¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

José María Álvarez

José María Álvarez

Portavoz de Rivas Puede-Podemos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Rivas es en muchos aspectos un lugar privilegiado para vivir. La ciudad se ha conformado con multitud de servicios y un tejido social importante. Contamos con espacios abiertos, zonas verdes, patrimonio histórico y natural que hacen de este rincón, en el que el rio Manzanares se une al Jarama en su camino hacia el Atlántico, un lugar especial. Esto no significa que la ciudad y sus habitantes, el municipio en su conjunto, no tenga retos por delante que debamos valorar y afrontar, de cara a un futuro más o menos cercano. Rivas es una ciudad nueva, una ciudad que se ha construido prácticamente por completo en las tres últimas décadas, pasando de los cerca de 650 habitantes a principios de los años 80 del siglo pasado hasta los casi 90.000 en 2018, y con un horizonte próximo y límite en torno a los 100.000 habitantes.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Este desarrollo vertiginoso llega a su fin por las limitaciones físicas del municipio, debido a la orografía del terreno y a la catalogación de gran parte del municipio como espacio protegido. Debido a este y otros factores, los próximos años y las próximas décadas van a ser diferentes a las pasadas: la ciudad dejará de crecer, es muy probable que la población envejezca, los mecanismos de financiación municipal deberán reestructurarse y la población joven puede no tener un lugar en su ciudad a no ser que trabajemos para que lo tenga. Además, las próximas décadas, y muy probablemente en un plazo muy breve, veremos cambios en la movilidad y los accesos a Madrid, la irrupción del vehículo eléctrico y la promoción de un modelo diferente de transporte, puesto que el actual, sí o sí, es del todo insostenible, tanto a nivel mundial como en una metrópoli como Madrid y su cinturón de influencia.

Más allá de los cambios locales, la sociedad en su conjunto —las y los ripenses no somos una excepción— nos enfrentamos a cambios globales que sin duda nos afectarán. El cambio climático y sus efectos, la contaminación atmosférica, las crisis económicas mundiales que puedan afectarnos, el necesario cambio en el modelo energético y de consumo, o los retos en cuanto a la generación y gestión de residuos, son algunos ejemplos de los cambios que debemos afrontar en un futuro cercano.

Con esta mirada global debemos trabajar en lo local, y para ello creo sinceramente que debemos parar a reflexionar sobre cuál es la ciudad en que queremos vivir en los próximos años y qué cambios debemos realizar para que sea sostenible, tanto desde el punto de vista ambiental, como desde el económico y el social. En esta reflexión debemos atender a aspectos como los servicios públicos, la economía local, el acceso a la vivienda, o la atención a las necesidades de la población, en especial la más vulnerable. Y debemos realizar esta reflexión con los pies en la tierra, con información sobre cómo funcionan los servicios públicos, la ciudad en su conjunto, y cuánto cuesta mantener todo ese aparato.

Nuevos tiempos requieren nuevas ideas, y por ello pienso que debemos fomentar de manera creativa un empleo local de calidad, atraer empresas que se dediquen al I+D+I y generen puestos de trabajo en actividades productivas más allá de las que ofrece hoy en día el sector comercial o de servicios. Se trata, en definitiva, de ofrecer más oportunidades a las personas en edad laboral, y en especial a las más jóvenes; oportunidades de desarrollo profesional y de vida en su ciudad. Se trata también, de ofrecer posibilidades habitacionales asequibles que no pasen necesariamente por la compra, y en concreto dotar a la ciudad de una oferta adecuada de vivienda pública en régimen de alquiler o bien de alquiler con opción a compra.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

MÁS  Estas son las entidades reconocidas con los premios 14 de Abril de IU Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!