¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Obras del Canal de Isabel II en el Barrio de la Luna

Obras del Canal de Isabel II en el Barrio de la Luna (©Diario de Rivas)

Las lluvias torrenciales que hace una semana provocaron numerosos incidentes y balsas de agua en Rivas Vaciamadrid, especialmente en el barrio Este, han provocado un debate sobre el estado de las alcantarillas y el saneamiento de la ciudad. Mientras el Ayuntamiento de Rivas acusa al Canal de Isabel II de «no cumplir» con su obligación de mantener en buenas condiciones la red existente, desde la empresa pública indican que ya avisaron en 2018 de la necesidad de ampliar la red de alcantarillado de Rivas. Estos son los argumentos de una y otra entidad respecto al estado y obligaciones relacionadas con el saneamiento de la ciudad.

El pasado miércoles, dos días después de las lluvias torrenciales que afectaron al Sureste de Madrid —especialmente a Arganda del Rey— y que provocaron numerosos incidentes y balsas de agua en Rivas Vaciamadrid, el Consistorio ripense hizo público un comunicado en el que indicaba que las tormentas «han señalado […] importantes deficiencias en el mantenimiento de la red de alcantarillado local«. Recordaba en ese escrito que el Canal de Isabel II es desde 2009 —en virtud de un convenio suscrito ese año entre esta empresa pública y el municipio— el responsable de «todas las actividades relacionadas con el abastecimiento de agua, saneamiento, servicios hidráulicos y obras hidráulicas» en la ciudad, y reclamaba a esta entidad —que delegó parte de sus funciones en la sociedad, creada a posteriori, Canal de Isabel II Gestión—  que «asuma sus responsabilidades en el mantenimiento de la red de alcantarillado de la ciudad».

En efecto, el convenio suscrito hace una década entre el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid encomienda al primero el mantenimiento de la red de alcantarillado de la ciudad: reparación de averías, inspección ordinaria y limpieza de la red y de los sobornales, gestión de incidencias y mantenimiento de las instalaciones, de la instrumentalización y actualización cartográfica de la red». Además, el Canal debe acometer las «obras de carácter correctivo necesarias para el mantenimiento de las infraestructuras» para recuperar la seguridad en caso de averías o roturas. El texto excluye de manera expresa las obras de renovación de la red de alcantarillado ni de mejoras de la capacidad hidráulica para la que fue diseñada, «que se acordarán por la comisión de seguimiento» del convenio, compuesta por dos miembros del Ayuntamiento de Rivas y otros dos del Canal. [Descargue aquí el Convenio entre el Ayuntamiento de Rivas, la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II para la prestación del servicio de alcantarillado en el municipio de Rivas Vaciamadrid].

Por su parte, el Canal de Isabel II recuerda que en 2016 —y en virtud de lo previsto en este mismo convenio— llevó a cabo «un estudio de diagnóstico para determinar las carencias de la red de titularidad municipal existente», así como «un plan director para determinar las obras de ampliación de capacidad hidráulica necesarias«. Desde la entidad aseguran que dicho estudio fue entregado al Ayuntamiento de Rivas en 2016, «pero no ha habido respuesta en relación a si acometemos o no esas mejoras«. «El convenio indica que es el Ayuntamiento quien tiene que solicitar y autorizar esas inversiones», insisten fuentes oficiales del Canal.

Desde la entidad indican que sí se han realizado «mejoras» en la red a finales de 2017 «en virtud de otro convenio distinto», y otras dos actuaciones se encuentran todavía «pendientes de obtención de permisos». No obstante lo anterior, recalcan: «Hemos manifestado al Ayuntamiento en junio de 2018 la necesidad de ejecutar renovación adicional en la red de saneamiento para prestar el mejor servicio a los vecinos de Rivas, así como la propuesta para llevar a cabo esta renovación, pero no hemos obtenido respuesta hasta el momento».

Desde el Ayuntamiento de Rivas centran sus críticas en la «falta de cumplimiento» del Canal de Isabel II de sus obligaciones de mantenimiento. «Las zonas afectadas por las lluvias se localizan en el Barrio Este, están dentro del convenio ya firmado y el Canal tiene la obligación del mantenimiento de la red que ha sido afectada», insisten fuentes municipales. El Consistorio recuerda, además, que «llevamos tres años» con unas obras de nuevas canalizaciones de agua regenerada para el riego de parques (que estaba previsto que terminaran hace un año) y «las obras de los colectores del barrio de la Luna sin rematar». El alcalde, Pedro del Cura, tiene previsto solicitar al Canal de Isabel II una reunión para abordar todos estos extremos «en un marco global».

Noticias relacionadas:

Así han afectado a los huertos urbanos de Rivas las tormentas de este lunes

El cierre de la piscina del Casco y otros incidentes: este es el balance de las tormentas de este lunes en Rivas

Balsas de agua y ‘cataratas’ en Rivas por las fuertes lluvias

Una obra de 16,5 millones para dotar de saneamiento a La Fortuna y Cristo de Rivas

Condenan al Canal de Isabel II a pagar al Ayuntamiento de Rivas 460.000 euros en impuestos por las obras

Las obras del Canal para la red de agua regenerada en Rivas se prolongarán hasta agosto de 2018

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

 

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!