acudido la vicealcaldesa y portavoz del PSOE en Rivas, Mónica Carazo; la concejala de Salud, Carmen Rebollo; la de Urbanismo, Pilar Alonso, así como los portavoces de IU-Equo-Más Madrid, Aída Castillejo; Ciudadanos, Bernardo González; PP, Janette Novo, y Vox, María Ángeles Guardiola.

Foto de familia HM Hospitales

Foto de familia de la colocación de la primera piedra del Hospital HM Rivas (©Diario de Rivas)

 

Otras noticias:

El Hospital HM de Rivas compartirá parcela con una residencia de mayores, oficinas y zona comercial

HM abrirá un hospital privado en Rivas Futura en 2021

 

 

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!