¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

“Solo pedimos que se cumpla la ley, que se cumplan los ratios, que se lleve a cabo la reclasificación profesional”. Estas son las principales reivindicaciones que la plantilla de la Policía Local de Rivas lleva reclamando al Consistorio desde hace algunos meses y que, con el Gobierno ya en funciones de cara a las próximas elecciones, aseguran que han visto “frenadas en seco”. Diario de Rivas ha hablado con ambas partes para conocer los detalles del conflicto.

 

¿Qué han hecho estos de IU, Equo y Más Madrid por Rivas? (Vídeo publicidad electoral)

Este conflicto ha puesto en pie de guerra a los tres sindicatos con representación en el cuerpo de seguridad (CPPM, UGT y CSIF) frente al Ayuntamiento para, aseguran, hacer valer sus derechos laborales y reclamar un servicio “de calidad” para el municipio, acorde a las “necesidades actuales de su población”.

Los tres órganos representantes de los trabajadores públicos están alineados en sus peticiones y lo tienen claro: seguirán luchando hasta que el Gobierno “actual o futuro” aplique la Ley 1/2018 de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid -que permite, entre otros, el ascenso del subgrupo C2 al C1 por reconocimientos académicos o meritorios- , y lleve a cabo además una oferta pública de empleo que permita ampliar los efectivos en la ciudad. Y, si bien es cierto que el Gobierno ha aprobado por unanimidad en el último Pleno de la legislatura una moción que permitirá la reforma de la plantilla municipal, para los sindicatos esta gestión es «insuficiente» y «llega tarde».

“El proceso hoy está parado”, admite Francisco José Ruiz, secretario general de la sección sindical de CPPM (Colectivo Profesional de la Policía Municipal) en Rivas, el mayoritario dentro de la plantilla. “El Ayuntamiento entró en precampaña y el trabajo se tenía que haber hecho antes. Hemos asistido a los últimos plenos, a las mesas de negociación, pero todo ha sido infructuoso, porque el Ayuntamiento ha tenido un carácter poco negociador”, resume el representante.

Para David Panizo, secretario general de CSIF en Rivas, “el reconocimiento de la plantilla en el Pleno es algo que se tenía que hacer. Es de obligado cumplimiento. Es el paso previo a la reclasificación, que es gratuita y no cuesta nada a los presupuestos municipales”. Lo que sí tendría cargo para las arcas municipales sería adecuar a los agentes —”prácticamente el 100% de la plantilla”— a los nuevos rangos establecidos en la ley 1/2018, en total “cerca de 380.000 euros”, estima el sindicato policial CPPM. Una cantidad que deberá afrontar el Gobierno que asuma la alcaldía tras las elecciones y que tendrá que ser abonada a los agentes con carácter retroactivo, ya que la Ley se aprobó en abril de 2018.

Arganda y 20 municipios más han llevado a cabo la reclasificación

También, según CPPM, 21 municipios de la Comunidad de Madrid ya han llevado a cabo el proceso de reclasificación de sus cuerpos de Policía Local, entre ellos la vecina Arganda. “La Comunidad de Madrid es de las últimas en reclasificar a su Policía Local. Nosotros pedimos estar como el resto de España a efectos de ya y con carácter retroactivo”, insiste David Panizo (CSIF). “Querríamos ser partícipes de los modelos de otros municipios, que no han tenido dificultades ni jurídicas, ni económicas ni de ningún tipo en llevar a cabo la reclasificación. Es un tema de voluntad política”, confiesa.

Por su parte, fuentes municipales han declarado a Diario de Rivas que desde el Gobierno local se ha hecho “todo lo que podemos hacer hasta ahora” y que “la situación está a la espera de que la Comunidad vuelva a pasar por la Asamblea Regional la Ley 1/2018”, ya que fue «intervenida por la Delegación del Gobierno, impugnando varios artículos». La versión oficial ha detallado que se están siguiendo “criterios técnicos, tanto a nivel jurídico como económico, para poder asegurar que el proceso se realiza con todas las garantías necesarias”, y que se ha solicitado informe de la Comisión Regional de Policías Locales, además de pedir a la Comunidad los plazos de tramitación de la ley «y en qué situación quedarían nuestros efectivos mientras se tramita». Los sindicatos, tajantes, aseguran que la Ley está en vigor y exigen su obligado e “inmediato cumplimiento”.

Más personal y vuelta a las 35 horas semanales

Otra de las principales reivindicaciones del cuerpo policial “desde hace años” es la falta de personal. Según los tres sindicatos, desde 2011 el Ayuntamiento de Rivas no oferta plazas para la Policía Local. Y desde entonces “no sólo no se ha ampliado la plantilla, sino que ha disminuido por jubilaciones y traslados de compañeros”. Un hecho que confirma CPPM: “En 2010 éramos 135 agentes para 70.000 vecinos y ahora con 123 compañeros atendemos a 90.000 personas”. “Según la FEMP (Federación de Municipios y Provincias) la recomendación para una ciudad como Rivas sería tener 162 agentes, 39 más de los que hay actualmente”, indican. Para el sindicato policial “el servicio no es el deseable y nosotros nos ponemos en peligro, necesitamos el apoyo de los compañeros en la calle”.

Durante los últimos años sí ha existido un procedimiento para incorporar nuevos agentes al Cuerpo local, a través de las comisiones de servicio. “Durante un año, los agentes que lo deseen y cumplan el proceso, puedan ser destinados a este municipio”, tal y como explica Óscar Expósito, delegado de personal de UGT, una medida que los tres sindicatos rechazan “dada su temporalidad”. “Nosotros luchamos por la convocatoria de Ofertas de Empleo Público y que se aplique la tasa de reposición”, defiende.

En este sentido, la administración local se escuda en que “la Ley de Presupuestos Generales del Estado impide tener una tasa de crecimiento en las administraciones locales”, ya que sólo permite la reposición de las plazas”. Además, el Gobierno ripense añade que para que ello fuese posible “tendríamos que cambiar las reposiciones de plazas en otras áreas o servicios para dedicarlas a Policía Local en detrimento del resto de servicios”. Aún así anuncian que ya está prevista en Rivas “la incorporación de hasta nueve nuevos agentes, además del jefe de Policía Local incorporado en octubre y la promoción de sargentos realizada”. Otro frente abierto entre trabajadores y Ayuntamiento es el regreso a las 35 horas semanales, tras el decreto de 2012 que les obligó a trabajar 37,5 horas. 

Con todo, y a expensas de los resultados de las elecciones del próximo 26 de mayo, los sindicatos insisten en que están demandando “un servicio mejor y más seguro para todas las vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid. El Ayuntamiento debería estar en pro de los derechos de los trabajadores, así que seguiremos luchando esté este equipo de Gobierno u otro distinto”, concluyen.

Noticias relacionadas: 

La PAH y agentes de la policía local de Rivas protagonizan una sonada protesta en el Pleno

Necesitamos al menos 30 agentes más los sindicatos de Policía Local de Rivas piden refuerzos

MÁS  Urbi Solar: testimonios de ahorro, confianza y cercanía para apostar por las renovables
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!