¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Agentes de la Policía Local de Rivas protestan en el Pleno del mes de febrero

Agentes de la Policía Local de Rivas protestan en el Pleno del mes de febrero (©Diario de Rivas)

Este miércoles, medio centenar de agentes de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid acudieron a la sesión del Pleno municipal para reclamar al Gobierno de la ciudad «más diálogo, un incremento de plantilla y la reclasificación profesional prevista en la Ley 1/2018 de la Comunidad de Madrid». Denuncian que actualmente «hay noches en las que solo haya dos patrullas, o incluso una, para todo Rivas».  Por su parte, el Gobierno municipal calificó la moción, defendida por PP y Ciudadanos, de «electoralista» y culpó a la «deuda acumulada por las Bescam y la asfixia económica a la que están sometidos los ayuntamientos» de la situación. Actualmente hay «unos 126 agentes» de Policía Local en Rivas Vaciamadrid, según los sindicatos.

«La última Oferta Pública de Empleo (OPE) de Policía Local en Rivas data de 2011, cuando se amplió la plantlla en tres agentes. El año pasado se ofertaron cuatro comisiones de servicio, de las cuales fueron cubiertas tres. De ellas, una de las personas que entraron nuevas se fue a los tres meses. Y, desde aquel año 2011, la población de Rivas ha aumentado en 16.000 habitantes, pero tenemos los mismos agentes; si acaso, alguno menos». Así relataron a Diario de Rivas portavoces de los sindicatos CPPM, CSIF y UGT la situación de la Policía Local ripense. «Hay noches en las que solo hay dos patrullas, es decir, cuatro agentes en la calle, para toda la ciudad. No podemos prestar servicio en estas condiciones», añaden. Sus reivindicaciones incluyen, además, el diálogo fluido con el Gobierno local, que, a su juicio, es «inexistente«, y la aplicación de la Ley 1/2018 de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, que incluye una reclasificación profesional por la que aquellos policías que cuenten con determinadas titulaciones o cumplan los requisitos fijados podrían acceder a otra escala y, consecuentemente, a mejoras salariales.

El asunto llegó al Pleno de este mes de febrero, durante el cual el concejal del PP Antonio de la Peña defendió una moción que apoyaba las reivindicaciones de los agentes, presentada de forma conjunta con el grupo municipal de Ciudadanos. De la Peña reclamó al Gobierno ripense «que cumpla la ley», en referencia a la norma que permitiría la reclasificación de la plantilla y a una recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), basada en una directiva europea, que fija la ratio óptima de agentes en 18 por cada 10.000 habitantes. «Rivas solo tiene, actualmente, unos 14 agentes por cada 10.000 habitantes, lo que dificulta la labor de nuestro abnegado cuerpo de Policía Local», criticó el edil del PP, que reclamó que se convocara de nuevo la Mesa de Policía Local, que «solo se ha reunido una vez en 2017 y otra, la semana pasada, cuando ustedes tuvieron conocimiento de esta moción». «Háganles caso y siéntense con ellos», concluyó.

Durante el debate, la concejala no adscrita Cristina Arévalo criticó el carácter «electoralista» de la moción, aunque anunció su voto a favor, y el de su compañero Ricardo Mur, «por el cumplimiento de la ley y por el bien común». El edil socialista Juan Ignacio Gómez anunció el apoyo del Grupo Socialista por el mismo motivo y porque «según los datos, nos faltan al menos 30 policías más en la plantilla», aunque hizo referencia a la «precaria» situación en la que dejó el acuerdo de las Bescam a los municipios. Por su parte, Beatriz Sobrino, la portavoz de Ciudadanos, criticó que el Gobierno municipal «mire hacia otro lado» en la aplicación de la ley 1/2018, en materia de la reclasificación de la plantilla, cuando otros ayuntamientos «ya lo han hecho». «Estamos incumpliendo la ley y puede ser que tengamos que pagar, además de salarios atrasados, posibles multas; y además están causando un perjuicio laboral», deploró.

Moción «electoralista»

La concejala de Podemos Carla de Nicolás acusó a PP y a Ciudadanos de impulsar una moción «electoralista». «Ustedes no abogan por el cumplimiento de la ley; si lo hicieran, estarían reclamando a la Comunidad de Madrid que ponga recursos; ustedes están buscando titulares, porque juegan con los derechos de los trabajadores y las trabajadoras», aseguró, en referencia a la falta de recursos ocasionada por la «deuda de más de 4 millones que acumula con Rivas el Gobierno regional por las Bescam. «¿Cuántos policías locales podríamos pagar con ese importe?», se preguntó.  La edil recordó también que la Delegación del Gobierno, en este momento, se encuentra en contacto con la Comunidad de Madrid porque considera «inconstitucionales» algunos extremos de la Ley 1/2018, y explicó que el Consistorio ripense no puede aplicar el articulado de esta norma en esta situación «por seguridad jurídica». «Lo primero es actuar bajo el principio de prudencia, y en el momento en que ese reglamento que depende de ustedes [la Comunidad de Madrid] sea definitivo, seguiremos el cumplimiento de la ley para que sea garantista con la Policía Local, con las trabajadoras y las arcas municipales», concluyó.

A su vez, el concejal de Seguridad, Rubén Tadeo, pidió a PP y Ciudadanos que «hagan sus deberes, sean serios, y pidan a la Comunidad que establezca los procedimientos de promoción interna» para aplicar la citada ley. Tras tildar la iniciativa de ambos partidos de «fake moción», indicó que «En Rivas estamos en una ratio de casi 15 policías locales por 10.000 habitantes» y dijo no saber «de dónde han sacado» las ratios recomendadas por la FEMP. Además, indicó que existe un «servicio mínimo de tres radiopatrullas», afirmación que fue cuestionada por varios agentes presentes en la sala, que detallaron, en declaraciones a Diario de Rivas, que «algunas noches solo salen dos, o incluso una patrulla». Fuentes municipales confirmaron a este digital que el servicio mínimo siempre establece tres patrullas, tal y como afirmó Tadeo, «aunque puede verse mermado en alguna ocasión ante situaciones puntuales sobrevenidas«. Finalmente, la moción decayó con 13 votos en contra (IU-Equo y Podemos) y 11 a favor (4 del PSOE, 2 de Ciudadanos, 2 de los ediles no adscritos y 3 del PP, al encontrarse Gemma Mendoza ausente de manera justificada).

Otras noticias:

Cesan los robos de tapas de alcantarillas en Rivas tras una operación policial

¿Has perdido un objeto en Rivas? Llama a la Policía Local

Tres detenidos en Rivas tras ser sorprendidos por la Policía Local en el robo de una retroexcavadora

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!