¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

 

Zona de bajas emisiones pintada en el colegio El Olivar

Zona de bajas emisiones pintada en el colegio El Olivar (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está señalizando con rayas rojas nuevas zonas de bajas emisiones en el entorno de los colegios y escuelas infantiles de la ciudad. Se trata de una nueva medida que pretende fomentar los desplazamientos sostenibles, en lugar de en vehículos privados, y evitar que se acumulen los coches en las puertas de los colegios durante las horas de entrada y salida del alumnado.

De esta forma, en las nuevas zonas de bajas emisiones, que se corresponden con las zonas que rodean las puertas de entrada de colegios y escuelas infantiles públicos, concertados y privados de Rivas Vaciamadrid, estará restringido el acceso, circulación y/o estacionamiento de vehículos durante esas ‘horas punta’, «incluso de vehículos eléctricos». Las familias deberán dejar los vehículos en las áreas de alrededor, algo más alejada de la puerta del centro, y recorrer los últimos metros a pie. En algunos centros, se estudiarán «fórmulas mixtas», aclaró el alcalde, Pedro del Cura, este jueves, «ya que no es lo mismo un niño o niña de 10 años que llevar al ‘cole’ a los más pequeños».

La fórmula pretende evitar las dobles o incluso triples filas que se generan en el entorno de los colegios a las horas de entrada y salida, una situación que ha provocado en ocasiones problemas de movilidad y protestas por parte de residentes en algunos puntos de la ciudad. Pero sobre todo, y tal y como explicó Del Cura, la medida persigue «impedir que los niños y niñas de la ciudad tengan que respirar gases contaminantes» en esos momentos de entrada y salida, además de mejorar la seguridad vial.

Tal y como indicó el regidor, según los distintos estudios que ha llevado a cabo el Consistorio, las zonas y horas donde se concentran más gases contaminantes de la ciudad son, precisamente, las puertas de los colegios, sobre todo en las horas de entrada y, en menor medida, de salida.

Zona de bajas emisiones pintada en el colegio El Olivar

Zona de bajas emisiones pintada en el colegio El Olivar (©Diario de Rivas)

 

El Consistorio está aprovechando los meses no lectivos para delimitar estas nuevas áreas alrededor de los centros escolares con pintura roja, una vez realizada una ronda de reuniones y de consultas con ampas, centros educativos y resto de comunidad educativa.

Los detalles concretos de esta iniciativa, que entrará en vigor el curso 2021-2022 en los centros educativos públicos, privados y concertados de la ciudad, así como el operativo de movilidad de cada zona de bajas emisiones, se darán a conocer en septiembre, según indican fuentes municipales. «La idea es ponerlo en marcha, evaluar la medida y, si es necesario hacer alguna modificación, se hará», concluye.

Otras noticias:

Leonardo Lafuente, jefe de Policía de Rivas: «Estamos preparando un plan para evitar dobles o triples filas en los colegios»

El tiempo permitido de estacionamiento junto al Luyfe en entradas y salidas se ampliará a 10 minutos

El colegio Luyferivas estrena con polémica nuevas medidas de aparcamiento en las horas de entrada y salida

MÁS  Doble éxito de la A.D. Rivas Natación en la Copa de Madrid
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!