¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Colegio Luyfe Rivas

El colegio Luyfe ha sido el escenario del proyecto piloto de regulación del estacionamiento en las horas de salida y entrada de los colegios en Rivas (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ampliará a 10 minutos el tiempo permitido de estacionamiento en las plazas cercanas al colegio Luyfe durante los horarios de entrada y salida del centro. Además, se habilitará como aparcamiento una zona hasta ahora destinada a caravanas que se encuentra a 150 metros de la entrada del colegio, ampliando en más de 20 plazas adicionales las opciones de aparcamiento en el entorno del Luyfe. Por su parte, el AMPA del centro critica en un comunicado que el Ayuntamiento «no hay aceptado ni una sola de las medidas propuestas» por ellos y pide al Consistorio que busque «medidas alternativas» para solucionar el problema de estacionamiento «que afecta a todas las madres, padres y niños del municipio».

De esta forma, se amplía en otros 5 minutos la duración inicial del permiso de aparcamiento que se estableció durante el período de prueba de la nueva regulación que se implantó este mes de enero en las inmediaciones del único colegio privado de Rivas Vaciamadrid, que provocó diversas reacciones de protesta —incluida una manifestación el pasado 8 de febrero— por parte de familias del Luyfe. 
 
La decisión, que ya ha sido trasladada a representantes del AMPA del colegio, constituida el pasado mes de diciembre, así como a representantes de la propia institución educativa, durante una reunión celebrada este jueves, llega, según explican desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, después de constatar durante el mes que ha durado la «prueba piloto» la «efectividad de las medidas». En concreto,la nueva regulación del estacionamiento en los horarios de entrada y salida —que fue limitada en un principio a 5 minutos y acompañada de la prohibición absoluta de aparcar en la mediana de la calle Junkal, tal y como se venía haciendo hasta ahora—  «ha resuelto un problema muy grave de tráfico» en el entorno del mayor centro educativo de Rivas Vaciamadrid, que cuenta con unos 1.700 estudiantes matriculados y está situado en una de las principales arterias de la ciudad.
 
«Como dato, antes de implantar la medida, el autobús llegaba a estar parado en esta calle entre 10 y 15 minutos en estos horarios, mientras que ahora solo tarda minuto y medio en recorrer la calle Junkal», apunta el el concejal de Seguridad, Rubén Tadeo. Así lo recoge un informe emitido por los servicios técnicos de Movilidad del Ayuntamiento de Rivas, facilitado este jueves a las familias y a la dirección del centro, que también señala que antes de la regulación, teniendo en cuenta también las plazas en doble fila y la rotación, suponía 98 oportunidades de aparcamiento en estos horarios, mientras que después «prácticamente se han doblado las posibilidades de estacionar en las inmediaciones del centro, con 186 plazas», afirma el edil. «Tan bien ha funcionado, que a través de registro varias familias del colegio nos han escrito para pedirnos que mantengamos estas medidas, que han sido beneficiosas no solo para mejorar la movilidad y la seguridad vial», insisten fuentes del Consistorio. 
 
La decisión de fijar el tiempo en 10 minutos, y no en 15 como sugerían algunas familias, se debe a la voluntad de «garantizar la rotación de las plazas de aparcamiento, necesarias para poder facilitar el mayor número de opciones posible» a quienes acuden en coche a llevar al alumnado a este colegio.
 
Desde el Consistorio se muestran «convencidos» de que, después de estos ajustes —la ampliación a 10 minutos, «con flexibilidad y empatía ante las distintas situaciones, según las instrucciones dadas a los agentes», y la puesta a disposición de más plazas de aparcamiento—, se podrá conciliar «las demandas de las familias del centro con el interés general». «Entendemos que hay familias que tienen varios hijos y que quizá necesiten algo más de tiempo, y ahora podrán hacer uso de más plazas de aparcamiento ordinarias con la ‘liberación’ de esas 25 plazas que antes estaban reservadas a caravanas, y que se encuentran a 150 y 300 metros, respectivamente, de las dos puertas de acceso al colegio Luyfe», señala Tadeo. Además, el Ayuntamiento de Rivas ha solicitado al centro educativo que, en la medida de lo posible, realice ajustes en los horarios de las tardes para «acortar los intervalos de hasta 20 minutos de diferencia en las salidas del alumnado» y así facilitar que la recogida de estudiantes se realice «con más agilidad».
 
La liberación de estas ‘nuevas’ plazas de aparcamiento, antes destinadas a caravanas, se hará efectiva «prácticamente de inmediato», mientras que en breve se señalizará la zona con los nuevos tiempos de 10 minutos de máximo para estacionar. El Ayuntamiento anuncia, además, que dada la «efectividad» de esta medida, se extenderá «pronto» a otros colegios de la ciudad, priorizando aquellos en cuyo entorno se generen mayores problemas de movilidad y seguridad vial en las horas de comienzo y final de la jornada escolar.
 

El AMPA cree que la medida de 10 minutos es «imposible de cumplir»

 

Por su parte, el AMPA del Luyfe emitió un comunicado en el que critica que el Consistorio «no ha aceptado ni una sola de las medidas» propuestas por esta asociación. Tras mostrar su «preocupación por la situación del aparcamiento en todos los colegios de Rivas», asegura que «entiende que hay que adoptar medidas que faciliten el estacionamiento o parada temporal para dejar y recoger a los niños en todos los colegios del municipio, sin multar a los padres por ello, salvo en casos extraordinarios«. Aseguran que el tiempo máximo de 10 minutos de estacionamiento fijado en las plazas más próximas a la entrada, «con un demoledor informe técnico de un ingeniero industrial, acredita que resulta imposible de cumplir», y critican que la nueva zona habilitada que actualmente está regulada para caravanas «ya es utilizada masivamente por usuarios del polideportivo y del colegio, con lo que en la práctica no incrementa las opciones de aparcar». 

 
Desde la nueva asociación de familias del centro indican, además, que su petición de habilitar la «parcela anexa de tierra» para los usuarios del polideportivo y del centro educativo ha sido rechazada por el Consistorio y que este «no ha aportado ningún registro técnico que avale la eficacia de sus medidas«, y piden al gobierno municipal que «reflexione» sobre los horarios y lugares de salida de los niños en función de las edades «y se ofrezcan soluciones adecuadas a la situación real existente que concilien los intereses de todos». Por último, el AMPA del Luyfe asegura entender que «la solución al problema del aparcamiento no pasa por sancionar a los padres de los colegios de Rivas, pues existe un problema de ausencia de diseño e implantación de infraestructuras de estacionamiento en todos los colegios«, por lo que piden «medidas alternativas» que lo solucionen.
 
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Archivada la denuncia de la Alianza Valdemingómez NO por las “irregularidades” de la planta de Las Lomas