¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La acera del colegio tendrá un aparcamiento rotatorio con 5 minutos de parada (©Diario de Rivas)

Los padres y madres del colegio LuyfeRivas se muestran «preocupados» ante la aparición en las aceras, donde habitualmente aparcan sus coches, de unas señales tapadas con unas bolsas negras pero donde se puede entrever que habrá un horario los días lectivos de entre las 8:00h y las 9:15h y entre las 16:30h y las 17:30h en el que se podrá parar un máximo de 2 minutos. Minutos que el concejal de seguridad, Rubén Tadeo, ha asegurado a Diario de Rivas que son, en realidad, «5 y no 2». El centro educativo LuyfeRivas ha enviado un escueto correo electrónico a las familias en el que les indica que les hace llegar una circular informativa del ayuntamiento; en dicha circular, a la que ha tenido acceso este diario digital, se indica a padres y madres cómo se va a regular el estacionamiento en horario de entrada y salida del colegio para conseguir, aseguran, dos objetivos: mejorar la seguridad vial en el entorno escolar, y mejorar el aprovechamiento de los estacionamientos para que los padres y madres puedan estacionar con mayor facilidad. Según el edil, estas medidas han sido consensuadas con el colegio, algo que, según asegura a este diario digital la gerente del centro, Maite Velázquez, «es mentira».

Aparcar los coches en la mediana, aparcar en las rotondas, parar en doble fila…, es algo habitual en las calles de Rivas en los horarios de entrada y salida de los colegios. Para Rubén Tadeo, en concreto, la zona del entorno del colegio LuyfeRivas, «todo el que pase por esas calles sabe que es una zona delicada de tráfico, porque es uno de los accesos y salidas más transitados«. Y reconoce que «era necesario hacer algo«. El edil recuerda que ya «se construyó un paso elevado y se pusieron barandillas», pero era menester «conciliar la recogida de padres y madres de los alumnos con los vehículos que pasan por ahí».

Reuniones con la dirección del colegio

Desde el Ayuntamiento de Rivas se pusieron en contacto con la dirección del Luyfe: «hablamos con el director y con la gerente«. Tadeo afirma que «les llevamos el día 14 de noviembre, en esa primera reunión, una propuesta, porque queríamos que fuera algo consensuado con el centro. Quedamos en que la estudiarían y en 15 días se valoraría«, porque «ellos reconocieron que hay un problema«. El lunes 3 de diciembre se produjo la segunda reunión, y se cerraron las medidas que se iban a adoptar. «Fue algo consensuado, y ellos se lo comunicarían a las familias«, insiste el edil. Cuando el ayuntamiento les hizo llegar la circular para distribuirla, «en una primera versión ponía que eran medidas consensuadas, porque realmente van a beneficiar a todos, pero nos pidieron que se quitara esa frase porque temían que las familias se les pusieran en contra«, afurma el edil. Una de las frases de la circular que también preocupa a los padres y madres que la han recibido es la referida a que «se vigilará intensivamente los comportamientos de los conductores por parte de los Agentes de la Policía Local’. Según el edil, «es una petición del centro que se refuerce la presencia policial en los horarios de entrada y salida».

La propuesta, que se va a poner en vigor a la vuelta de las vacaciones de Navidad, supone, por lo tanto, crear unas zonas de aparcamiento de rotación: no se permitirá aparcar en la mediana, y sí parar en la doble fila. Eso sí, el estacionamiento estará limitado a 5 minutos «para evitar los ‘coches ventosa’ que ocupan esa zona necesaria para que las familias puedan bajar a sus hijos y acercarlos al colegio», detalla Rubén Tadeo. «El profesorado del centro que llega antes y que ocupaba esas plazas, que ahora deberá estacionar en la acera de enfrente o en calles aledañas, incluso en el aparcamiento del polideportivo», matiza Tadeo.

En las reuniones se les explicó que son medidas que ya se toman en otros centros de la Comunidad de Madrid y que estas experiencias son exitosas. «Creemos que no se pueden desentender de lo que pasa del centro para fuera», añade Tadeo. El concejal de seguridad asegura que «les hemos ofrecido explicar a las familias estas medidas que, de hecho, se implantarán en otros centros como el Hipatia, El Parque o La Escuela. Y también buscaremos soluciones a las dificultades de tráfico que se viven en el José Hierro», añade.

El colegio niega que sean medidas consensuadas

Sin embargo, la versión de la gerencia del Luyfe es otra. «El Ayuntamiento de Rivas se ha limitado a informar al colegio de las medidas que se van a tomar», afirma, notablemente molesta, Maite Velázquez, gerente del LuyFeRivas. «La circular que hemos tenido que enviar en absoluto está consensuada con el colegio: es una solución que ha buscado el ayuntamiento y nos negamos a que pusieran que había sido una decisión conjunta«. Según la gerente, «estamos indignadísimos, nos sentimos utilizados porque son ellos los que hicieron la propuesta, vinieron con una propuesta formal y a nosotros no nos convence la solución que se ha tomado, pero ellos son la autoridad«, añade.

Desde el centro reconocen que «haría falta más policía en la puerta dirigiendo el tráfico» y que con las nuevas medidas, a priori, «nadie sabe lo que va a pasar». No les convence el aparcamiento de rotación, ya que «nuestro alumnado no son maletas que hay que bajar o recoger rápidamente«, asegura Maite Velázquez, aunque aceptan prohibir la parada en la mediana «porque mejorará la visibilidad de los conductores». Aseguran también que «ante la decisión unilateral del ayuntamiento, poco podemos hacer; no tenemos muchas alternativas«. Y manifiesta que «a los dos días de la última reunión, ya estaban hechas las placas que han colocado en las aceras». Por último, no entienden por qué estas medidas se toman «solo en su colegio y no en otros muchos centros de la ciudad que también sufren problemas de tráfico en horario de entrada y salida». Al informarles de que ya está previsto implantar el mismo sistema, en una fase posterior, en otros centros como el Hipatia, El Parque, La Escuela o José Hierro, la gerente afirma: «Cuando lo veamos, entonces pensaremos que somos iguales que los demás«.

Nuevas zonas de aparcamiento rotatorio

 

La prohibición de estacionar más de 5 minutos solo será en los horarios de entrada y salida del centro, y el resto de jornada de los días lectivos, así como los fines de semana o festivos, se podrá aparcar los vehículos en esas plazas.

Noticias relacionadas:

Avisos y multas para acabar con los coches mal aparcados junto a los colegios de Rivas

Obras de verano en 14 colegios y escuelas infantiles de Rivas: estos son los trabajos que se acometerán en cada centro

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!