¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Los 30 años de experiencia en el sector de la asistencia geriátrica de Geriasa son la base sólida y firme sobre la que la residencia de mayores, abierta hace escasos meses en Rivas, ha desarrollado una de sus señas de identidad diferenciales: sus Programas de Recuperación Especializada. “Hemos adaptado nuestras instalaciones, nuestras plantillas y métodos de trabajo con el objetivo recuperar y mantener la funcionalidad de nuestros usuarios” a través de estos programas de recuperación cuyo objetivo es mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus residentes, explican desde Geriasa.

Hasta seis Programas de Recuperación Especializada distintos ofrece el equipo humano de Geriasa Rivas a sus residentes y sus familias en función del tipo de patología que padezca o haya padecido el paciente. A los especializados en accidentes cardiovasculares, afecciones musculoesqueléticas, alzheimer y otras demencias, esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y enfermedad de Parkinson se ha unido también el programa para pacientes que se recuperan de las secuelas provocadas por la COVID-19.

Los seis se basan en un trabajo con tres vertientes distintas que se complementan: terapia ocupacional, fisioterapia y trabajo psicológico.

En el caso de los accidentes cerebrovasculares, dentro de los que se engloba a los ictus, el más habitual en la población mayor, son la tercera causa de muerte y primera de invalidez, apuntan desde Geriasa Rivas. Para apoyar y guiar al paciente durante el proceso de su enfermedad, la residencia ripense incide en la conservación de las funciones cognitivas del residente y trabaja a través de los profesionales del equipo de fisioterapia en la higiene postural y la disminución de la rigidez en músculos y articulaciones, entre otros aspectos.

Además, a nivel psicológico, se acompaña tanto al paciente como a su entorno sociofamiliar durante todas las etapas de la enfermedad y se trabaja de forma intensa con el primero sus habilidades de afrontamiento, autoestima y comunicación emocional. Estos aspectos son comunes, de hecho, a la labor psicológica que se lleva a cabo en los seis Programas de Recuperación Especializados diseñados por Geriasa Rivas.

Geriasa residencia rivas vaciamadrid

Habitación doble de Geriasa Rivas.

La parte de terapia ocupacional y de fisioterapia, por su parte, es muy específica en cada uno de los programas de recuperación puesto que las necesidades de los pacientes son muy distintas en función de la lesión, enfermedad u operación quirúrgica que hayan sufrido. Nada tiene que ver una afección musculoesquelética, que en la población mayor se concentran en las caderas y muslos especialmente, que un cuadro clínico de ELA y otro de alzheimer o cualquier otro tipo de demencia, por comparar tres de las afecciones protagonistas de los Programas de Recuperación Especializados con los que Geriasa Rivas trabaja para mejorar el bienestar de sus residentes.

En el caso del alzheimer, por ejemplo, es imprescindible el trabajo de terapia ocupacional para mantener habilidades cognitivas de ejecución y fomentar relaciones interpersonales, mientras que en los pacientes de ELA, el trabajo de fisioterapia del equipo de profesionales de Geriasa Rivas se enfoca en aspectos capitales para el bienestar del paciente como el abordaje y control del dolor o el mantenimiento de la función respiratoria, entre otros. En cambio, en los pacientes que sufren la enfermedad de Parkinson, es la reeducación y el mantenimiento de la marcha o de los balances musculares la gran prioridad del trabajo de fisioterapia.

Todas estas diferencias, que solo son una pequeña muestra de las líneas maestras de los Programas de Recuperación Especializados de Geriasa Rivas, demuestran la trascendencia que tiene el trabajo específico y personalizado en la salud de nuestros mayores, y en este aspecto la residencia ripense es una garantía por su amplísima oferta de servicios y la sobresaliente cualificación de sus profesionales.

Geriasa residencia rivas vaciamadrid

Zonas comunes del interior de la residencia Geriasa en Rivas.

Programa de Recuperación Especializado para pacientes pos COVID-19

Desgraciadamente, las circunstancias actuales han provocado que Geriasa Rivas haya tenido que diseñar un Programa de Recuperación Especializada para los pacientes que sufren las secuelas de la COVID-19, la enfermedad que condiciona nuestras vidas desde hace año y medio y que ha afectado especialmente a nuestros mayores.

Dependiendo de las secuelas que el virus haya dejado en los pacientes, dicho programa incide más en un aspecto de la recuperación o en otro, pero los abarca absolutamente todos. Desde el deterioro funcional grave, cuyas consecuencias se limitan con trabajo de fisioterapia, terapia ocupacional, psicología y animación sociocultural; a secuelas orgánicas, para las cuales Geriasa Rivas dispone de aparataje específico y también aplica trabajo de fisioterapia y terapia ocupacional; secuelas psíquicas, donde la psicología clínica, la terapia ocupacional y la animación son claves en la recuperación; y la pérdida de habla o secuelas en la voz, en cuyo caso se suma un trabajo específico de logopedia y fisioterapia en el proceso de recuperación.

 

Otras noticias:

Geriasa inaugura su nueva residencia de última generación en Rivas Vaciamadrid, con cerca de 300 plazas

Geriasa Rivas ofrece a sus residentes un servicio móvil dental ‘a domicilio’

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!