¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Ansiedad durante el embarazo, depresión posparto, duelo perinatal… En ocasiones, la maternidad viene acompañada de trastornos y enfermedades mentales que requieren una ayuda y una atención específica. El Hospital del Sureste cuenta, desde este año, con un programa de psiquiatría materna que ya ha atendido con éxito a medio centenar de mujeres de la zona.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Dicen las estadísticas que el 10% de las mujeres embarazadas sufren depresión durante la época gestacional; que muchas más (entre el 30 y el 50%) padecen el llamado ‘blues del parto’ o ‘baby blues’, una tristeza que, sin llegar a la gravedad de una depresión, se produce tras el nacimiento de un bebé, aunque es benigna y desaparece a los pocos días; que el 20% de las gestantes padecen ansiedad previa al parto; y que, en un porcentaje mucho menor, los trastornos pueden derivar en psicosis puerperal, una afección mucho más grave que afecta a entre el 0,1 y 0,2% de las madres recientes y que, en los casos más graves, puede requerir hospitalización.

A todas ellas va dirigido el Programa de Psiquiatría Perinatal del Hospital del Sureste, una atención especializada que ayuda a las madres desde el embarazo hasta un año después del nacimiento del bebé, y cuya valoración por parte de las pacientes es «muy positiva», según informa el centro hospitalario. Y es que, según su jefa de Psiquiatría, la doctora Encarna Mollejo, «la salud mental de la madre durante este período tiene una gran influencia en el desarrollo del bebé, así como en la relación madre-hijo». «Si la madre está deprimida, la atención al bebé se resiente; de ahí la importancia de detectar a tiempo este tipo de trastornos, tanto en el embarazo como después del parto», apunta.

Encarna Mollejo, jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital del Sureste

Encarna Mollejo, jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital del Sureste (foto: Comunidad de Madrid)

Las terapias se realizan de manera ambulatoria e incluyen psicoterapia, apoyo y técnicas de relajación, en los que participan profesionales de los servicios de Ginecología-Obstetricia, Pediatría, Psiquiatría y Salud Mental. «A veces, a las pacientes les cuesta contar lo que está pasando. Algunas mujeres lo pasan muy mal y aquí encuentran a alguien que entiende lo que les está pasando y que sabe cómo tratar la enfermedad que padecen», apunta Mollejo. Las pacientes acuden a las consultas con su bebé y, en ocasiones, con su pareja.

Así, tanto desde los centros de Atención Primaria como desde las consultas de ginecología del propio hospital, los facultativos derivan a este programa a aquellas madres que presenten síntomas de ansiedad, depresión o algún otro problema relacionado con su salud mental. También lo hacen si sospechan que la futura mamá sufre neurosis posobstétrica, al haber sufrido una mala experiencia durante su primer parto que les provoque miedo y ansiedad cuando se acerca el nacimiento de un segundo hijo. «Muchas de las pacientes que hemos atendido no presentaban ninguna patología previa, aunque otras arrastran problemas anteriores al embarazo», añade Vallejo. Hasta el momento, el Programa de Psiquiatría Perinatal del Hospital del Sureste ha atendido a 52 mujeres, de las cuales 45 presentaban ansiedad durante el embarazo o depresión pre y posnatal; otras cuatro estaban afectadas por duelo perinatal; y otras tres habían sufrido malos tratos durante el período de gestación.

Otras noticias:

Santa Mónica: todos a una por la lactancia materna

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!