¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Delitos registrados en Rivas entre enero y marzo de 2019 (fuente: Ministerio del Interior)

Los hechos delictivos conocidos en Rivas Vaciamadrid aumentaron entre enero y marzo de 2019 un 3,7% respecto al mismo período del año anterior. Son los datos del Balance Trimestral de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, que señalan un ligero repunte del total de delitos registrados debido, sobre todo, al incremento en el capítulo de ‘Resto de infracciones penales’, que pasan de 650 a 758 respecto al mismo período del año anterior.

El incremento global de los delitos conocidos en los meses de enero, febrero y marzo en Rivas Vaciamadrid es del 3,7%, al pasar de 1.221 en ese mismo período de 2018 a 1.266 en 2019. Según indican fuentes de la Guardia Civil a Diario de Rivas, este incremento «se debe, principalmente, a las estafas y daños en mobiliario urbano y privado», y señalan la bajada generalizada en los robos, lo que califican como una «buena señal».

Por tipos de delitos, se observan incrementos en dos categorías: las sustracciones de vehículos, que aumentan un 38,5% al pasar de 13 a 18; y el ‘resto de infracciones penales’, que pasan de 650 a 758 (es decir, 118 más) en comparación con el mismo trimestre del año anterior, lo que supone una subida del 18,2%. Aquí se incluyen, además las simulaciones de delito (por poner denuncias falsas) y las estafas bancarias y por Internet, un tipo de delincuencia que «no se puede atajar potenciando la presencia policial en la calle». «Si desde un país lejano efectúan un cargo indebido a una cuenta bancaria de un vecino de Rivas, este delito computa como ocurrido en Rivas», indican desde la Benemérita. 

Por contra, se produce una bajada en el resto de tipologías delictivas, salvo en homicidios consumados, en grado de tentativa y en secuestros, que permanecen sin cambios respecto al mismo período de 2018: ningún hecho de estas características registrado en la ciudad. Los delitos graves y riñas tumultuarias bajan, así, un -44,4% (pasan de 9 a 5); los delitos contra la libertad e indemnidad sexual descienden un -16,7% (pasan de 6 a 5); los robos con violencia e indimidación se reducen más de la mitad, con un -53,8%, pasando de 39 a 18. 

Además, los robos con fuerza en domicilios descienden en Rivas Vaciamadrid un -50,8% (pasando de 63 a 31), mientras que, si añadimos a estos últimos los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones, la bajada se cifra en -39,7% (pasan de 78 a 47).

Los hurtos, por su parte, experimentaron un ligero descenso (-4,7%), pasando de 422 a 402; y el tráfico de drogas bajó un 25%, situándose los hechos conocidos en 3 frente a los 4 reflejados en los datos del primer trimestre de 2018.

Otras noticias:

Rivas, ciudad madrileña en la que más bajó la criminalidad en 2018

La delincuencia vuelve a bajar en Rivas: -9,1% hasta septiembre

La delincuencia baja en Rivas un 8,3%, aunque repuntan los robos y la venta de droga

Teniente Torres (Guardia Civil de Rivas): «Los datos de delincuencia de 2018 hasta ahora son alentadores»

Rivas, municipio madrileño en el que más aumentó la criminalidad en 2017

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!