¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Jaldia Abubakra, Aída Castillejo, Rosina Castelli y Sira Rego, en la rueda de prensa de la 'sentada por Palestina'

Jaldia Abubakra, Aída Castillejo, Rosina Castelli y Sira Rego, en la rueda de prensa de la ‘sentada por Palestina’ en Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

La plaza de la Constitución de Rivas Vaciamadrid acoge desde este jueves, y hasta el próximo domingo, una ‘sentada’ para reclamar el fin de la violencia contra el pueblo palestino, convocada por Rivas por Palestina junto a una veintena de organizaciones locales más.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

La sentada, que se prolongará durante 73 horas —una por cada año de ocupación israelí del territorio palestino—, arrancó este jueves con una mesa redonda, en la que participaron la periodista Teresa Aranguren y Frasco Fernández, sobre la «criminalización del activismo». Este viernes por la mañana tuvo lugar una rueda de prensa en la que participaron Sira Rego, eurodiputada de Unidas Podemos; Aída Castillejo, coordinadora del Área de Ciudadanía de Rivas Vaciamadrid; Jaldia Abubakra, en representación de la comunidad palestina, y Rosina Castelli, de la organización de la sentada (Pallasos en Rebeldía).

Castelli  recordó la situación de Juani, cooperante española que lleva tres décadas en Palestina y que recientemente «ha sido apresada en su propia casa. Se la han llevado sin causa, sin derecho a juicio, durante seis meses prorrogables y así indefinidamente», denunció. También subrayó la importancia de acciones reivindicativas como la que tiene lugar estos días en Rivas Vaciamadrid para apoyar al pueblo palestino y concienciar a la población, y agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Rivas a la labor de las entidades que las organizan.

A su vez, Aída Castillejo, coordinadora del Área de Ciudadanía del Ayuntamiento de Rivas, puso el acento en la movilización ciudadana a la hora de apoyar causas como la del pueblo palestino. «Un ayuntamiento puede tener iniciativas, pero necesita una sociedad civil que las apoye y las sustente». Castillejo recordó los campos de trabajo en Palestina, una iniciativa que en 2020 tendría que haber celebrado su sexta edición y que se retomará, según sus previsiones, el próximo mes de septiembre. «Todos los años sacamos 15 plazas, pero se apuntan entre 30 y 45 personas. Sin una sociedad como la que tiene Rivas, esto no sería posible», añadió. La concejala hizo referencia a la situación de la infancia en Palestina, «único lugar en el mundo en el que, cuando nace un niño, no va a tener garantizado ninguno de los derechos de la infancia».

Por su parte, la eurodiputada Sira Rego agradeció el compromiso de las personas que organizan la iniciativa. «Sin la lucha política en las calles es imposible mantener la línea de defensa de los derechos humanos en las instituciones», agregó, para recordar que la Unión Europea ha sido «incapaz» de consensuar una declaración conjunta ante las «atrocidades que se están cometiendo contra un pueblo que lleva décadas confinado y sufriendo violencia y la vulneración sistemática de sus derechos humanos». También subrayó «l importancia de las campañas de boicot», ya que «hay ejemplos previos en los que se ha acabado con regímenes de apartheid a través de ellas». «Seguiremos luchando por esta causa que merece la pena; es un orgullo ser de esta ciudad», concluyó.

Por último, Jaldia Abubakra agradeció a la ciudad de Rivas que «siempre ha estado de parte de la lucha del pueblo palestino», cuyos niños «nacen ya con la condición de refugiados, ya sea en su propia tierra, en los campos de refugiados, o en su exilio forzado por los países de alrededor». También denunció la «colonización al estilo del siglo XIX por parte del régimen sionista, que incluye la limpieza étnica del pueblo autóctono, el pueblo palestino». «Quiero dar las gracias al pueblo de Rivas, porque nunca ha fallado a la causa palestina».

La sentada por Palestina de Rivas Vaciamadrid continuará hasta el próximo domingo, con un programa que recoge distintas actividades.

 

Programa sentada 73 horas Palestina Rivas

Otras noticias:

‘Sentada por Palestina’: 73 horas en la plaza de la Constitución

Unas 200 personas se concentran en Rivas en apoyo al pueblo palestino

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!