El TSJM obliga a la Comunidad a admitir en el curso de formación a los dos nuevos aspirantes a policía de Rivas

por | Oct 23, 2026 | 0 Comentarios

Fuente noticias Google
No te pierdas ninguna noticia de Rivas Vaciamadrid

Añade Diario de Rivas como fuente preferida de Google.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado a la Comunidad de Madrid que admita a los dos aspirantes a policía local de Rivas Vaciamadrid que había dejado fuera del curso selectivo del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE). La Sala de lo Contencioso-Administrativo lo acordó el jueves 22 de octubre mediante una medida cautelarísima solicitada por el Ayuntamiento, que ha dado a conocer la decisión este viernes. Preguntada por Diario de Rivas, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior se ha limitado a señalar que se trata de una medida cautelar que no prejuzga el fondo del asunto.

Según el Ayuntamiento de Rivas, el auto considera que «quedan acreditados los perjuicios que podrían derivarse de la falta de realización de los cursos por los dos aspirantes que sustituyen a los que presentaron su renuncia». Fuentes municipales indican que la Sala recuerda además que su incorporación no perjudica a otros municipios ni altera el número de agentes que debe formar el IFISE, ya que ocupan el lugar de los dos que renunciaron.

Para TSJM, de no tomar esta medida, se podría estar provocando «un perjuicio para los intereses generales municipales de los vecinos de Rivas Vaciamadrid, para la seguridad del municipio, ya que las funciones de orden y seguridad vial son esenciales para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos”. Un argumento en el que insiste el consistorio al señalar que, de no incorporarse, habría «una patrulla menos en las calles de Rivas».

El origen del conflicto

Como publicó Diario de Rivas el pasado viernes, todo empezó cuando dos de los catorce aspirantes seleccionados para la Policía Local de Rivas renunciaron a su plaza el 15 de octubre. El Ayuntamiento llamó a los dos siguientes de la bolsa de empleo, pero la Consejería y el IFISE rechazaron inscribirlos con el argumento de que el curso ya había comenzado.

El Gobierno local sostiene que el inicio de la formación, previsto para el 21 de octubre, se adelantó al día 14 y que en los primeros días solo se explicó el funcionamiento del centro y se mostraron sus instalaciones. Asegura, además, que la Comunidad sí admitió entre el 15 y el 16 de octubre a nuevos alumnos de Arroyomolinos, Miraflores de la Sierra, Villalbilla y Valdilecha.

MÁS  Detenido un hombre en Rivas tras chocar con un coche de la Guardia Civil mientras conducía bajo el efecto del alcohol

Sin embargo, la Comunidad argumentaba entonces que se «ha cumplido en todo momento la resolución» que regula el acceso de los nuevos aspirantes al curso y que lo que pedía el Ayuntamiento, a su juicio, era incumplir dicha resolución. Según este documento, el día asignado a Rivas para inscribir a los nuevos aspirantes era el 14 de octubre, la jornada anterior a la renuncia de los dos aspirantes originales. La resolución no contempla supuestos como el de Rivas, por lo que el Gobierno regional admitió la necesidad de regularlos mediante un proceso único de acceso al Cuerpo de Policía Municipal.

El Ayuntamiento celebra el auto

La alcaldesa, Aída Castillejo, ha celebrado la decisión y ha insistido en que el Ayuntamiento «ha cumplido en tiempo y forma» en este proceso. «El juzgado ha dejado claro que la decisión de la Comunidad de Madrid no solo perjudicaba al Ayuntamiento de Rivas y a los dos agentes de policía afectados, sino también a la seguridad ciudadana y al interés general del municipio», ha subrayado.

Castillejo ha vuelto a acusar al Gobierno regional de pretender tratar a Rivas de forma distinta a otros municipios «por una mera cuestión partidista». Según el Ayuntamiento, antes de acudir a los tribunales la alcaldesa habló con el titular de la Consejería, Carlos Novillo, pero no encontró una vía de diálogo. Castillejo ha destacado, además, que el sindicato policial CPPM ya había alertado de la situación.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Fuente noticias Google
Sigue la actualidad de Rivas Vaciamadrid en Google

Añade Diario de Rivas como fuente preferida y recibe noticias relevantes y de actualidad.

Haz clic, marca la casilla y listo.

0 comentarios
Continúa la conversación en redes sociales:
Añadir Diario de Rivas en Google

¡Síguenos en las redes sociales!