¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Sede de la Policía Local

Sede de la Policía Local de Rivas (©Diario de Rivas)

El servicio de custodia de llaves de viviendas o locales por parte de la Policía Local de Rivas, que se venía prestando desde hace años —y en el que la ciudad fue «pionera»— para facilitar la labor de los agentes en caso de emergencia durante la ausencia de la ciudadanía, ha quedado suspendido este año. El motivo, según el Consistorio, es una «priorización de recursos» para potenciar las patrullas de calle a la espera de la incorporación de nuevos agentes; para el sindicato mayoritario en la Policía Local, CPPM, se trata de un «despropósito» que obliga a prescindir de un recurso que, aseguran, les «facilita el trabajo» ante un suceso.

Este servicio gratuito llevaba prestándose a la ciudadanía desde hace dos décadas, cuando Rivas se convirtió, junto a Fuenlabrada, en la primera ciudad en ponerlo en marcha de la Comunidad de Madrid. Consistía en la custodia de las llaves de las viviendas o locales de las personas usuarias durante su ausencia, previo consentimiento para que los agentes pudieran utilizarlas para entrar en el domicilio en caso de robo, incendio, inundación o cualquier problema de seguridad. Según los sindicatos policiales, cada verano era utilizado por un centenar de vecinos y vecinas de la ciudad (en 2016, último dato disponible, fueron 88 vecinos y comerciantes), algunos de los cuales prorrogaban esta medida durante todo el año.

Ahora, este recurso ha sido suspendido mediante una comunicación que se ha hecho llegar a toda la plantilla de la Policía Local. En el escrito, al que ha tenido acceso Diario de Rivas, «se comunica a toda la plantilla que no se ha renovado el programa de recogida y custodia de llaves durante el verano, por implicar competencia desleal contra las empresas de seguridad que prestan este mismo o parecido servicio al ciudadano». Según indican fuentes municipales a este diario digital, la supresión del servicio se debe a que se ha decidido priorizar la patrulla de las calles de la ciudad «a la espera de que se incorporen, próximamente, otros nueve agentes» al Cuerpo de Policía Local.

Por su parte, desde CPPM aseguran que la decisión les parece «un despropósito», ya que «precisamente esta medida nos permitía actuar con rapidez ante cualquier incidencia, mejorando la agilidad y la eficacia de nuestras actuaciones». «La escasez de efectivos es una realidad, pero no tiene nada que ver con este servicio», inciden un portavoz sindical.

Otras noticias:

La Policía Local de Rivas continúa con sus reivindicaciones: estas son las claves del conflicto

La PAH y agentes de la policía local de Rivas protagonizan una sonada protesta en el Pleno

«Necesitamos al menos 30 agentes más»: los sindicatos de Policía Local de Rivas piden refuerzos

Balance de criminalidad: los delitos conocidos repuntan un 3,7% en Rivas entre enero y marzo

Cesan los robos de tapas de alcantarillas en Rivas tras una operación policial

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!