¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Geriasa Rivas

Servicio de odontología en Geriasa Rivas (foto: Diario de Rivas).

Desde el pasado mes de marzo, Rivas tiene el privilegio de ser una de las tres localidades de la región -junto a Madrid y Brunete- que cuenta con un centro para personas mayores de Geriasa, una referencia en la imprescindible y preciada labor del cuidado de nuestros mayores desde hace ya tres décadas. A todos los servicios integrados que ofrece en su nuevo centro en el municipio, Geriasa añade un valor añadido diferencial para mejorar la calidad de vida y la salud de sus residentes: servicio dental a domicilio

Además de los servicios integrados de gimnasio, fisioterapia y rehabilitación, terapia ocupacional, salón comedor y cocina propia, todo ello equipado con material de última generación, Geriasa ofrece otro servicio fundamental para sus residentes, el servicio de odontología móvil a domicilio.

Gracias a la colaboración desde hace más de un lustro con la clínica pionera en atención odontológica móvil, Sermade, sus residentes no tienen que desplazarse desde el centro a una clínica dental cuando requieran este tipo de servicio médico. “Cuando llegan a la clínica dental convencional, los pacientes mayores, al sacarles de su entorno, llegan desorientados y no te conocen, y además tienen que venir acompañados por sus familiares, por lo que la atención de calidad es muy complicada”, explica Sara Guisado, directora comercial del grupo especializado en gerontología.

Aunque no tener que desplazarse sea una de las grandes ventajas para los residentes y sus familiares porque evita inconvenientes importantes, la lista de beneficios de un servicio especial como este es mucho más larga. De hecho, para Geriasa y Sermade el más importante es que impacta de forma decisiva y muy positiva en la salud de sus residentes y, por ende, en su calidad de vida, que mejora de forma sobresaliente. “La boca se desatiende muchas veces porque las personas mayores suelen tener otras prioridades en lo que respecta a la salud, pero la boca influye muchísimo en la salud general y con este servicio móvil pueden mejorar mucho aspectos como la masticación”, indica Guisado.

Los profesionales de Sermade están muy familiarizados con las necesidades específicas y con las patologías más frecuentes en este tipo de pacientes, tal y como explica Juan Pérez, su director de calidad: “Al estar especializados en el servicio a mayores tanto en nuestras clínicas móviles como convencionales, somos conscientes de que las circunstancias de estos pacientes son decisivas a la hora de recomendar un tratamiento u otro porque por encima de todo se trata de mejorar su calidad de vida y eso no siempre implica acometer tratamientos que serían los indicados en personas más jóvenes, por ejemplo”.

Servicio de odontología en Geriasa Rivas

La odontóloga de Sermade atiende a una residente de Geriasa Rivas (foto: Diario de Rivas).

Cómo se lleva a cabo el servicio

Dado que el servicio de odontología en las residencias no puede llevarse a cabo por ley dentro de los centros para mayores, Geriasa Rivas, a través de Sermade, ofrece a sus residentes y sus respectivas familias la posibilidad de llevar el control y el seguimiento de su salud bucodental a través de clínicas móviles que desplaza hasta la puerta de los centros.

Las unidades de Sermade, única clínica dental móvil autorizada por la Comunidad de Madrid, están equipadas con el mismo material que cualquier clínica convencional, también a nivel tecnológico, y además están completamente adaptadas para personas con movilidad reducida. Prueba de ello es que los pacientes que utilizan silla de ruedas ni siquiera tienen que cambiarse a un sillón para ser tratados. Además, la atención siempre se realiza con las puertas de la clínica móvil cerradas, de manera que se pueda climatizar el interior de las mismas según la época del año con aire acondicionado o calefacción para que el confort del paciente sea el idóneo.

Todas las unidades móviles cuentan también con su correspondiente registro sanitario y, como explica Sara Guisado, se pueden hacer en ellas la gran mayor parte de los tratamientos: “Hacemos todo tipo de tratamientos dentales en ellas: extracciones, higienes, todo lo que tiene que ver con prótesis dentales (todas vienen identificadas con el nombre del paciente)… Tan solo derivamos a los pacientes a nuestras clínicas convencionales —en Madrid y en Villanueva de la Cañada— cuando tienen que someterse a una cirugía mayor, como por ejemplo un implante, o cuando requieren sedación consciente”, expone.

Juan Pérez añade que están preparadas incluso para hacer radiografías, y de hecho se incluyen en el informe clínico completo que los expertos de Sermade completan tras la primera visita de un paciente a la clínica móvil, que siempre está atendida por un profesional de la odontología y otro del ámbito de la enfermería.

Unidad móvil de odontología

Unidad móvil de odontología adaptada para pacientes en silla de ruedas (foto: Sermade).

Para reservar el servicio de odontología, los residentes de Geriasa Rivas o los familiares que tutelan su estancia en el centro para personas mayores tan solo tienen que solicitar la correspondiente cita en la recepción, y el equipo humano de Geriasa se ocupa de todo, ya que trabaja de forma coordinada con el equipo profesional de Sermade para que este conozca en todo momento, desde que se acepta el presupuesto para realizar un tratamiento, tanto el historial médico del paciente como la medicación que toma el paciente.

Geriasa Rivas: una residencia de última generación

Con una capacidad para 300 residentes —habitaciones dobles adaptadas para uso individual en función de las necesidades de cada persona—, el proyecto de Geriasa en Rivas es un espacio de más de 10.000 metros cuadrados pensado para priorizar el confort de las personas que viven en él. Amplias zonas exteriores y un interior que abraza a la luz natural gracias al gran lucernario que ilumina todo el eje central del edificio donde el personal humano de Geriasa se ocupa con mimo de hasta el último detalle del cuidado y del bienestar de los mayores que ya residen en en el centro.

Otras noticias:

Geriasa inaugura su nueva residencia de última generación en Rivas Vaciamadrid, con cerca de 300 plazas

Así es Geriasa Rivas, la nueva residencia para mayores de la ciudad

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!